Percepción del consumidor sobre el impacto del merchandising olfativo como estrategia del marketing sensorial - Núm. 22-2, Julio 2021 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 873468358

Percepción del consumidor sobre el impacto del merchandising olfativo como estrategia del marketing sensorial

AutorClaudia Patricia Grisales Castro, Edwin Arbey Hernández García, Evelyn Xiomara Montenegro Cardona
CargoMagíster en Marketing, Universidad Libre, Colombia. Docente investigativo, Facultad de Comunicación, Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social (CUDES)/Magíster en Economía Aplicada, Universidad del Valle, Colombia. Docente e investigador de la Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social (CUDES)/...
Páginas1-25
1
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXII No. 2 2do Semestre 2021
Julio-Diciembre - Páginas 1-25
PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR SOBRE EL IMPACTO DEL MERCHANDISING
OLFATIVO COMO ESTRATEGIA DEL MARKETING SENSORIAL
CONSUMER PERCEPTION OF THE IMPACT OF OLFACTORY MERCHANDISING
AS A SENSORY MARKETING STRATEGY
PERCEPÇÃO DO CONSUMIDOR SOBRE O IMPACTO DA COMERCIALIZAÇÃO
OLFATIVA COMO ESTRATÉGIA DE MARKETING SENSORIAL
Claudia Patricia Grisales Castro; Edwin Arbey Hernández García;
Evelyn Xiomara Montenegro Cardona
______________________________________________________________________________
Magíster en Marketing, Universidad Libre, Colombia. Docente investigativo, Facultad de
Comunicación, Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social (CUDES).
ORCID: 0000-0002-8881-3836. E-mail: claudia.grisales@cudes.edu.co, Colombia.
Magíster en Economía Aplicada, Universidad del Valle, Colombia. Docente e investigador de la
Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social (CUDES). Integrante del Grupo
de Investigación de Modelación Matemática y Estadística para las Ciencias Sociales (GIMMECS).
ORCID: 0000-0002-5919-7659. E-mail: edwinarbeyh@gmail.com, Colombia.
Profesional en Marketing y Negocios Internacionales, Corporación Universitaria para el
Desarrollo Empresarial y Social (CUDES). 0000-0002-7678-5225. E-mail:
evelynmontenegrocar@gmail.com, Colombia.
______________________________________________________________________________
Recibido: 21 de agosto de 2020 Aprobado: 18 de enero de 2021
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.212202.166
Revista TENDENCIAS Vol. XXII No. 2 2do Semestre 2021
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Resumen
La percepción de olores siempre ha estado relacionada con el comportamiento del ser humano, sin
embargo, como estrategia empresarial es nueva; en su aplicación y medición. El objetivo principal
es conocer el impacto del merchandising olfativo como estrategia sensorial. Se llevó a cabo una
investigación de tipo exploratoria cuantitativa con análisis de datos descriptivos, consolidados a
través de encuestas mediante muestreo aleatorio simple. Dentro de los principales resultados se
evidencia que los aromas preferidos son las notas relajantes, para consumidores mayores de 36
años, seguidas de las notas cítricas, para consumidores menores de 35 años; en el caso de las
ocupaciones, los empleados y empresarios prefieren aromas relajantes. Finalmente, los resultados
mostraron aceptación y optimismo por parte de las personas hacia las marcas que desarrollan
estrategias de merchandising olfativo.
Palabras clave: consumidor; marketing; merchandising olfativo; neuromarketing.
JEL: D12; D87; M31; M37
Abstract
The smell perception has been related to human behavior; however as a business, strategy is
relatively new, in its application and measurement, therefore the main objective of the article is to
understand the impact of olfactory merchandising as a sensory strategy on consumers. Applied
field research of quantitative exploratory type and under analysis of descriptive data was carried
out, they were consolidated through surveys by simple random sampling. In the main results it is
evident that the preferred aromas are the relaxing olfactory notes, for consumers over 36 years of
age, followed by citrus notes, for consumers under the age of 35 years of age; in the case of
occupations, employees and entrepreneurs prefer relaxing aromas. Finally, the results showed
people's acceptance and optimism for the brands and products they develop olfactory
merchandising strategies.
Keywords: consumer; marketing; merchandising olfactory; neuromarketing.
JEL: D12; D87; M31; M37

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