Perdón y proceso de paz en Colombia - Núm. 87, Julio 2016 - Revista Nuevo Foro Penal - Libros y Revistas - VLEX 656143969

Perdón y proceso de paz en Colombia

AutorGloria María Gallego García
CargoAbogada de la Universidad de Antioquia y Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza (España)
Páginas159-180
Perdón y proceso de paz en Colombia1
Forgiveness and peace process in Colombia
GLORIA MARÍA G ALLEGO GARCÍA2
Resumen
Un análisis crí tico en torno a la confusió n que ronda el proceso de paz entr e el Gobierno
y la s FARC, y que se refie re a l os objeti vos: ¿La terminació n del conflicto armado y,
también, el perdón de las víctimas a los victimarios?
El gran objetivo del proceso de pa z es la finalizació n del confli cto ar mado en tre el
Estado colombia no y las FARC y l a consecu ción a largo plazo de la paz soci al, y no
es –n i puede se r– el perdó n, un acto reservado a la esf era íntima y autónom a de las
víctim as, que está má s allá de lo que pue den pact ar las partes en conf licto (únic as
llamadas a acordar el cese de hostil idades), no es ar ticulable p olíticamente y no debe
ser impuesto p or medio de ley es ni a los victimarios (para que pidan perdón), ni las
víctim as (para que per donen).
Palabras clave
Guerra, proceso de paz , odio, convive ncia civil, per dón.
1 Artí culo de re flexión, resultad o final d el Proyec to de inv estigació n 513-000158 d e 2014 “Cer co a la
poblaci ón civil . Guerra irregul ar y de recho int ernaciona l humanit ario en Colombia ”, realizad o con el
auspici o de la Unive rsidad EA FIT.
2 Abogad a de la Uni versidad de Anti oquia y Doctora en Derec ho p or l a U niversidad de Za ragoza
(Españ a). Prof esora d e Filo sofía del der echo y Coordin adora d el Gru po de investig ación J usticia y
Confl icto – Unive rsidad Eaf it (Medel lín, Colomb ia). Contac to: ggalleg3 @eafi t.edu.c o
Revista Nuev o Foro Penal Vol. 12, No. 87, julio-dicie mbre 2016, pp. 159-180. Universidad EA FIT, Medellín (ISSN 0120 -8179)
160 Perdón y proceso d e paz en Col ombia - GLOR IA MAR ÍA GALL EGO GA RCÍA
Abstract
A critical analy sis of some conf usions that haunt the peace process betwee n the
Colombi an governmen t and the FARC rebel s, which re late to th e objectiv es (The end
of the arme d confli ct? Vic tims’ forg iveness to victim izers?), seek ing to clarify which
place cor responds to hatr ed and forgivene ss. The main objec tive of the peac e process
is t he end of th e armed conflic t betwe en the Colombian governmen t and the FAR C
and achieving long-term social peace, and is not -nor can it be -forgiveness, an act
reserv ed for the pri vate and inde pendent sphere of the victi ms, which is bey ond what
can agree conflicting part ies (the only ones called to ar range t he cease fire), is not
politic ally articula ble and cannot be impose d through legislat ion to perpetrato rs (to ask
forgive ness), nor to the v ictims (to forg ive).
Key Words
War, peace pro cess, hatred, civ il coexistence. for giveness.
Sumario
Introdu cción. 1. Los objetivos de l proceso de paz. 2. ¿ Qué es el perdón? 3. El perdón:
más allá de las decis iones políti cas y jurídi cas sobre la paz. 4. La paz y la co nvivencia
civil en tre los colomb ianos, sin que te nga que llegar el perdón.
Introducción
¿Cuáles son lo s objetivos del proceso de pa z entre el Gobierno colombi ano y las
FARC? ¿Es y deber ía ser el perdón de las víctimas a los vi ctimarios un objetivo del
proceso de paz? ¿S ólo si los victimarios pidieran perdón a sus víctimas y estas los
perdonara n, podría haber acu erdo de paz?
Este es un ar tículo de reflex ión que aborda dichas cu estiones desde una
perspect iva de filosof ía pol ítica y filos ofía d el derecho, y presenta resultados de
investigación termina da. Los interrogantes sur gieron a causa de que es una creencia
bastante extendid a en la socie dad colombi ana que el ob jetivo de los diálogos de
paz es l a reconciliación so cial, la vuelta a la amistad y la frater nidad entre todos los
colombiano s, que se alcanza de manera perf ecta con el perdón de las víctimas a los
victimar ios.
Para citar algunos ejemplos: Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja y presidente
de la Co nferencia Episc opal habla de la “profun da necesidad que tiene el mundo de
hoy de r econciliación y de perdón” y si n el perdón “La víctima quedará siempre
víctima, lo cual es hor roroso, como lo es tam bién el que el victimario quede para

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