El pensamiento complejo como herramienta clave ante el desafío de la igualdad de los seres humanos
Autor | Carmen Gil del Pino - Sonia García-Segura |
Cargo | Universidad de Córdoba, España. |
Páginas | 50-65 |
50
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 8(1): 50 - 65, julio 2020 / ISSNe 2339-4196
Complex thought as a key tool to face the
challenge of equality for human beings
Documento de reexin no derivado
de investigación
El pensamiento complejo
como herramienta
clave ante el desaío
de la igualdad
de los seres humanos
Carmen Gil del Pin o1
ed1gipim@uco.es
https://orcid.org/0000-0002-8062-2250
Sonia García-Segura1
sgsegura@uco.es
https://orcid.org/0000-0003-2928-3334
https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a04
Recibido: noviembre 12 de 2019.
Aceptado: marzo 18 de 2020.
Resumen
Hoy, cuando los poderosos de la tierra avanzan
a la velocidad de un meteoro con el solo objetivo
de mercantilizarla en su provecho –su lógica es el
ganador se lo lleva todo–; cuando, necesitados de
desigualdad (se nutren de interdependencia asi-
métrica), ahondan la brecha abier ta en el mundo
y distancian cada vez más a sus dos mitades –la
del hambre y la de la hartura–; cuando siembran
el pensamiento propio por todo el planeta y con-
vierten el ajeno en uno de baja intensidad, en un
pensamiento cero; cuando roban lo más precioso
del ser humano, que es la palabra; cuando, en re -
sumen, la globalizacin del Mercado nos aniquila,
este artículo penetra en la senda del fenómeno,
1 Unive rsidad de Crdoba, E spaa.
localiza sus hitos desigualdad y l ejana entre los
hombres, desalojo del pensamiento, hurto de l lo-
gos – y, sirviéndose de ellos, construye un camino
de vuelta, de ascensión: rescate de la palabra (be-
lla, o sea , propia), pensamiento complejo y cerca-
na e igualdad de todos los seres humanos.
Palabras clave: globalización; humanidad;
lenguaje; logos; pensam iento cero.
Abstract
Nowadays, when the mighty of the ear th advance
at the speed of a meteor with the sole objective of
commodifying for their own benet under a winner-
takes-all logic; when, in need of inequali ty (they
are nourished by asymmetric interdependence),
they deepen the gap opened in the world and
increasingly distance its two halves hunger and
feast; when they sow their own thinking all over
the planet and label the alien thinking as being
low intensity or zero thought; when they steal the
most precious thing in ever y humans life, that is
the word; when, in summary, the globalization of
the market annihilates us, this pape r addresses the
phenomenon, locates its milestones inequality
and distance between men, eviction of thought ,
theft of logos and through them it builds ways of
return, ways of ascension: the rescue of the word
El pensamiento complejo como herramienta clave ante el desafío
de la igualdad de los seres humanos 51
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(a beautiful word, that is, a word of ones own), the
complex thought and the proximity and equality of
all human beings.
Keywords: globalization; humankind; language;
logos; zero thought.
Introducción
De ninguna manera se puede adormecer a una
multitud sin su consentimiento. No est permi-
tido arrebatar a la gente el juicio ni entumecer
su co razn, ni aun en el caso de que, encara-
mada en lo alto de un artilugio que se precipita
velocísimo a las más insondables profundida-
des, discurra sin remedio hacia su desmorona-
miento, hacia la mue rte segura. Nunca pue de
estar ticamente justicado aquietar a las ma-
sas contr a su deseo (no, porqu e la vida es un
acto de libertad: el supre mo). Menos an si los
viajeros somos todos, si el artilugio es el mun-
do y si su trayectoria es recondu cible.
Sin embargo, hoy, con el avance vertiginoso de
la globalización, la ofensiva homogeneizadora
más poderosa e inhumana de cuantas se han
producido a lo largo de la historia,2 una ofensiva
2 El catedrtico de A ntropologa Social de la Universidad
de Sevilla Isidoro Mo reno, en su interes ante artículo
Globalización , mercado, cultura e identida d, recogido
por la profesora de la Paz Mor eno Feliu en el
libro Entre las Grac ias y el Molino Satánico (4 85-5 14),
describe tres intentos de globalización anteriores al
de hoy, cada uno de ellos basad o en una lógica espe-
cca presentada como Absoluto Social. La lgica del
primero fue la religin . A poyndose en ella, el cris-
tianismo y el islamismo, obviamente por sep arado,
adoptaron proyectos globalizadores y convirtieron
sus respectivas do ctrinas en pensamiento únic o. El
segundo ataque globalizador cons isti en el intento
de imponer a todo el p laneta el modelo de estado -na-
cin c on su discurso de la de mocracia lib eral. El r-
me en el que se sustent fue, como cabe suponer,
cuyo objetivo bsico es mercantilizarlo todo,
los poderes (terrores) políticos (económicos),
con tozudez y por la fuerza (sutil o bruta), es-
tán dictando una consigna espantosa, alar-
mante, una consigna cargada de corrompida
signicacin, de intenciones abominables.
No pensar y no sentir, esta es la orden prego-
nada por todas partes, en todo momento. Al
ser humano se le est exigiendo, enrgica-
mente, que congele sus ltimas y autnticas
realidades –el razonamiento y las emocio-
nes, en total ensamblaje3, no solo para que
no haga nada –las funciones cognitivas y las
emotivas involucran al sujeto y lo orientan a la
acción– sino tambin y, sobre todo, para que
deje hacer. Y lo que debe dejar hacer, lo que
debe permitir es que se divida el mundo (que
se siga dividiendo) en dos partes asimétricas:
la de los pobres que se mueren, literalmente,
de no comer y la de los ricos que se mueren,
literalmente, de comer (tanto). Difcil se hace
a los de una y otra parte comprender y sufrir
no ya la tragedia ajena sino incluso la propia.
Y es que, ante la cada vez mayor desigualdad,
los detentadores del poder, interesados per-
sonalmente en ella, desactivan la cognición y
el sentimiento de unos y de otros. Saben que
son peligrossimas herramientas. No se puede
ya pensar, ni sentir, ni tener sueños, ni intentar
que se cumplan.
la poltica. La tercera ola glo balizadora, para Moreno,
posee un fundame nto ideológico y fue protag onizada
por el soc ialismo. L a actual es la cuarta arremetida
globalizadora que sopor tamos y su razonamiento es
de carcte r netamente e conmico.
3 P ara Vandamme en Ramrez G oicoechea, E., 20 05,
p.174 la emocin permi te co ncentrar el inters, la
energa, en ciertos aspectos de la realidad q ue, a
travs de los pro cesos simbli cos, quedar n organi-
zados y jerarquizado s. La cognicin sera, pue s, una
metaemoción, un nivel organizativo su perior por me-
dio del que se opera en lo simblico y se completa el
proceso iniciado en el nivel de lo emocional.
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