Perfil de Competencia Tecnológica: Una propuesta para el sector de Energías Renovables
Autor | Norma Candolfi Arballo - Alfredo Hualde Alfaro - Rafael Morales Gamboa - Yessica Espinosa Díaz |
Cargo | Doctora en Sistemas y Ambiente Educativos en la Universidad de Guadalajara, México. Profesora Investigadora en Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California. Líder del Cuerpo Académico de Investigación de Educación Continua a Distancia. Miembro de la Red de Calidad de la Educación Mediada por... |
Páginas | 1-34 |
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 22(39): 1-34, julio-diciembre de 2020
1
Perl de Competencia Tecnológica:
una propuesta para el sector
de Energías Renovables
Norma Candol Arballo*
Alfredo Hualde Alfaro**
Rafael Morales Gamboa***
Yessica Espinosa Díaz****
Fecha de recibido: 2 de mayo de 2019
Fecha de aprobado: 1 de noviembre de 2019
Para citar este artículo: Candolfi Arballo, N., Hualde Alfaro, A., Morales Gamboa, R.,
& Espinosa Díaz, Y. (2020). Perfil de Competencia Tecnológica: una propuesta para
el sector de Energías Renovables. Universidad & Empresa, 22(39), 1-34. https://doi.
org/10.12804/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7880
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo caracterizar el Perfil de Competencia Tecnológica que representa
los niveles de conocimiento tecnológico deseable de los líderes de una organización. La metodología para
la construcción del Perfil de Competencia Tecnológica se estructura en tres etapas: el análisis conceptual
* Doctora en Sistemas y Ambiente Educativos en la Universidad de Guadalajara, México. Profesora Investigadora en
Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California. Líder del Cuerpo
Académico de Investigación de Educación Continua a Distancia. Miembro de la Red de Calidad de la Educación Mediada
por las TICC, la Red de Educación Apoyada en Tecnologías de la Información, Comunicación y Colaboración y la Red
Mexicana de Investigadores en Tecnologías Emergentes en la Educación. Correo electrónico: ncandol@uabc.edu.mx
** Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores, nivel III. Es investigador del Colegio de la Frontera Norte, adscrito al Departamento de
Estudios Sociales, en Baja California, México. Correo electrónico: ahualde@colef.mx
*** Doctor en losofía con especialidad en inteligencia articial por la Universidad de Edimburgo, Escocia, maestría en cien-
cias computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, licenciatura en matemáticas
por la UNAM. Correo electrónico: rmorales@suv.udg.mx
**** Doctora en ciencias e ingeniería, por la UABC, México, maestría en administración de tecnologías de información y licen-
ciatura en ciencias de la comunicación y arte digital por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,
México. Correo electrónico: yespinosa@uabc.edu.mx
2Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 22(39): 1-34, julio-diciembre de 2020
Perl de Competencia Tecnológica: una propuesta para el sector de Energías Renovables
del término de competencia tecnológica, la revisión teórica sobre la valoración de competencias tecnológicas y un
estudio de contexto, que responde a una evaluación cualitativa a expertos en el sector evaluado. El caso de estudio
analizado se enfoca en la industria de energías renovables, seleccionada por el impacto a nivel mundial y por ser
considerado uno de los principales gremios en desarrollo en la frontera norte del estado de Baja California en
México. Los resultados se exponen en cuatro ejes que integran las competencias tecnológicas, las cuáles se descri-
ben en conocimientos, habilidades y actitudes que un líder de la industria deberá demostrar y que le permitirán el
escalamiento industrial de la organización, el crecimiento del capital humano, la mejora de los productos o servicios
a partir de la incorporación de las tecnologías de la información, comunicación y colaboración en sus procesos, así
como la vinculación y la participación activa en la sociedad y el sector productivo.
Palabras clave: competencias tecnológicas; TICC en la industria; e-competencia; habilidades
tecnológicas; energías renovables.
Technological Competence Prole: A Proposal for the Renewable
Energy Sector
Abstract
The objective of this research is to characterize the Technological Competence Profile, which represents the
desirable levels of technological knowledge of the leaders of an organization. The methodology for the construc-
tion of the Technological Competence Profile is structured in three stages: the conceptual analysis of the term of
technological competence, the theoretical review on the evaluation of technological competences, and a context
study, which responds to a qualitative evaluation to experts in the sector evaluated. The case study analyzed
focuses on the renewable energy industry for its impact worldwide and for being considered one of the main
developing unions in the border area of the state of Baja California in Mexico. The results are set out in four
axes, which indicate the competences, skills, and actions that an industry leader must fulfill to demonstrate an
adequate level with respect to its technological competencies, which will allow him/her to guide the industrial
scale of the organization, the growth of human capital, the improvement of products or services that are offered,
from the incorporation of information, communication and collaboration technologies in their processes, as well
as a linking and having an active participation in society and the industry.
Keywords: Technological skills; ITC in the industry; e-Competence; technological changes;
technological skills.
Perl de Competência Tecnológica: uma proposta para o setor de Energia
Renovável
Resumo
A presente pesquisa tem por objetivo caracterizar o Perfil de Competência Tecnológica, que representa os níveis
de conhecimento tecnológico desejável dos líderes de uma organização. A metodologia para a construção do Perfil de
Competência Tecnológica estrutura-se em três etapas: a análise conceitual do termo de competência tecnológica, a re-
visão teórica sobre a valoração de competências tecnológicas e um estudo de contexto, que responde a uma avaliação
qualitativa de expertos no setor avaliado. O caso de estudo analisado enfoca-se na indústria de energia renovável pelo
impacto a nível mundial e por ser considerado um dos principais grémios em desenvolvimento na zona fronteiriça do
Estado da Baixa Califórnia. Os resultados se expõem em quatro eixos, os quais indicam as competências, habilidades
e ações que um líder da indústria deverá cumprir para demostrar um nível adequado respeito às suas competências
tecnológicas, que permitam orientar o escalamento industrial da organização, o crescimento do capital humano, a me-
lhora de produtos ou serviços que se oferecem a partir da incorporação das tecnologias da informação, comunicação e
colaboração em seus processos, assim como uma vinculação e participação ativa na sociedade e a indústria.
Palavras-chave: competências tecnológicas; TICC na indústria; e-competence; habilidades
tecnológicas; energia renovável.
3Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 22(39): 1-34, julio-diciembre de 2020
Norma Candol Arballo, Alfredo Hualde Alfaro, Rafael Morales Gamboa, Yessica Espinosa Díaz
Introducción
El sector productivo agiliza constantemente sus procesos y servicios debido, en gran medida,
al desarrollo de las Tecnologías de la Información, Comunicación y Colaboración (TICC) y la
naturaleza de las sociedades del conocimiento. Es complicado determinar quién genera el
impulso y quién constituye el efecto, es decir, si la sociedad y su evolución propician el avance
tecnológico, o bien si las TICC y sus mecanismos aceleran los cambios sociales. Lo claro es
que tanto el sector productivo, como las sociedades del conocimiento motivan a novedosos
procesos en los sectores educativos, industriales y gubernamentales para el desarrollo en
un país, procesos que se originan desde el área administrativa, productiva, social, cultural,
educativa y económica.
Estudios en temáticas de desarrollo tecnológico en la industria (AMITI, 2011; Ahumada
et al., 2012; Brito, Garambullo & Ferreiro, 2014; Buenrostro, 2013; Carrillo & Hualde,
2000; Carrillo & Gomis, 2003; Fuentes, 2008; Hualde & Díaz, 2010; Hualde, Carrillo &
Domínguez, 2008; IMCO, 2006; Marzo, Pedreja & Rivera, 2006; Núñez-Torrón, 2016) apuntan
a los desafíos a los que se enfrentan países subdesarrollados para el logro de altos niveles
de competitividad, escalamiento industrial y alcances similares a los registrados por paí-
ses desarrollados. En un intento por generar estrategias funcionales se pretendía que la
adaptación de modelos para la innovación que han resultado exitosos en otras regiones
abonaría al crecimiento de la industria de cualquier país (Hualde & Díaz, 2010; IMCO, 2006;
Buenrostro, 2013). Se ha generado un cambio en la visión respecto a las propuestas de
apropiación tecnológica en los procesos productivos, priorizando al contexto (Sampedro,
2003; Pérez-Jácome & Aspe, 2012), es decir, investigaciones en donde se delimita la zona
de impacto (Vázquez, Estrada & Reyes, 2014; PND, 2013), elemento que hoy en día es crucial
en la estructuración de proyectos, por lo tanto, el replicar o adaptar modelos de una zona
a otra no representa una respuesta apropiada que posibilite el desarrollo de la industria,
dada la diferencia de condiciones.
Las actividades de los sectores varían a partir de sus objetivos; sin embargo, comparten
el interés por el progreso constante del capital humano. Desde hace más de una década,
Porter (2005; 2009) profundiza en sus estudios sobre las necesidades del capital humano,
identificándolo como el elemento más importante para el crecimiento de la industria
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba