Percepción de desigualdad económica en la vida cotidiana e ideología política: un estudio con jóvenes de España - Núm. 79, Enero 2022 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 897308962

Percepción de desigualdad económica en la vida cotidiana e ideología política: un estudio con jóvenes de España

AutorEfraín García-Sánchez, Juan Diego García-Castro, Guillermo B. Willis, Rosa Rodríguez-Bailón
CargoDoctor en Psicología por la Universidad de Granada, España. Investigador posdoctoral en el Laboratorio de Psicología Social de la Desigualdad de la Universidad de Granada, España. Últimas publicaciones: 'How Fair is Economic Inequality? Belief in a Just World and the Legitimation of Economic Disparities in 27 European Countries' (en coautoría)....
Páginas2-21
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Percepción de desigualdad económica en la
vida cotidiana e ideología política: un estudio
con jóvenes de España
Efraín García-Sánchez, Juan Diego García-Castro,
Guillermo B. Willis y Rosa Rodríguez-Bailón
Recibido: 29 de octubre de 2020 · Aceptado: 11 de julio de 2021 · Modificado: 28 de septiembre de 2021
hps://doi.org/10.7440/res79.2022.01
Resumen | En este estudio analizamos la percepción de la desigualdad económica en
España en la vida cotidiana de acuerdo con la ideología política. Mediante técnicas de
análisis de contenido, procesamos 705 respuestas abiertas de 290 personas y usamos análisis
de redes para examinar las relaciones entre las categorías identificadas. Encontramos
que la desigualdad económica se percibe principalmente como comparación social y
privación relativa entre personas/grupos; y más en términos de justicia social, cuando
las personas se situaron a la izquierda (vs. la derecha) del espectro político. Discutimos
la percepción de la desigualdad económica como un fenómeno multidimensional
situado en la vida cotidiana, que influye en la forma de entender y reaccionar ante las
disparidades sociales.
Palabras clave | Análisis de redes; desigualdad; desigualdad económica; España;
ideología política; percepción
Perception of Economic Inequality in Everyday Life According to Political
Ideology: A Study Involving Young People in Spain
Abstract | In this study, we analyze the perception of economic inequality in everyday
life in Spain based on political ideology. Using content analysis techniques, we
processed 705 open-ended responses from 290 people and used network analysis to
examine the relationships between the categories identified. We found that economic
inequality is perceived primarily as social comparison and relative deprivation between
individuals/groups. However, it is perceived more in terms of social justice when people
are situated on the le (vs. the right) of the political spectrum. We discuss the perception
of economic inequality as a multidimensional phenomenon situated in everyday life,
which influences how we understand and react to social disparities.
Keywords | Economic inequality; inequality; network analysis; perceptions; political
ideology; Spain
Cómo citar: García-Sánchez, Efraín, Juan Diego García-Castro, Guillermo B. Willis y Rosa Rodríguez-Bailón.
2022. “Percepción de desigualdad económica en la vida cotidiana e ideología política: un estudio con
jóvenes de España”. Revista de Estudios Sociales 79: 2-21. hps://doi.org/10.7440/res79.2022.01
Este trabajo fue realizado en el marco de los estudios doctorales del primer autor, financiados por la beca
Colciencias 729 de Colombia. Agradecemos también el apoyo recibido de los proyectos financiados por
agencias nacionales y regionales de España (PID2019-105643GB-I00, PCI2020-112285 y B-SEJ-128-UGR18)
y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) (ANID/FONDAP/15130009).
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TEMAS VARIOS
Percepción de desigualdad económica en la vida cotidiana e ideología política: un estudio con jóvenes de España
Percepção da desigualdade econômica na vida cotidiana e ideologia política:
estudo com jovens da Espanha
Resumo | Neste estudo, analisamos a percepção da desigualdade econômica na vida
cotidiana de jovens na Espanha de acordo com a ideologia política. Com base em
técnicas de análise de conteúdo, processamos 705 respostas abertas de 290 pessoas e
usamos análise de redes para examinar as relações entre as categorias identificadas.
Constatamos que a desigualdade econômica é percebida principalmente como compa-
ração social e privação relativa entre pessoas e grupos; muito mais em termos de justiça
social, quando as pessoas se posicionam à esquerda (versus direita) do espectro político.
Discutimos a percepção da desigualdade econômica como fenômeno multidimensional
situado na vida cotidiana que influencia na forma de entender e reagir ante as dispari-
dades sociais.
Palavras-chave | Análise de redes; desigualdade; desigualdade econômica; Espanha;
ideologia política; percepção
Las sociedades actuales se caracterizan por una alta y creciente desigualdad económica
(Alvaredo et al . 2018; Pikey 2014). En España, tercer país con mayor desigualdad
económica de la Unión Europea, el 1% de la población con más recursos económicos
acumula la cuarta parte de la riqueza del país (Oxfam Internacional 2018). Esta circuns-
tancia erosiona las instituciones que sustentan los sistemas democráticos, que
propenden por el orden público y el bienestar social (del Tronco y Monsiváis-Carrillo
2020). Sin embargo, a pesar del incremento de las brechas socioeconómicas, las personas
tienden a percibir mucha menos desigualdad de la que realmente existe (Kiatpongsan y
Norton 2014; Norton y Ariely 2011).
Desde una perspectiva psicológica, la percepción de la desigualdad es uno de los procesos
subjetivos más relevantes para comprender las consecuencias de la desigualdad social
(Rodríguez-Bailón et al. 2020). Aunque el tema ha sido ampliamente analizado desde las
ciencias sociales, el estudio de las percepciones de esa desigualdad económica es rela-
tivamente reciente en la psicología social (Jeen y Peters 2019). Por tanto, demanda un
abordaje psicosocial que reconozca los procesos cognitivos, motivacionales y sociales
que subyacen a la forma de ver, interpretar, experimentar y reaccionar ante la desigual-
dad (Phillips et al. 2020). De hecho, la percepción de la desigualdad económica explica
las decisiones políticas y los comportamientos individuales mejor que los mismos indi-
cadores objetivos de la desigualdad (Kuhn 2020; Loveless y Whitefield 2011; Gimpelson
y Treisman 2018). Además, en la vida cotidiana, facilita una comprensión más cercana
de este fenómeno abstracto y motiva a las personas a apoyar medidas para su reducción
(García-Castro et al. 2021).
Sin embargo, la percepción de la desigualdad económica suele medirse a través de la estima-
ción subjetiva de la distribución de recursos económicos (por ejemplo, brechas salariales,
medidas pictóricas, distribución de riqueza, etcétera) (Castillo, Miranda y Carrasco 2012).
Estas medidas numéricas inducen sesgos en las respuestas, tales como el efecto de anclaje
(anchoring eect), el sesgo de proporción (ratio bias) y el encuadre (framing) (Eriksson y
Simpson 2012; Pedersen y Larsen 2018; Pedersen y Mutz 2019). Además, tal percepción no
se reduce exclusivamente a una representación abstracta o numérica de la distribución
de recursos monetarios (García-Sánchez et al. 2018), sino que se percibe desde el contexto
más próximo a los individuos (ver Minko y Lyons 2019; Newman, Shah y Lauterbach 2018;
Xu y Garand 2010), las experiencias cercanas y la ideología de las personas (García-Castro,
Willis y Rodríguez-Bailón 2019). Por tanto, en la vida cotidiana se introduce una dimen-
sión más familiar y significativa para la vida, lo cual facilita su comprensión más allá de los
sesgos inducidos por los instrumentos de medida.

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