La paz: de la Séptima Papeleta al Estado constitucional y al reconocimiento como derecho fundamental - Núm. 45, Julio 2016 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 651013033

La paz: de la Séptima Papeleta al Estado constitucional y al reconocimiento como derecho fundamental

AutorSergio Reyes Blanco
CargoAbogado de la Universidad Santo Tomás
Páginas215-233

Page 215

La paz: de la Séptima Papeleta al Estado constitucional y al reconocimiento como derecho fundamental

La paz: de la Séptima Papeleta al Estado constitucional y al reconocimiento como derecho fundamental *

Sergio Reyes Blanco**

Recibido: 15 de mayo de 2016 • Aprobado: 11 de junio de 2016

Resumen

En este artículo se presenta una aproximación teórica al derecho fundamental a la paz consagrado en la Constitución Política de 1991 en el artículo 22. Se parte de una mirada histórica al principal antecedente en el proceso de configuración del nuevo modelo constitucional: la contribución del movimiento estudiantil como promotor de la Séptima Papeleta; luego se pasa a exponer el modelo de Estado que se adopta y las diferentes expresiones que se pueden dar de este; finalmente se revisa cómo el Estado y la Constitución tienen como fin el reconocimiento de la paz como derecho y deber, el alcance que la norma jurídica puede tener como política de Estado.

Palabras clave: paz, derecho a la paz, Constitución, Estado, Estado constitucional, Estado de derecho, Estado social de derecho, Séptima Papeleta, movimiento estudiantil, seguridad.

^ El presente artículo es resultado de la producción académica generada por el convenio suscrito entre la Universidad Santo Tomás (sede Bogotá) y la Universidad Carlos III de Madrid, España. El proyecto de investigación al que se adscribe el presente artículo es “Los retos de la Constitución y la administración frente a la paz y la seguridad ciudadana”. DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s1900-0448.2016.0045.09

*^ Abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, candidato a doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca España. Miembro no resiente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Docente de posgrado y pregrado en la Universidad Santo Tomás. Igualmente ha regentado cátedra en las universidades Antonio Nariño, Central, Cooperativa de Colombia y Manuela Beltrán. Ha sido fiscal seccional y actualmente es procurador judicial. Autor del Libro El control de constitucionalidad, su evolución en España y Colombia. Correo electrónico: yeyoyeyes@yahoo.es

ISSN: 1900-0448, IUSTA, N.º 45, julio-diciembre de 2016, pp. 215-233

Page 216

216

Sergio Reyes Blanco

Peace: From the seventh ballot to the constitutional state and recognition as a fundamental right Abstract

This article presents a theoretical approach of the fundamental right to peace enshrined in the 1991 Constitution in Article 22, from a historical look at the main precedent in the process of shaping the new constitutional model, which was the contribution is presented to it the student movement as a promoter of the seventh ballot, then going to expose the state model that is adopted and the different expressions of the same can be given, then finally get to review how the state and the Constitution are aimed at recognizing peace as a right and duty and may have legal standard scope and as state policy.

Keywords: Peace, Right to peace, Constitution, State, Constitutional State, rule of law, Social State of Law, Seventh Ballot, student movement, security.

A paz: Da Séptima Papeleta ao Estado constitucional e ao reconhecimento como direito fundamental

Resumo

Neste artigo apresenta-se uma aproximação teórica ao direto fundamental da paz estabelecido na Constituição Política de 1991 no artigo 22. Parte-se de uma análise histórica ao principal antecedente no processo de configuração do novo modelo constitucional: a contribuição do movimento estudantil como promotor da Séptima Papeleta; após se expõe o modelo do Estado que se adota e as diferentes expressões que este pode adquirir; finalmente revisa-se como o Estado e a Constituição têm como objetivo o reconhecimento da paz como direito e dever, o alcance que a norma jurídica pode ter como política do Estado.

Palavras-chave: Paz, direito a Paz, Constituição, Estado, Estado constitucional, Estado de direito, Estado social de direito, Séptima Papeleta, movimento estudantil, segurança.

