La pedagogía en derechos humanos: una mirada desde el sur - Núm. 33, Mayo 2019 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 847994647

La pedagogía en derechos humanos: una mirada desde el sur

AutorAdriana del Pilar Camacho León
CargoAsesora Gobernación de Boyacá. Magister en Derechos Humanos. Especialista en Análisis de Políticas Públicas. adricamachol@gmail.com
Páginas61-76
Adriana del Pilar Camacho León
Asesora Gobernación de Boyacá. Magister en Derechos Humanos. Especialista en Análisis de
Políticas Públicas. adricamachol@gmail.com
Resumen
La consolidación de la paz y la democracia en Colombia requiere de la
inclusión de las mujeres en el ámbito de la política desde las instancias de
decisión. Para el cumplimiento de este objetivo es necesario capacitar a las
mujeres en la formación para la participación ciudadana. Nuestro trabajo
provincias del departamento de Boyacá-Colombia, en el que participaron
alrededor de 4.000 mujeres. Es importante destacar que actualmente se está
desarrollando el diplomado en 6 municipios. Sin embrago, los paradigmas
y métodos del modelo de educación formal, cientificista, teórico
circunscrito exclusivamente al ámbito de la especialización desde la
academia, no resultan pertinentes dadas las especificidades de las
comunidades y las particularidades de las mujeres. En razón a lo cual,
basamos el análisis de esta investigación desde otros referentes teóricos que
guardan correspondencia con la realidad evidenciada a lo largo del
ura Sousa
Edgar Morin.
Palabras clave
Mujeres, Derechos Humanos, Epistemología, Democracia
Abstract
The consolidation of peace and democracy in Colombia requires the
inclusion of women in the field of policy from the instances of decision.
To fulfill this objective, it is necessary to train women in training for citizen
participation. Our work consisted in carrying out the diploma in "Political
Participation and Leadership of Women in the Construction of
Democracy". It was made in thirteen provinces in the department of Boyacá
- Colombia in which 4,000 women participated. It is important to
emphasize that the diploma course is currently being developed in six
municipalities. However, the paradigms and methods of the formal,
scientific, theoretical education model circumscribed to the scope of the
specialization of the academy, not pertinent to the specificities of the

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