Pedagogía laica: una necesidad para la convivencia escolar en el contexto de la pluralidad de creencias en las escuelas de educación básica en México - Núm. 61, Julio 2011 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 690650777

Pedagogía laica: una necesidad para la convivencia escolar en el contexto de la pluralidad de creencias en las escuelas de educación básica en México

AutorSergio Pérez Sánchez
CargoDocente e investigador educativo en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
Páginas159-182
PEDAGOGÍA LAICA: UNA NECESIDAD PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL
CONTEXTO DE LA PLURALIDAD DE CREENCIAS EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN
BÁSICA EN MÉXICO
AUTOR: Sergio Pérez Sánchez
FECHA DE RECEPCIÓN: Octubre 25 de 2011
DIRECCIÓN: sperez7@hotmail.com
RESUMEN: El objetivo de este artículo es modesto, en él se pretende ofrecer una serie de
reflexiones sobre lo que se puede denominar una pedagogía laica desde un conjunto de
principios y posibilidades heurísticas para la mediación de las relaciones educativas entre
estudiantes, profesores, directivos y padres de familia en el espacio escolar. Espacio donde se
reconoce la manifestación de una diversidad cultural entre los principales actores del fenómeno
educativo, especialmente cuando éstos se encuentran por un lado, en discordancias y conflictos
como resultado de sus creencias religiosas y filosóficas ante contenidos establecidos en Plan y
Programas, prácticas cívicas y culturales en la escuela y el aula de educación básica y, que
pueden derivar en alguna expresión de violencia. Por otro, cuando las jerarquías o dirigencias
religiosas se constituyen en sensores morales que buscan privilegios personales, aludiendo al
cuidado espiritual de sus adeptos.
En el escrito en extenso se afirma que la pedagogía laica se construye en los márgenes, por un
lado de las discordancias, conflictos, violencia y trasgresión de los derechos humanos en las
prácticas y procesos educativos que tienen lugar en las instituciones escolares de educación
básica, donde se hacen presentes actitudes, conductas y manifestaciones producto de
concepciones bíblicas de los actores educativos, la toma de decisiones de funcionarios públicos
de corte conservador en asuntos educativos desde sus subjetividades religiosas y la posición
de actores sociales sobre la enseñanza de religión y de una moral cristiana en la escuela, y por
otro, los principios de referencialidad de la laicidad para el sustento de dicha pedagogía.
Desde la perspectiva de la pedagogía laica, la escuela pública está obligada a promover el
respeto de creencias e impulsar la defensa por la libertad de conciencia de los alumnos y de
ninguna manera ser selectiva de alumnos.
PALABRAS CLAVES: Laicidad, Pluralidad, Creencias, Religión, Jerarquía, Pedagogía.
.
ABSTRACT: The aim of this article is modest; it is intended to offer some reflections about what
can be named laïque pedagogy from a set of principles and heuristic possibilities for mediation
of education relationships among students, teachers, principals and parents in the school
environment. Environment where expressions of cultural diversity among the main members of
educational phenomenon is recognized, specially when these are immersed in disagreements
and conflicts as a result of their religious and philosophical beliefs before the established
contents in the educational plan and programs, civic and cultural practices in the school and
classrooms of basic education, that can produce any expression of violence. Moreover, the
religious hierarchies that have been moral monitors looking for personal benefits allude to the
spiritual care of their followers.
In the whole text it is said that laïque pedagogy is built in the field of disagreements, conflicts,
violence and human rights transgressions in the educational practices and processes that take
place in basic education schools, where attitudes, behaviors and expressions produced of
biblical conceptions of the education from educational members, decisions taken from
conservative public civil servants about educational issues based on their religious subjectivities,
and attitudes of recognized social members about religious teaching and christian moral in the
school are being shown. In the other field, the reference principles of laïcité for the support of the
pedagogy mentioned are also given.
From the laïque pedagogy perspective, public school is obliged to promote the respect of beliefs
and drive to defend the consciousness freedom of students and by no means be students
selective.
KEY WORDS: Laïque, Plurality, Beliefs, Religion, Hierarchy, Pedagogy.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR