Pedagogía de los derechos humanos en la educación para el trabajo y el desarrollo humano - Núm. 27, Julio 2020 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 862133487

Pedagogía de los derechos humanos en la educación para el trabajo y el desarrollo humano

AutorJairo Mauricio Ortiz, Lidia Constanza Hurtado Peña
Páginas130-147

Pedagogía de los Derechos Humanos en la educación
para el trabajo y el desarrollo humano25
Pedagogy of human rights in education for work and
human development
le travail et le développement humain
trabalho e o desenvolvimento humano
25
26 Docente investigador de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Psicólogo, Magister
en Psicología Jurídica y Candidato a Magister en Psicología Clínica. ORCID 0000-0001-
9510-0888 Contacto: jairo.ortiz@unad.edu.co
27 Docente investigadora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
Psicopedagóga, Especialista en Derechos Humanos, Magister en pedagogía. ORCID 0000-
0002-8006-0294 Contacto: lidia.hurtado@uptc.edu.co
Cómo citar este artículo:
Ortiz, J.M. y Hurtado-Peña, L.C. (2020-2). Pedagogía de los derechos
humanos en la educación para el trabajo y el desarrollo huma no. 130-
147
J  D  V  N   

Pedagogía de los Derechos Humanos en la educación
para el trabajo y el desarrollo humano
J  D  V  N 
Resumen
El presente estudio se realizó en el contexto de la formación para el trabajo y el
desarrollo humano, en la construcción pedagógica de los derechos a través del
área de desarrollo valorativo actitudinal de una institución técnica. El objetivo del
estudio fue proponer estrategias pedagógicas con enfoque de Derechos Humanos,
que apoye la formación profesional integral de la institución educativa. El estudio
se sustentó en el enfoque cualitativo descriptivo, el cual se ajusta a una mirada
comprensiva interpretativa desde la metodología de análisis de contenido textual
y discursivo- El contenido textual se estructura desde tres categorías con sus sub
categorías:
, el análisis de resultados se realizó
a través del Software Atlas Ti versión 7. Se concluye que el Modelo Pedagógico
Institucional de Formación Profesional Integral del SENA y el Proyecto Educativo
Institucional, en teoría, contiene los lineamientos metodológicos para la educación
en Derechos Humanos; sin embargo, la percepción de los instructores de la
institución, evidencia el desconocimiento de contenidos y la forma de aplicación
de los derechos, evidenciándose la necesidad de estructurar al área de desarrollo
valorativo actitudinal como la herramienta para el desarrollo de competencias
y capacidades que pueden orientar una formación de los Derechos económicos
sociales y culturales.
Palabras clave: pedagogía, Derechos Humanos, valorativo actitudinal, educación
para el trabajo.
Abstract
The present study is developed in the context of training for work and human
development, in the pedagogical construction of rights through the area of
attitudinal value development with the aim of proposing the development of
pedagogical strategies with a Human Rights approach that supports comprehensive
professional training, based on the qualitative-descriptive approach, which is
adjusted to a comprehensive interpretive look from the analysis methodology
of textual and discursive content- The textual content is structured from three
categories with their subcategories: Human Rights Approach, content with a rights
focus and pedagogical actions with a Rights Approach, with the analysis of the
results through the Atlas Ti Software. It is established that the Pedagogical Model
Institutional of Integral Professional Training of the SENA and the Institutional
Educational Project, in theory, contains the methodological guidelines for the
education in Human Rights; and the perception of the instructors is to recognize
a lack of knowledge in the content and the way of application with the need to
structure the area of attitudinal value development as the tool for the development
of competences and capacities that can guide the formation of economic, social
and cultural rights.
Keywords: pedagogy, Human Rights, attitudinal assessment, education for work.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR