Período fiscal de retenciones en la fuente - Retención en la fuente del IVA - Cartilla Impuesto sobre la ventas IVA e Impuesto Nacional al Consumo INC 2014 - Libros y Revistas - VLEX 514055178

Período fiscal de retenciones en la fuente

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena/Jaime Monclou Pedraza
Páginas197-198

Page 197

12. 6 ¿Cuál es el período fiscal de las retenciones en la fuente?

El período iscal de las retenciones en la fuente será mensual.

En el caso de liquidación o terminación de actividades, el período iscal se contará desde su iniciación hasta las siguientes fechas:

  1. Sucesiones ilíquidas: en la fecha de ejecutoria de la sentencia que apruebe la partición o adjudicación; o en la fecha en que se extienda la escritura pública, si se optó por el procedimiento a que se reiere el Decreto Extraordinario 902 de 1988.

  2. Personas jurídicas: en la fecha en que se efectúe la aprobación de la respectiva acta de liquidación, cuando estén sometidas a la vigilancia del Estado;

  3. Personas jurídicas no sometidas a la vigilancia estatal, sociedades de hecho y comunidades organizadas: en la fecha en que inalizó la liquidación de conformidad con el último asiento de cierre de la contabilidad; cuando no estén obligados a llevarla, en aquélla en que terminan las operaciones, según documento de fecha cierta.

Page 198

Cuando se inicien actividades durante el mes, el período iscal será el comprendido entre la fecha de iniciación de actividades y la fecha de inalización del respectivo período514.

Los responsables del IVA y los agentes de retención en la fuente, podrán utilizar los calendarios propios de las empresas con el in de determinar los meses o bimestres objeto de pago, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  1. El primer mes del año debe comenzar el 1 de enero.

  2. Los meses deben cerrar como máximo cinco (5) días calendario antes o después del último día de cada mes.

  3. El último mes del año debe cerrar el 31 de diciembre515.

Para ampliación de este tema, sugerimos al lector remitirse a la Cartilla Retención en la Fuente 2014, de nuestro Grupo Editorial Nueva Legislación.

------...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR