El pensamiento filosófico-político de Elías Díaz - Núm. 22, Julio 2013 - Derecho y Realidad - Libros y Revistas - VLEX 738126513

El pensamiento filosófico-político de Elías Díaz

AutorLuis Bernardo Díaz Gamboa
CargoUniversidad Carlos III
Páginas232-268
Derecho y Realidad
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El pensamiento filosófico-político de Elías DíazEl pensamiento filosófico-político de Elías Díaz
El pensamiento filosófico-político de Elías DíazEl pensamiento filosófico-político de Elías Díaz
El pensamiento filosófico-político de Elías Díaz
The philosophical and political thought of Elías Díaz
Derecho y RealidadDerecho y Realidad
Derecho y RealidadDerecho y Realidad
Derecho y Realidad
Núm. 22 z II semestre de 2013
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UPTC
ISSN: 1692-3936
ResumenResumen
ResumenResumen
Resumen
El autor presenta el pensamiento de Elías Díaz como la perfecta conjunción
entre libertad e igualdad, dentro de un marco ético diferencial que propugna
un humanismo trascendental. Víctima del franquismo, Díaz tuvo que sufrir
los rigores de una cerrazón sin precedentes y logró con valentía y audacia
enfrentar el autoritarismo, creando una teoría muy auténtica que es menester
recordar.
Palabras clavePalabras clave
Palabras clavePalabras clave
Palabras clave
Elías Díaz, filosofía política, ética política, libertad e igualdad.
__________
* Discurso del doctor Luis Be rnardo Díaz Gamboa, con ocasión de la presentaci ón de la conferencia
del Dr. Miguel Hernánd ez de la Universidad Carlos I II sobre el pensamiento polít ico de Elías Díaz.
Tunja, 2 de abr il de 2013.
Luis Bernardo Díaz Gamboa*
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El pensamiento filosófico-político de Elías Díaz
AbstractAbstract
AbstractAbstract
Abstract
The author presents Elías Díaz thought as the perfect conjunction between
freedom and equality, within a differential ethical frame which advocates for
a transcendental humanism. Victim of Francoism, Díaz had to suffer the
rigors of an unprecedented closeness and achieved with courage and audacity
to face the authoritarianism, creating a very authentic theory that it is necessary
to remember.
Key wordsKey words
Key wordsKey words
Key words
Elías Díaz, political philosophy, political ethics, freedom and equality.
Derecho y Realidad
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Quiero saludar en esta ocasión el pensamiento del Maestro Elías Díaz, quien estuvo
confinado varias veces en las mazmorras del régimen franquista. Creo que deberíamos
hacer un amicus curiae ante la jueza argentina que está adelantado la causa por los
crímenes cometidos por el franquismo, bajo el paradigma de la justicia universal.
Nuevamente el Grupo de Investigación Primo Levi en Justicia Social se reúne para
abordar un tema sumamente interesante, tanto, en cuanto el Maestro Elías Díaz aún
está vivo y su pensamiento refleja la necesidad de replantear el darwinismo social
neoliberal imperante. Propongo, y espero que la idea sea recogida, crear una cátedra
permanente o seminario denominado Elías Díaz y hacer la inauguración por
videoconferencia desde Madrid, donde reside el Maestro.
Destaco la presencia aquí del Dr. Miguel Hernández, uno de los mayores conocedores
del pensamiento de Elías Díaz y que ya ha escrito un magnífico artículo que será
publicado en nuestra Revista Derecho y Realidad. El Dr. Hernández, homónimo de
un gran poeta español y libertario, tiene una magnífica experiencia en temas como la
cooperación internacional, y en su vinculación a la Asociación de Abogados Defensores
de Derechos Humanos ha jugado un trascendental papel en la defensa de la defensa.
Recientemente fue asesinado un abogado en Tunja, así como otros juristas en distintos
sitios del país, y de lo que Acadeum se ocupa es precisamente de entrar a apoyar
campañas nacionales e internacionales de denuncia de la desprotección de los juristas.
El ejercicio mismo de la profesión se pone en riesgo.
El Maestro Elías Díaz en Ética contra Política. Los intelectuales y el poder, presenta
una visión que debemos tener en cuenta ahora que vamos a crear la carrera de ciencia
política. “Se quiere en el fondo defender la necesidad de una ética que no crea
–ingenua o perversamente– ser apolítica y, a su vez, de una política que, aún sin
decirlo, no está enseguida dispuesta a prescindir –por “realismo” de la ética”.
“Me parece que hay que evitar a toda costa la escisión y la ruptura entre esos dos
mundos, diferenciables, desde luego, como modo de impedir, entre otras cosas, que
el pragmatismo más interesado y el oportunismo más empirista se impongan total y
definitivamente. Pero eso también obliga a que la ética no se disfrace de apolítica ni
–more fundamentalista– finja creerse más auténtica siendo o estando sin más contra
la política, es decir contra toda política, sea la que sea, o predicando con fanatismo
principios o doctrinas que no tienen nada que ver con nada, ni racional ni real. Así,
pues, en este sentido, ni “ética contra política” ni tampoco “política contra ética”:
junto a otras cosas, éste sería –puede decirse– el propósito, la intencionalidad o,
incluso, la “moraleja” más directa de este libro”.
Y es que no cabe el ser apolítico. Ya Aristóteles lo decía cuando se refería al zoon
politikon, el hombre como animal político. Lo que sí es cierto es el descrédito de las

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