Pérdidas por robo de energía: 130.000 millones - 17 de Agosto de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 312349402

Pérdidas por robo de energía: 130.000 millones

k Freddy Naranjo

k Especial para Portafolio

El robo de energía o la 'defraudación de fluidos', como se conoce técnicamente, alcanza valores que oscilan entre los 130.000 y 150.000 millones de pesos, según la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

Además del monto económico, los hurtos de electricidad exponen a las familias incluso a enfrentar acciones penales.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Manzur, "en los últimos años, el fraude de energía se ha incrementado porque las empresas no cuentan con herramientas que lo prevengan, además no existe una legislación que permita evitar este delito".

Pero, las empresas no se quedan con los brazos cruzados. Por el contrario, compañías como Codensa, en Bogotá; EPM, en Medellín; Electricaribe, en la Costa Atlántica; y Epsa, en el Valle del Cauca, adelantan estrategias contra el fraude de fluidos pues no son pocos los colombianos que no tienen claro que robar energía es un delito, el cual tiene perjuicios como el pago de hasta 150 salarios mínimos mensuales y cárcel con sentencias condenatorias que van desde 16 hasta 72 meses.

Tal como lo manifiesta el director técnico de Andesco, Mauricio López González, "si acepta que alguien le altere o 'arregle' el medidor, con el fin de registrar menos consumo, tiene que saber que es corresponsable de un delito".

Una de las firmas que más ha enfrentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR