Dosimetría de la pena - Núm. 62, Marzo 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520286646

Dosimetría de la pena

Páginas22-23
22 CORTE CONSTITUCIONAL
  
será sancionada, por éste solo hecho, con pe na de prisión
 
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de la sanción que le corresponda por los de más delitos que
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nas en tácticas, técnica s o procedimientos militares para
el desarrollo de las actividad es delictivas de los grupos
anteriormente mencionad os, incurrirá en prisión de quince
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sente Decreto, sean cometida s por miembros activos o reti-
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organismos de seguridad del E stado, la pena se aumentará
de una tercera parte a la mitad”.
-
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concierto sea para cometer delitos de te rrorismo, narcotrá-
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drones de la muerte, gr upos de justicia privada o bandas
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“Concierto para delinquir. Cuando varias person as se
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será penada, por esa sola condu cta, con prisión de cuarenta
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Cuando el concierto sea para co meter delitos de geno-
cidio, desaparición forzada de person as, tortura, despla-
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tóxicas, estupefacientes o su stancias sicotrópicas, secues-
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lavado de activos o testaferrat o y conexos, o para organizar,
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la ley, la pena será de prisión de noventa y seis (96) a dos-
cientos dieciséis (216) meses y multa de dos mil seiscientos
sesenta y seis punto sesenta y seis (2.666.66) hasta treinta

La pena privativa de la liberta d se aumentará en la
mitad para quienes organicen, fomente n, promuevan, diri-
    
delinquir”.
Adicionalmente consagró autónomame nte el delito de
       
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cometidas por miembros act ivos o retirados de la Fuerza
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se aumentará de una tercera par te a la mitad”.
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
“Cuando el concierto sea para cometer de litos de
genocidio, desaparición forzada de pe rsonas, tortura,
 
drogas tóxicas, estupefacientes o s ustancias sicotrópicas,
secuestro, secuest ro extorsivo, extorsión, enriquecimiento
-
ciamiento del terrorismo y ad ministración de recursos
relacionados, con actividade s terroristas, la pena será de
prisión de ocho (8) a dieciocho (18) años y multa de dos
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
Chaljub).
Dosimetría de la pena
Agravación y atenuación
1. 
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“En consecuencia, la calidad y la cant idad de la sanción no son asuntos librados
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
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“El ámbito de control en esta sede, se reduce enton ces a realizar un juicio de pro-
  
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de derecho, principio de dignidad hu mana), 2º (principio de efectividad de los principios,
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inalienables de la persona), 6º (responsabilidad por extralimitación de las funciones
públicas), 11 (prohibición de la pena de muerte), 12 (prohibición de tratos o penas
crueles, inhumanos o de gradantes), 13 (principio de igualdad) y 214 de la Constitución
(proporcionalidad de las medida s excepcionales). La Corte ha concluido entonces que
“sólo el uso proporcionado del poder punit ivo del Estado, esto es acorde con el marco
de derechos y libertades con stitucionales, garantiza la vigencia de un orden social justo,
fundado en la dignidad y la solidar idad humanas”. Igualmente la Corte ha reiterado
que el Legislador goza de discrecionalid ad para establecer penas diversas a distintos
hechos punibles, pero siempre y cua ndo “se fundamenten en criterios de razonabilidad
y proporcionalidad que atiendan u na valoración objetiva de elementos tales como, la
    
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“Entre los principales lineamientos que han sido se ñalados por la jurisprudencia
constitucional para la acción del Le gislador en estas áreas, se encuent ra aquél según
el cual las medidas que se tomen d eben estar orientadas por los parámetros de un a ver-

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bles a cada una de ellas, de acuerdo c on su ponderación del daño social que genera la
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ción de mecanismos que, orient ados hacia la efectiva resocialización de quienes hayan

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
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de determinar las conduc tas punibles y las penas correspondientes, con fun damento en
-
  
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criminal que adopte.
Igualmente, la Corte Constitu cional ha indicado que dicha potestad no es, sin embar -

derechos fundamentales c onsagrados en la Constitución y, en part icular, por el principio
de proporcionalidad” .
   -
  
 
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