Pensando la fragilidad estatal en Colombia - Núm. 37, Diciembre 2010 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649538205

Pensando la fragilidad estatal en Colombia

AutorFernán González - Angelika Rettberg
CargoPolitólogo de la Universidad de los Andes - Ph.D. de Boston University
Páginas181-184
Fernán González*
Participantes:
Angelika Rettberg**
* Politólog o de la Univer sidad de lo s Andes, his toriador d e la Universi dad de Calif ornia en Ber keley, Investi gador del CI NEP durante 3 9 años. Act ualmente
directo r de ODECOFI, Obse rvatorio co lombiano para e l desarrollo in tegral, la convi vencia ciudad ana y el fortale cimiento ins titucional d e regiones afec ta-
das por el conflic to armado, selecci onado como centro de exce lencia en Ciencias sociales por COLCIENCIA S. Investigad or en historia polític a de Colombia
y Améri ca, relacio nes Iglesia y Estado en Colomb ia, violenc ia política reciente e n Colombia. Su obra má s reciente : Partidos, g uerras e Ig lesia en la cons-
trucción de l Estado Nación e n Colombia (1830 -1900). Med ellín: La Ca rreta histó rica, 200 6. Artícul os de revist a: La Guerr a de los Suprem os (1839-1841) y el
origen d el bipartid ismo. Boletín d e Historia y Antigü edades XCVI I, No. 848, 2010 ; Espacio, co nflicto y pode r: las dimen siones terri toriales de la violencia y
la const rucción del E stado. Socie dad y economía 17, 200 9: 185-214. Corr eo electrón ico: fernan @cinep.o rg.co.
** Ph.D. de Boston University. En la actualidad es profesora asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y di-
rectora de su Programa de Investigación sobre Construcción de Paz (ConPaz). Desde enero de 2009, dirige el Departamento de Ciencia Política de la Universidad
de los Andes. Sus investigaciones se han enfocado en el sector privado como actor político y, específicamente, en el comportamiento empresarial en contextos
de conflicto armado y construcción de paz. Entre sus publicaciones más recientes se encuentr an: Global Markets, Local Conflict: Violence in the Colombian Co-
ffee Region after the ICA Breakdown. Latin American Perspectives 37, No. 2: 111–132, 2010; Colombia 2009: Progreso e incertidumb re. Revista de Ciencia Política
30, No. 2: 249–273, 2010; De las violencias y el conflicto ar mado a la construcción de p az: El Departamento de Cien cia Política de la Universidad de lo s Andes
amplía su agenda de investigación. En El conflicto armado, la seguridad y la construcción de paz en Colombia: Cuatro décadas de Ciencia Política en la Universidad
de los Andes, comp. Angelika Rettberg. Bogotá: Universidad de los Andes, 2010. Correo electrónico: rettberg @uniandes.edu.co.
Pensando la fragilidad estatal en Colombia
¿cómo conceptualizaría usted el término
“estado Fallido”?
Fernán González: Un Estado fallido sería el que de-
finitivamente no ha logrado consolidarse plenamente
como autoridad legítimamente constituida para dirimir
los conflictos de la población de los territorios más sig-
nificativos de un país: regular y apoyar la vida económi-
ca del conjunto de los pobladores y ofrecer los servicios
públicos que la población demanda. En cambio, un Es-
tado colapsado sería un Estado que alguna vez ejerció
esa soberanía y dominio del país pero los perdió por
causas internas o externas. En ambos casos, la autori-
dad estatal puede ser compartida o desafiada por otros
grupos de poder.
Angelika Rettberg: Estados fallidos son Estados que
presentan un desarrollo incompleto y deficiente de las
instituciones básicas que conforman el Estado webe-
riano. No tienen el monopolio de la fuerza y no pue-
den proveer servicios básicos a sus ciudadanos, desde
la educación y la salud hasta la protección de contratos
y la formalización de la tenencia de bienes y propieda-
des. Presentan alguna forma de inestabilidad política,
que muchas veces toma rumbos violentos. Al mismo
tiempo, “fallido” es un rótulo severo que sirve, si acaso,
para describir una serie de incapacidades y deficien-
cias, pero que no refleja la situación de la mayoría de
los Estados subdesarrollados y políticamente inestables
del mundo. En ese sentido, me parece más útil pensar
en la estatalidad como una propiedad que se desarrolla
de forma dinámica por etapas y en múltiples niveles:
un país puede estar avanzando más en unos aspectos
que en otros. Si bien el objetivo para todos puede ser
claro, la secuencia y los tiempos en los que lo logran
pueden variar. En resumen, “fallido” es un término po-
líticamente atractivo por lo sencillo, pero insatisfactorio
desde el punto de vista de la complejidad de los pro-
cesos nacionales, subnacionales e internacionales que
intervienen en el proceso de creación y consolidación
de los Estados.
¿cómo cree Que se deberían enFrentar
internacionalmente las Fallas estatales?
¿cómo evalúa usted las intervenciones
humanitarias?
Fernán González: El problema de las intervenciones
humanitarias internacionales es que parten de un mo-
delo de Estado-nación plenamente consolidado, al que
pocas naciones concretas pueden realmente ajustarse,
que prescinden de considerar los procesos históricos por
los cuales pasaron los Estados consolidados realmente
existentes antes de llegar a ser Estados exitosos, y los
condicionamientos previos que suponen esos procesos.
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