Percepciones sobre la participación activa y la convivencia en una comunidad universitaria - Núm. 23-2, Julio 2021 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 873609106

Percepciones sobre la participación activa y la convivencia en una comunidad universitaria

AutorFlor Ángela Tobón Marulanda, Luis Alirio López Giraldo, Rubén Nanclares
CargoProfesora titular investigadora. Universidad de Antioquia. Química Farmacéutica, especialista en atención farmacéutica y maestría en farmacología. Correo electrónico: flor. tobon@udea.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7386-1333 - Profesor investigador. Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Antropólogo. ...
Páginas1-21
ESTUD. SOCIO-JURÍD., BOGOTÁ (COLOMBIA), 23(2)
1
Percepciones sobre la participación
activa y la convivencia en una comunidad
universitaria*
Percept ions about Acti ve Part icipat ion and Co existence in a
University Commun ity
Percepç ões sobre a par ticipação at iva e a convivênc ia em um a
comunidade universitária
FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA
**
LUIS ALIRIO LÓPEZ GIRALDO***
RUBÉN DARÍO MONTOYA NANCLARES****
FECHA DE RECEPCIÓN: 30 DE AGOSTO DE 2020. FECHA DE APROBACIÓN: 7 DE ABRIL DE 2021
Doi: https: //doi.or g/10.12804/rev ista s.urosa rio.e du.co/s ocioju ridico s/a.9572
Para citar este artículo: Tobón Marulanda, F. A., L ópez Giraldo, L. A., & Montoya Nancl ares, R. D. (2021). Per-
cepciones sobre la participación activa y la convivencia en una comunidad universitaria. Revista de Estudios Socio-
Jurídicos, 23(2), 1-21. [Publicación electrónica previa a la impresión] https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.
edu.co/sociojuridicos/a.9572
RESUMEN
El objetivo es presentar la reflexión realizada en torno a un estudio hermenéutico ex-
plorato rio sobre la percepc ión de repre sentantes de orga nizaciones de una comunid ad
univer sitaria sob re la particip ación activa en deci siones políti cas. Se debate en to rno a
la necesidad de fomentar la responsabilidad social y la formación integral a través de la
part icipación c iudadana. L os métodos para recab ar la infor mación fue ron la revi sión
* Parte de la construcción teórica de la investigación titulada “Obse rvatorio Ci udadano de
la Educación Superior en Antioquia, el caso de la Universidad de Antioquia” de la Vicer rectoría d e
investigación, proyecto CODI número 58 0 del 23 de julio de 2010 a 2016.
** Profesora titul ar inve stigadora . Unive rsidad de Ant ioquia. Químic a Farm acéutica,
especialista en atención farmacéutica y maestría en farmacología. Correo electrónico: flor.
tobon@udea.edu.co ORCID: https: //orcid.org/000 0-0002-7386-1333
*** Profesor investigador. Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia, Medellín,
Colombia. Antropólogo. Maestría y doc torado en salud pública. Cor reo electrónico: alirio.
lopez@udea.e du.co ORCID: https://orcid.org /0000- 0002-9667-6341
**** Profesor de la Universidad Santiago de Cali USC y básica pr imaria, C ali Colombi a.
Licenc iatura en Pe dagogía In fantil. M aestría en Educación. Doctor en ed ucación. In tegrante
del grupo de investigación Uni-Pluri /Universidad de Antioquia y de FORMACCE-UF BA/FACED.
Correo electrónico: runan10@yahoo.com ORCID: https://orcid.org/ 0000- 0003-1425-4776
2
ESTUD. SOCIO-JURÍD., BOGOTÁ (COLOMBIA), 23(2). JULIO-DICIEMBRE DE 2021ISSN 0124-0579 ISSNE 2145-4531
FLOR ÁNGELA TOBÓN MARULANDA, LUIS ALIRIO LÓPEZ GIRALDO, RUBÉN DAR ÍO MONTOYA NANCLARES
docume ntal de un p eriódico y una revist a universit arios ent re 2005 a 2016 y gr upos
focale s con represent antes de las or ganizaci ones universi tarias rec onocidas, a qu ienes
se le s consultó sobre su percepción acerca d e la par ticipación y la conv ivencia en la
universidad. El análisis de la indagación sugiere una formación ciudadana insuficiente
para prom over la particip ación activa. Se obs erva que la convive ncia y la particip ación
en ámbito s univer sitarios es út il para generar pro cesos sociale s con el fin de soluc ionar
conflictos relacionados con problemáticas de orden local, nacional y global.
Palabras clave: participación ; convivencia; respons abilidad social; políticas
públicas educativas.
ABSTRACT
The o bjective i s to prese nt an explor atory-herm eneutical study on t he percept ion of
the representatives of a university community organizations about active participation
in polit ical decision s. The article show s the debat es around the need to prom ote social
respon sibility an d comprehensi ve training t hrough citi zen partici pation. The me thods
used were a documentary review of a university newspaper and magazine between 2005
and 2016 and focus groups with repres entatives of recogn ized universit y organiz ations,
who were cons ulted ab out thei r percep tion of partici pation an d coexi stence i n the
univer sity. The analy sis of the inqui ry suggest s there is insuf ficient citi zenship trai ning
to p romote ac tive par ticipation . It is observe d that coexiste nce and particip ation in
university settings are useful to generate social processes to solve conflicts related to
local, national, and global problem s.
Keywords: Par ticipation; coexistence ; social responsibility; e ducational
public policies.
RESUMO
O objetivo é refletir sobre um estu do explor atório hermenê utico sobre a percepç ão de
representantes de organizações de uma comunidade universitária sobre a participação
ativa nas de cisões polític as. É debatida a necessida de de promover a resp onsabilida-
de so cial e a formação i ntegral p or meio d a partic ipação cid adã. Méto do: a) re visão
docume ntal de jorn al e revista universitá ria entre 20 05 e 2016; b) g rupos focai s com
repres entantes de or ganizaçõ es uni versitári as reco nhecidas, que f oram con sultados
sobre a sua percepção de participação e convivência na universidade. A análise do
inquér ito sugere uma formaç ão cidad ã insufic iente para promover a part icipação ativa .
Observa-se que a convivência e a participação em ambientes universitários são úteis
para ger ar processos so ciais de resoluç ão de conflitos relac ionados a problem as locais,
nacionais e globais.
Palavras-chave: participação; convivência; responsabilidade social; po-
líticas públicas educacionais.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR