Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios - Núm. 38, Enero 2020 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 847026470

Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios

AutorHenry Gustavo Roa Ordóñez/Urpi Barco Quintana/John Jairo Aponte Ovalle
CargoDocente Investigador. Bogotá, Colombia. Maestría en evaluación en educación de la Universidad Santo Tomás/Maestra en Artes Musicales. Docente Área de Canto en la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia/Maestro en Canto de la Universidad Nacional de Colombia. Docente área de Canto en la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia
Páginas2-16
Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 20(38), enero-junio 2020
doi: https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.1a05
ISSN 1657-8953 e-ISSN: 2619-189X
Pedagogía de la Propiocepción Corporal
en el cantante:
Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios1
Pedagogy of Body Ownership in the Singer
Henry Gustavo Roa Ordóñez 2
Urpi Barco Quintana 3
John Jairo Aponte Ovalle 4
Resumen
Este artículo, derivado del proyecto investigativo Nuevas peda gogías en la enseñanza del canto en el
contexto formativo de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, tuvo como objetivo
indagar sobre los distintos me canismos propioceptivos y los diferentes grados de conciencia in-
terna desarrollados por cantantes en formación dentro de una experiencia colectiva de aprendizaje.
Los resultados, analizados desde una postura hermenéutica, arrojan las reflexiones, dilemas y logros
originados en el proceso de construcción de la propia corporalidad y los distintos ajustes y desa-
rrollos perceptivos para una adecuada articulación entre la voz y el cuerpo. Las conclusiones des-
tacan la importancia de la propiocepción como un aprendizaje social e intersubjetivo a través de
un proceso de internalización en el cual cobra valor la reivindicación de la subjetividad del cantante
para expresar su mundo interior
Palabras Clave
Subjetividad, canto, aprendizaje social, desarrollo perceptivo, conciencia de sí mismo .
Abstract
This article, which derived fro m the research project New pedagogies in the teaching of singing in the
formative context of the School of Arts and Music of the Sergio Arboleda University, aimed to investigate
proprioceptive mechanisms and the degrees of internal awareness developed by singers in training
within a collective learning experience was. The results, analyzed from a hermeneutic position,
expose the reflections, dilemmas and achievements originated in the process of construction of
one's corporeality and the different adjustments and perce ptive developments for an adequate ar-
ticulation between the voice and the body. The conclusions highlight the importance of proprio-
ception as social and intersubjective learning through an internalization process in which the
singer’s subjectivity to express their inner world is valued.
Keywords
Subjectivity, singing, social learning, perceptual development, self-awareness.
1 Este artículo de investigación deriva del
proyecto investigativo Nuevas pedagogías
en la enseñanza del canto en el contexto
formativo de la Escuela de Artes y Mú-
sica de la Universidad Sergio Arboleda.
2 Docente Investigador. Bogotá, Colom-
bia. Maestría en evaluación en educación
de la Universidad Santo Tomás.
E-mail:
henry.roa@correo.usa.edu.co
0000-0002-4057-8670
3 Maestra en Artes Musicales. Docente
Área de Canto en la Universidad Sergio
Arboleda, Bogotá, Colombia.
E-mail:
urpi.barco@correo.usa.edu.co
0000-0003-2139-9981
4 Maestro en Canto de la Universidad
Nacional de Colombia. Docente área de
Canto en la Universidad Sergio Arbo-
leda, Bogotá, Colombia.
E-mail:
john.aponte01@correo.usa.edu.co
0000-0003-1827-327X
Cómo citar
Roa, H., Barco, U., & Aponte, J. (2020).
Pedagogía de la propiocepción corporal
del cantante: un estudio exploratorio en
estudiantes universitarios. Civilizar: Cien-
cias Sociales y Humanas, 20(38), en prensa.
https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.1a
05
Recibido: 07/10/2019 Aceptado: 16/02/2020
Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial-Sin-
Derivar 4.0 Internacional
(CC BY-NC-ND 4.0).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR