"Pensar antes de contar": Sartori como cr - Vol. 30 Núm. 1, Enero 2018 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 703943149

"Pensar antes de contar": Sartori como cr

AutorJavier Orjuela E., Luis
CargoEnsayo
Páginas375(8)

Giovanni Sartori definió la ciencia política como la disciplina que estudia o investiga, con la metodología de las ciencias empíricas, los diversos aspectos de la realidad política, con el fin de explicarla lo más completamente posible (Sartori, 1986). Sin embargo, a pesar de afirmar el componente empírico de la ciencia política, Sartori siempre fue un crítico de la reducción de lo político a lo meramente empírico. Ya en su gran obra, Teoría de la Democracia, publicada en inglés en 1987, sostenía que dos defectos afectaban a la teoría de la democracia y, por extensión, a la ciencia política: la neutralidad o "inhibición valorativa" y el conductismo. En cuanto a la primera, Sartori, después de descartar distintas concepciones de dicha neutralidad o Wertfreiheit, la definió como la tendencia analítica que separa la descripción de la valoración (Sartori, 1986, pp. 23-24). No obstante, para dicho autor, la teoría de la democracia presupone no solo una dimensión operacional, sino también un elemento normativo. De allí que la democracia solo se entienda a partir de la tensión entre hechos y valores, lo cual permite incorporar en su conceptualización las condiciones históricas que la originaron y hacen que todavía pueda tener sentido seguir luchando por ella (Sartori, 1986, p. 27). Por lo tanto, si se define la democracia reconociendo la tensión entre descripción y prescripción, se abre ante nosotros el horizonte de una idea regulativa de simetría y reciprocidad en las relaciones sociales y de continua posibilidad de una mayor inclusión.

En cuanto al conductismo (behaviorism), que no debemos entender en su acepción psicológica sino como el énfasis de la ciencia política en el estudio del comportamiento político, tendencia que surgió en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, y que reaparece en la actualidad en forma de encuestas electorales y de sondeos de opinión política, Sartori sostenía que si bien el conductismo había generado una importante corriente de estudios empíricos, que en su época fue un logro, también generó una división entre teoría empírica y teoría normativa que contribuyó a reducir el estudio de lo político a lo meramente empírico en desmedro de los elementos normativos. Al respecto, advertía el autor sobre un empobrecimiento de la ciencia política puesto que "si la teoría empírica se deshace de ambos tipos de normas [las técnicas y las valorativas] queda reducida a demasiado poco y adolece de superficialidad" (Sartori, 1986, p. 24).

A pesar de que Sartori ha sido reconocido como uno de los padres de la política comparada, del desarrollo del método comparativo e, incluso, para muchos, del desarrollo de la ciencia política cuantitativa, nunca abandonó la preocupación por las dos dimensiones de la ciencia política o, más específicamente, por la tensión entre su dimensión empírica y su dimensión normativa. Tanto es así que pocos años antes de su muerte, en septiembre de 2004, Sartori escribió, para la sección de debates de una prestigiosa revista mexicana, un corto ensayo titulado "¿Hacia dónde va la ciencia política?", el cual fue publicado de nuevo, un par de meses después, en otra prestigiosa revista estadounidense (1). Allí, Sartori vuelve a criticar la ciencia política norteamericana por ser antiinstitucional, muy centrada en el estudio del comportamiento político, por tornarse progresivamente muy cuantitativa y...

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