La paz integral: referente para la Cátedra de la Paz - - - Educar para la paz. Fundamentos para la implementación de la Cátedra de la Paz - Libros y Revistas - VLEX 850620881

La paz integral: referente para la Cátedra de la Paz

AutorCarolina Montagut Orozco y Mónica Hilarión Madariaga
Páginas69-81

LA PAZ INTEGRAL: REFERENTE PARA LA CÁTEDRA DE LA PAZ
Carolina Montagut Orozco y Mónica Hilarión Madari aga
En este capítulo, se presenta un breve marco conceptual acerca de la educación
para la paz integral, como puente articulador y orientador para la implementa-
ción de la Cátedra de la Paz en las escuelas del país. Por consiguiente, el capítulo
está organizado en tres apartados. El primero, ‘Los sentidos y los fines de la paz
requieren conocer y comprender las diversas formas de violencia’. El Segundo,
‘La educación para la paz necesita tener una visión integral y un compromiso de
corresponsabilidad entre la sociedad y el Estado’. Y el tercero, y último apartado,
aborda la paz integral, como condición necesaria para construir una cultura de
paz a través de la educación.


Abordar el concepto de conflicto implica reconocer que es inherente al ser humano,
le corresponde a la cultura orientar su resolución pacífica o su prolongación agre-
siva. De acuerdo con Jiménez y González, “no estamos orientados por el compor-
tamiento cognitivo, sino por el emotivo y, particularmente, por el agresivo”. Estos
definen la violencia como “el daño físico o emocional que de manera intencional se
hace a una persona por parte de otros seres humanos, el comportamiento violento
es el resultado de la interacción entre la agresividad natural y la cultura” (Jiménez
y González, 2013, p. 34). En este mismo sentido, según lo expuesto por Jiménez
y González, Johan Galtung sostiene que “un acto violento implica tanto al cuerpo
(agresión) como a la mente (agresividad); un acto pacífico también [implica] a am-
bos: el cuerpo (amor) y la mente (compasión)” (Jiménez y González, 2013, p 34).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR