La paz pedagógica: una ruta para mejorar el aprendizaje del manejo de los conflictos - Núm. 50, Julio 2019 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 847843119

La paz pedagógica: una ruta para mejorar el aprendizaje del manejo de los conflictos

AutorMariela Inés Sánchez Cardona
CargoDoctora en Estudios de PAZ, Conflicto y Desarrollo de la Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, España
Páginas51-74
P
e
n
s
a
m
i
e
n
t
o
J
u
r
í
d
i
c
o
50
51
PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 50, ISSN 0122-1108, JULIO-DICIEM BRE, BOGOTÁ, 2019, PP. 51-74
La paz pedagógica: una ruta para mejorar el
aprendizaje del manejo de los conflictos
Pedagogical peace: a route to improve conflict
management learning
Mariela Inés Sánchez Cardona*
Fecha de recepción: 22 de ju lio de 2019
Fecha de aceptación: 1 2 de octubre de 2019
RESUMEN
A partir de lo s retos para desa rrollar
una cultu ra de paz y de los dolorosos
aprendizajes que se h an experimentado
en todos los rincones de l país se requiere
delinear nuev as formas de inte ractuar
 
de paz y no de violencia. E n este sentido,
el artícu lo quiere aport ar nuevos hori-
zontes pedagógicos de l a investigación y

Para cumpli r con este objetivo, se desa-
rrollan dos subc apítulos. El pri mero,
presenta cuat ro obstáculo s que han
imposibilit ado el verdadero desar rollo de
   
en Colombia. En el seg undo, se quieren
dar a conocer nuevas me todologías para
abordar los conf lictos en d iferentes
contextos socioe ducativos. Dicha apr o-
ximación de aprend izaje de pedagog ías
-
cesos humanos le apues ta a un cambio
de paradigma e n la convivencia de la s
personas, cent rado en fundamentos de l a
 
y de la no violencia.
Palabras clave: scon strucción de pa z,
resolución de conf lictos, ped agogia,

ABSTRACT
Based on the ch allenges to develop a
culture of pe ace and the painful le ssons
learned in a ll corners of Colombia, it is
necessar y to delineate new ways of inter-
   
of peace and not violence. In t his sense,
the article w ants to contribute new peda-
gogical horiz ons of the investigat ion and
 
To reach this objecti ve, two subchapters
      
obstacles that h ave prevented the real
development of education for pea ce and
confl icts in Colombia. In t he second,
we want to present new metho dologies
       
educational contex ts. Thi s approach to
      
from human proce sses bets on a pa ra-
digm shif t in the coexistence of people,
1
* Doctora en Estudios de PAZ, Conicto y Desarrollo de la Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, España.
Profesora de posg rados en varias u niversidades de Colombia . Lidera la línea de Const itucionalismo y Paz
del grupo Con stitucionalismo C omparado de la Universid ad Nacional. Sus investig aciones giran en tor no
a temas de transfor mación de con ictos, cult ura, pedagog ía y educació n para la paz. Correo electrónico
marielainesanchez@hotma il.com
P
e
n
s
a
m
i
e
n
t
o
J
u
r
í
d
i
c
o
50
52
LA PAZ PEDAGÓGIC A: UNA RUTA PARA MEJORAR EL AP RENDIZAJE DEL MANE JO DE LOS CONFLICTOS
centred on the fu ndamental s of the
 
nonviolence.
Keyword s: peace bu ilding, con flic t
 

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR