Peculado por aplicación oficial diferente - Núm. 61, Enero 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520096666

Peculado por aplicación oficial diferente

Páginas48-48
48 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Impedimento por amistad íntima
Se extiende cuando ésta existe con el núcleo familiar de alguna de las partes
Sobre esta causal y en relación con un supuesto de hecho semejante al
que ahora concita la atención, la Corte en re ciente oportunidad manifestó,
con fundamento en el pr incipio de taxatividad que gobierna el instituto de
las recusaciones y los impedime ntos, que la circunstancia de que ent re el
  
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
No obstante lo anterior, la Sala considera necesar io precisar el alcance
de la causal advertida, a nimada esencialmente por el interés de gar antizar,
como no puede ser de otra manera, la re ctitud, transparencia, objetividad
e imparcialidad de la fu nción de administ rar justicia.

      -
    
y el operador judicial, conviene señalar que por el interé s supremo de
asegurar el prestigio de la ad ministración de justicia, los lazos entr añables
   
que se extienden al núcleo familiar de las par tes, en aras de salvaguardar
la objetividad e imparcialidad de aquélla .
En efecto, no llama a dudas que las relaciones que se tejen entre las
        
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que las expresiones de afecto, solidaridad y relación per manentes resultan
tan fuert es como los que se tienen con los miembros de la propia familia.
-
nas bajo una estrecha de ami stad, conducen a que los sentimientos que se
profesen terminen, bien extend iéndose a los miembros del núcleo familiar
de cada una de ellas, o que por lo menos se despier te un part icular senti-
miento de consideración frente a sus i ntegrantes.
Ahora, es indudable que dentro de la s expresiones de afecto, protec-
ción, auxilio y acompañamiento m ás fuertes que puede n surgir entre los
seres humanos, está la que se der iva de la relación entre padres e hijos
y a su vez también es claro que la misma se constituye en u n valor muy
apreciable en la sociedad.
Bajo esa perspectiva, resulta fáci l concluir, que cuando se teje una
estrecha amista d con otra persona, los senti mientos aludidos entran en
juego cuando se trata de adopta r decisiones vinculadas con los hijos de
 

que ahora precise, en los térm inos que anteceden, el alcance de la causal

pasado hubiera acudido al principio de tax atividad para resolver un caso

A pesar del principio de taxativid ad que gobierna el instituto de los
impedimentos y las recu saciones, no debe perderse de vista que en u n
juicio de ponderación debe prevalecer el prestigio de la admi nistración de
   

por la comunidad, que el Magist rado encargado de resolver un aspecto sus -
tancial de una act uación donde está involucrada nada menos que la hija de

de la decisión a adoptar. 
                   

Peculado por aplicación oficial diferente
Elementos estructurales del delito
Dado que el tipo penal protege el adecuado y ordena do manejo del pre-
supuesto, impidiendo dar a los dineros públicos un des tino diferente al
  
Estado cimentada e n la separación de poderes; al ejecutivo le está vedado
usurpar la s facultades del legislativo, como si se tratara de un a autoridad
con funciones ilimit adas. Esta natu raleza ha de consultars e para determi-
nar el contenido y alcance de los siguientes elementos requer idos para la
estructu ración de conducta punible:

debe poseer bienes del Estado o de empresas o in stituciones en las cuales
éste tenga parte bajo su ad ministración o custodia, por razón o con o casión
   
los bienes.
El sujeto pasivo recae en la administ ración pública, como titular de bien

El objeto material es el o los bienes de propiedad del Estado total o
 
diferente a la originalme nte asignada.


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o utilizarlos en forma no previst a en éste.
  El uso de los bienes, dinero o cualquier
otra clase de propiedad del Estado o de empresa s o de instituciones en que
éste tiene parte, est á determinado en el presupuesto de gastos en el cual se
     
 
 


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entre rubros cor respondientes a salarios, prestaciones sociales o desti nados
a gastos de inversión social, por atentar, de todas for mas, contra la ejecución
  
él y resultar afectados los r ubros relacionados con salarios o prestaciones
sociales de los servidores o con inversión social.
  : Ello
se presenta cuando el fu ncionario excede la cantidad presupuestad a. Se
caracteriz a por dos circunstancia s: no puede haber ánimo de aprovecha-

por apropiación; y el comprometimiento de la suma debe da rse en el mismo
        
de este delito.
Puede suceder que el servidor público arbit rariamente realice contratos
   
compromete sumas o cantidad es que sobrepasan la corre spondiente asig-
nación presupuestal.
Inversión social:     st a conducta punible no solo
se exige la indebida aplicación, afectación, o utilización indebida de u n
rubro, sino, además, la producción de un p erjuicio para la inversión social,
los salarios o las prestaciones sociales de los ser vidores.
           
forma diferente sin autoriz ación del órgano legislativo atañe o no a la inver-
sión social, es necesario cua ndo se trata de entidade s territoria les, acudir
al plan de desarrollo depar tamental o municipal, en e ste caso, al acuerdo
u ordenanza que contengan el presupuest o anual de rentas y gastos, y al

plan de desarrollo.
-
       
razón a que con él el legislador quiso regular y discipli nar la ejecución del
  

de la ejecución del gasto sino la utilización de los bienes por part e de los
servido res públicos.

encomendó y con los deberes que tiene hacia la adm inistración y para con
la comunidad social. La norma t utela el interés de la administ ración pública
  
-
do a derecho de los bienes del Estado. 

 
Rebaja de la pena por confesión
Presupuestos para que proceda
   -
 
fundamento de la sente ncia en el entendido de su utilidad en la facilitación
de la investigación, siendo causa mediata o inmed iata de las demás evi-

Acorde con lo anotado, es innegable que la confesión de la sindicada
en lo concerniente a la conducta pu nible contra el patrimonio económico,
 -
cia, tal como se reclama en los pronunciamientos ya cit ados, acerca de la
procedencia de la reducción de pena por confesión. 
       
 

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