El patrimonio cultural inmaterial en colombia como política de estado: el caso del concurso nacional de bandas - Núm. 15-3, Diciembre 2017 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 699126409

El patrimonio cultural inmaterial en colombia como política de estado: el caso del concurso nacional de bandas

AutorJuan Sebastián Rojas
CargoAntropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, percusionista de músicas tradicionales afrocolombianas y cofundador del sello disquero de músicas tradicionales colombianas Reef Records Maestría y Candidato Doctoral del Departamento de. Folklore y Etnomusicología
Páginas212-224
212
Encuentros
EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN COLOMBIA
COMO POLÍTICA DE ESTADO: EL CASO DEL CONCUR-
SO NACIONAL DE BANDAS
Juan Sebastián Rojas1
jsrojas@indiana.edu
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i3.1088
RESUMEN
La declaratoria del Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa como patrimonio cultural inmaterial de Colombia involucró
una ardua negociación entre la entidad gestora Corbandas y el Ministerio de Cultura. Estos dos organismos asumieron posturas
teóricas contradictorias entre sí: mientras que Corbandas asumió una posición basada en el paradigma modernista del patrimonio
monumental, el ministerio se basó en conceptos posmodernos sobre patrimonio cultural inmaterial. Este proceso de negociación
tardó diez años y culminó en 2013 cuando, después de un proceso de investigación etnográca, las dos entidades lograron acuerdos
que llevaron a la inclusión de esta manifestación cultural en la lista representativa de patrimonio cultural de Colombia.
Palabras clave: patrimonio cultural inmaterial, bandas de música, políticas culturales, identidad local, gestión cultural.
ABSTRACT
The declaration of the National Musical Bands Contest in Paipa as intangible cultural heritage of Colombia involved a strenuous
negotiation between the organizing institution Corbandas and the Ministry of Culture. These two entities aligned each with mutually
exclusive theoretical perspectives: Corbandas assumed a position based on the modernist paradigm of monumental heritage, while
the ministry based its approach on postmodern discourses about intangible cultural heritage. This process of negotiation took ten
years and it ended in 2013, when after an ethnographic research process, the two entities came to an agreement that included this
cultural expression into the representative list of Colombian intangible cultural heritage.
Keywords: intangible cultural heritage, brass bands, cultural policy, local identity, cultural management.
1 Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, percusionista de músicas tradicionales afrocolombianas y cofundador del sello disquero de músicas
tradicionales colombianas Reef Records Maestría y Candidato Doctoral del Departamento de. Folklore y Etnomusicología, Universidad de Indiana (Estados Unidos).

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