La paz: un escenario para el fortalecimiento de la formación ciudadana - Núm. 18, Septiembre 2015 - Revista Diálogos de Derecho y Política - Libros y Revistas - VLEX 744399881

La paz: un escenario para el fortalecimiento de la formación ciudadana

AutorCarlos Andrés Restrepo Arango
Páginas4-36
La paz: un escenario para el fortalecimiento de la
formación ciudadana
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Carlos Andrés Restrepo Arango
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Sociólogo de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: carlosandresrestrepo 0525@gmail.com
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Trabajo de grado con el cual se obtuvo el título de Especialista en Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas d e la Universidad de Antioquia. Fue
asesor Gabriel Ignacio Gómez Sánchez, profesor de la misma Facultad e investigador del grupo Derecho y
Sociedad.
Citación de este artículo con el sistema APA: Restrepo Arango, C. A. (2015). La paz: un escenario para el
fortalecimiento de la formación ciudadana. Diálogos de Derecho y Política . (18). 4-36
Diálogos de Derecho y Política \\ Número 18 \\ Año 7 \\ ISSN 2145-2784 \\ septiembre diciembre de 2015. Pág. 5
Resumen
La sociedad colombiana se encuentra inmersa en un proceso de paz entre el Gobierno
colombiano y la Guerrilla de las FARC, actores entre los que ha perdurado durante más de
50 años un conflicto armado que ha traído una violencia que no ha permitido el
fortalecimiento de la ciudadanía y así mismo, se ha arraigado a la forma de vivir, convivir y
resolver las situaciones de conflicto al interior de la sociedad. Teniendo en cuenta el
escenario del post acuerdo que pueda lograrse entre los dos actores, el papel de la
educación aparece como instrumento importante para fortalecer la construcción de una
sociedad democrática, reconociendo la diversidad de pensamientos que permita fortalecer
la formación ciudadana como una apuesta para consolidar un nuevo modelo de sociedad.
Sin embargo, se problematiza el carácter formador de la educación, cuestionando la
orientación de un modelo educativo basado en competencias que termina por alargar
expresiones de confrontación, basándose en la relación que posee el modelo educativo al
servicio del mercado. Por eso, la violencia simbólica, acaba construyéndose en un
instrumento materializado a través de la educación, como una herramienta en donde se
trasmite la ideología dominante, legitimando un orden establecido, poniéndolo a los ojos de
los educandos, como algo natural. ¿A qué responde entonces la cátedra de la paz?
Palabras clave: Formación ciudadana, conflicto armado, ciudadanía, violencia simbólica,
cátedra de la paz.
Diálogos de Derecho y Política \\ Número 18 \\ Año 7 \\ ISSN 2145-2784 \\ septiembre diciembre de 2015. Pág. 6
La paz : un es cenario para el fort alecimiento d e la formac ión ciudadana
“si el hombre es formado por las circunstancias,
entonces es necesario formar las circunstancias humanamente”
K. Marx
Introducción
Este trabajo identifica el papel de la educación en un eventual post acuerdo entre la
Guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano; esto teniendo en cuenta la estrecha
relación que se da entre proceso educativo y formación ciudadana. Con tal fin, el texto se
divide en tres partes. En la primera, daremos un breve recuento del nacimiento del conflicto
armado en Colombia, se mantienen presentes aspectos como el problema agrario, la
inequidad y los espacios cerrados para la participación política, así como algunas de las
justificaciones en torno al comienzo de la violencia armada. Partiendo de ese acercamiento
al conflicto, se problematiza la consecuencia que tuvo la violencia en la formación
ciudadana y su incidencia en una incipiente formación de sociedad civil. Resaltaremos la
oportunidad que se presenta desde la salida negociada al conflicto armado, como una
propuesta de democratizar la sociedad y reconfigurar el papel central que tiene el ciudadano
para materializar, no solo los acuerdos en la mesa de negociación, sino también la
formación de un nuevo ciudadano más crítico y reflexivo.
En la segunda parte, comenzaremos a adentrarnos al papel formativo que tiene el
sistema educativo en torno a la formación ciudadana. Para esto plantearemos las
perspectivas modernas acerca de la ciudadanía, teniendo en cuenta qué concepción
ciudadana dialoga con el sistema de enseñanza de nuestro país y cómo se configura con el
modelo educativo basado por competencias. Desde esta perspectiva mostramos la
necesidad de identificar a qué tipo de ciudadano se le desea apostar desde la política
educativa y su currículo.
Por último, sugerimos proponer la postura en donde la sociedad contemporánea le presta
mayor atención a identificar cómo resuelve la violencia directa, dejando de lado otros tipos
de violencia, como la estructural y la simbólica, las cuales, no se solucionan fruto de una
negociación política, sino que viven arraigadas a la cotidianidad de la cultura. Entendiendo
esto, problematizaremos el papel de la educación para contribuir a la formación de
ciudadanos críticos, o por el contrario, a formar ciudadanos domesticados. Por esto, se dará
una especial mirada a la cátedra de la paz, como una política educativa que va dirigida a la
formación de un tipo de ciudadano, que surge como respuesta a un momento coyuntural del

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