Sustitución pensional - Núm. 61, Enero 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520096458

Sustitución pensional

Páginas32-32
32 CONSEJO DE ESTADO
Avalúos catastrales
Entran en vigencia a partir del 1º de enero del año siguiente
al que termina el proceso de formación catastral
Resulta de importa ncia tener de presente la fecha en la que terminó el proceso de formación
catastral de los predios de las socied ades actoras, como quiera que es la que se tiene en c uenta para
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Prima de riesgo como factor de liquidación pensional
El caso de los Empleados del Departamento Administrativo de Seguridad
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los servidores del Depar tamento Administ rativo de Seguridad , DAS, como factor para el reco-
nocimiento de las pensiones de jubilación o de vejez de quienes sean sujetos del régimen de
transición pensional, la Sala, en esta o casión, se permite precisar que   
. Lo anterior, en primer lugar, porque la jurispr udencia
de esta Corporación ha ente ndido por salario la remuneración que percibe el t rabajador por la
prestación de un serv icio a favor del empleador, de forma personal, d irecta y subordina da, el
cual, no solo está integrado por u na remuneración básica u ordinar ia sino también, por todo lo
que bajo cualquier otra denominación o concepto, en d inero o en especies, ingrese al patri monio
del trabajador en razón a la prestación de sus s ervicios. Bajo estos supuestos, ha de decirse que
todas las sumas que de m anera habitual y periódica perciba el trabajador, son factores que inte-
gran el salario que éste pe rcibe lo que incide de manera dire cta en la forma como se establecen
los ingresos base de cotiza ción y liquidación de una prestación pensional. 
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Reajuste de la pensión de jubilación
De acuerdo con el salario mínimo legal vigente. No opera frente a mesadas superiores a ese valor
La diferenciación en el reajuste de las pensiones es razon ada si se tiene en cuenta que los
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   

Los pensionados que, como la demandante, a dquirieron el derecho bajo normas ante riores,
mantienen la prestación en los tér minos en que les fue reconocida p or tratarse de un de recho
adquirido, subjetivo, que debe ser respetado f rente a Leyes posteriores que no puede afecta r lo

de condiciones contempladas en la Ley, que permiten a su tit ular exigir el derecho en cualquier
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 
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Licitaciones públicas
La simple referencia a la selección objetiva
nopuedetenersecomosucienteparaapartarse
del pliego de condiciones
La razón para no adjudicar la licitación a la
actora se concretó en la omisión de diligenciar los
planes de cobertu ra inicial y de expansión. Esa
exigencia no fue establecida en el pliego de con-
diciones como documento esencial ni como causal
de rechazo; por el contrario, se incor poró como un
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conformidad con el pliego de condiciones, los refe-

su propuesta. Entonces, la decisión atacada de sco-
noció el pliego de condiciones bajo el argumento
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   
    
cosas, la declaratoria de desier ta atacada evidencia
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so pretexto de salvaguarda r la selección objetiva,
comportamiento que cont rasta con la obligación
de elaborar reglas objetivas, claras y completas en
tanto son el presupuesto para dete rminar el ofreci-
miento más favorable. En todo caso, la oportun idad
       
la jurisprudencia de la Sala , la administ ración no
tiene la facultad discrecional pa ra declarar a su
arbitrio desierto un p roceso de selección de contra-
tista, decisión que sólo resulta procedente cu ando
medien causales y circunst ancias contempladas en
las normas, habida consideración a que la facu ltad
de adjudicar o no un contrato est atal es reglada. Lo

el desconocimiento de los pliegos de condiciones,
sin abordar la problemática que supone la omisión
de los planes de cobertur a inicial y de expansión
en la selecciónobjetiva, toda vez que ese análisis es

resultaba ser la mejor. Lejos se está de pensar que
se actuó en oport unidad, puesto que, en el conso -
lidado de las evaluaciones, es decir, supera da la
etapa de las observaciones de los proponentes, e n
lo relacionado con las propuestas presentad as para


donde la Junta Directiva de la demand ada decidió
desconocer las disposiciones del pliego de condi-

relacionada con el cubrimiento in icial y el plan de
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variar el orden elegibilidad, sin que est e tipo de
evaluaciones al margen de las reglas de la licita-
ción esté permitida por la ley. Si conforme con esa
normatividad era posible que en los formatos de
la propuesta se omitiera la inform ación relativa a

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
evaluada con cero puntos en esos dos re nglones
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 
-
ciente para aparta rse del pliego de condiciones y
si bien la entidad puede no acoger las recomenda-
ciones del comité evaluador, deberá en todo caso
      
exponer detalladamente la s razones para proceder

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          
 
Sustitución pensional
Reconocimiento de la pensión de sobreviviente en porcentajes iguales, cuando se
demuestra la convivencia simultánea de la cónyuge y la compañera permanente
El derecho a la sustitución está inst ituido como un mecanismo de protec ción a los familia-
res del trabajador pensionado, ante el posible desamparo en que pueda n quedar por razón de la
-
da pensional, dependen económicame nte de la misma para su subsistencia. Es u na protección
directa a la famil ia, cualquiera que sea su origen o fuente de conformación, mat rimonio o unión
libre. La legitimación para sustit uir la asignación de retiro ra dica en la cónyuge supérstite; sin
embargo, como ya lo ha precisado la Sala, la aplicación e interpret ación de dicha normatividad

-
culos naturales. El Consejo de Esta do ha referido que en casos de convivencia simultánea entre
la cónyuge y la compañera per manente con el causante de la sustitución pensional, es procedente
ordenar el reconocimiento presta cional en porcentajes iguales, atendiendo la criterios de justicia
e igualdad material.    -
    


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