Introducción

Colombia cumple veinticinco años de tener una carta fundamental que marcó un nuevo Estado, que abrió las puertas a la modernización institucional, que brindó nuevas posibilidades de justicia efectiva para los ciudadanos, que reconoció la

Universidad Santo Tomás, Facultad de Derecho

Page 217

La paz: de la Séptima Papeleta al Estado constitucional y al reconocimiento como derecho fundamental

importancia de la defensa y el respeto de los derechos fundamentales. Por ello es necesario recordar que, indiscutiblemente, la nueva Constitución fue el resultado de un acontecimiento que, sin temor a equívocos, determinó el proceso de mutación constitucional en el país para lograr esos cambios tan transcendentales en la historia política y jurídica de nuestra nación. Y es necesario recalcar el protagonismo que para ello tuvo el movimiento estudiantil, sin lugar a dudas, decisivo y fundamental en el proceso de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente., Por eso, ante el olvido de muchos, quiero en primer lugar dedicar algunos renglones en este artículo a evocar lo que fue y significó en su momento el entusiasmo vivido en las aulas universitarias y la labor que muchos estudiantes de la época emprendimos, convencidos de que era la hora de buscar una transformación institucional que actualizara política y jurídicamente al Estado y que permitiera la inclusión, la igualdad, y que a su vez garantizara una efectiva defensa de los derechos.

En segundo lugar, y atendiendo a que uno de los aspectos más importantes en la Constitución de 1991 fue el reconocimiento de Colombia como un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista, tal como fue prístinamente consignado en su artículo primero como principio fundante, dedico igualmente algunas líneas para resaltar lo que significa el Estado como modelo y sus diferentes acepciones, para así entender el alcance o significado de contar con una línea de Estado de corte social, democrático, etc., que debe atender a la exigencia del nuevo milenio y a las demandas generadas de un mundo globalizado que, sin duda, requieren de la teoría constitucional para su desarrollo.

Finalmente, doy una mirada al reconocimiento constitucional del derecho a la paz y a la necesidad de abordar una serie de fenómenos políticos que requieren atención por parte del Estado para poder materializar este derecho. El derecho a la paz se encuentra preceptuado en el derecho constitucional, más específicamente en el sistema de los derechos fundamentales. Este derecho ha sido objeto de toda una evolución en materia doctrinal y jurisprudencial, en esta última ha tenido su mayor desarrollo a nivel internacional, ya que su reconocimiento se ha plasmado por medio de los instrumentos internacionales, de manera que es necesario transitar por la hermenéutica jurídica para fijar los alcances del artículo 22 de la Constitución y de las normas fundamentales en conexión con él.

En este ensayo pretendo simplemente hacer un acercamiento o una aproximación a lo que es, en general, el derecho a la paz como derecho fundamental consagrado en el ordenamiento jurídico del Estado, y las implicaciones que su

ISSN: 1900-0448, IUSTA, N.º 45, julio-diciembre de 2016, pp. 215-233

Page 218

218

Sergio Reyes Blanco

reconocimiento tiene para determinar si se requiere de su configuración como norma jurídica constitucional para que el Estado cumpla con sus fines materializando su efectiva aplicación. Para ello recurro al método cualitativo o hermenéutico mediante la aplicación de los diferentes criterios de interpretación normativa, como son el exegético o gramatical, el lógico o conceptual, el sistemático, el teleológico, el histórico, el sociológico y el precedente judicial.

La Séptima Papeleta, inicio del camino hacia la paz

La paz es, sin duda, un tema que siempre estará en la agenda de los pueblos, y es así porque sin ella no se puede construir una auténtica democracia. Tenemos ejemplos por doquier si revisamos la historia universal, pero sin ir tan lejos, basta observar cómo la paz fue un argumento de construcción de nuestro modelo constitucional, es así que para la consecución de la nueva carta de 1991 se presentó un fenómeno político social: el movimiento estudiantil que abogó por una nueva carta de navegación, precisamente atendiendo a la necesidad de alcanzar una paz duradera, eficaz, evidente, real y efectiva.

No es un secreto que el escenario en que se desarrolló el movimiento denominado como la Séptima Papeleta fue la capital colombiana (Bogotá), por cuanto lo que se conoció en su momento a través de los medios de comunicación transcurrió en la gran urbe. Pero no podemos dejar de mencionar y resaltar que el protagonismo del movimiento estudiantil también fue decisivo en la provincia al momento de definir lo que mas tarde sería el gran logro por la transformación jurídica y política del país, que tenía como ingrediente principal el anhelo de paz, de reconciliación, de búsqueda de un mejor país para todos.

Lo que para la gran mayoría comenzó como un grito de soberbia e inconformismo por la ola de violencia vivida en Colombia acabó por generar entre 1989 y 1990 un movimiento popular que, sin lugar a dudas, dio paso al proceso revolucionario en el sentido lato de la transformación constitucional. Este movimiento fue voz y llamado en contra de la violencia desatada en el territorio nacional como consecuencia de la guerra declarada por el narcotráfico y la clase política corrupta de nuestra Colombia contra la institucionalidad, sumada al accionar subversivo en contra de todo aquello o aquel que de una u otra forma atentara contra los intereses mezquinos de quienes solo tenían como fin el lucro imparable de sus arcas a costa de las vidas de muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR