Perfil competitivo de los tenderos de Tunja, y las grandes superficies del retail - Núm. 7, Enero 2018 - Desarrollo, Economía y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 847182730

Perfil competitivo de los tenderos de Tunja, y las grandes superficies del retail

AutorRicardo Santos Martínez, Carlos Alberto Rojas Rodríguez
CargoMagíster en Educación de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Docente Fundación Universitaria Juan de Castellanos/Magíster en Administración y Planificación Educativa (C). Especialización Gerencia en Mercados de la EAN/Doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas (C) Universidad para la Cooperación Internacional México
Páginas97-117
Artículo de Investigación científica y tecnológica
PERFIL COMPETITIVO DE LOS TENDEROS DE TUNJA, Y
LAS GRANDES SUPERFICIES DEL RETAIL
TUNJA’S SHOPKEEPERS COMPETITIVE PROFILE AND BIG
RETAILERS
PERFIL COMPETITIVO DOS LOJISTAS DE TUNJA, E AS GRANDES
SUPERFÍCIES DO VAREJO
PROFIL COMPÉTITIF DES COMMERÇANTS DE LA VILLE DE TUNJA ET
DES GROS DETAILLANTS
Recepción: 05 de mayo de 2018
Evaluación: 17 de agosto de 2018
Aceptación: 12 de noviembre de 2018
Ricardo Santos Martínez1
Carlos Alberto Rojas Rodríguez2
Milton Orlando Burbano
Galán3
RESUMEN
Este artículo tiene como objetivo caracterizar el perfil competitivo de los tenderos de la ciudad
de Tunja, cómo ha sido su evolución y su prospectiva competitiva, frente al fenómeno creciente
de las cadenas de supermercados de mayoristas de retail. El cuerpo devela, por una parte, la
situación actual del tendero de la ciudad de Tunja, realizando una radiografía ajustada a su
quehacer gerencial, en procesos administrativos, contables y tributarios; para esto, se escog
una muestra aleatoria de 220 tenderos, a quienes se les aplicó una encuesta estratificada; en
segunda instancia, se analizaron las respuestas, comparando los resultados frente a los estudios
de fuentes secundarias correspondientes a las grandes superficies. Los resultados del análisis
indican, en primera instancia, que los tenderos de la ciudad de Tunja en materia gerencial no
hace uso de las teorías y herramientas administrativas para la dirección de sus negocios, su
gestión es en ocasiones empírica, heredada y copiada del comercio de principios del siglo XX.
Se concluye que el comercio dentro de las nuevas formas implementadas por el denominado
“libre comercio” es altamente competitivo, que el desarrollo del retail con las nuevas tecnolo-
gías de la información y la comunicación, ha tomado rumbos de desarrollo descomunal frente
a las organizaciones que no las tienen o practican.
1 Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Docente Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Correo:
rsantos@jdc.edu.co
2 Magíster en Administración y Planificación Educativa (C). Especialización Gerencia en Mercados de la EAN
Correo: calbertorojas@jdc.edu.co
3 Doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas (C) Universidad para la Cooperación Internacional México. Correo: milton.
burbano@gmail.com
Desarrollo con. soc. Vol. 7 No. 1 . Año 2018 • pp. 97 - 117
97
Martínez & Rojas
98
Desarrollo con. soc. Vol. 7 No. 1 . Año 2018 Artículo de Investigación científca tecnológ ica
Palabras clave: tenderos, Tunja, retail, competitividad de pequeña industria, grandes
superficies, libre comercio.
ABSTRACT
The objective of this article is to characterize the competitive profile of shopkeepers from
Tunja city, how they have evolved and their competitive prospects, facing the growing
phenomenon of retail wholesale supermarket chains. It is showed, firstly, the current situa-
tion of Tunja’s storekeeper, performing an adjusted radiography to their managerial task,
in administrative, accounting and tax processes; for this purpose, a random sample of 220
storekeepers was made, who was applied a stratified survey; secondly, the responses were
analyzed, comparing the results against studies of secondary sources corresponding to
big retailers. The analysis results indicated, that shopkeepers in Tunja city on managerial
matters do not make use of the theories and administrative tools for the right business
management, their administration is sometimes empirical, inherited and imitated from
early twentieth-century trade. In conclusion, trade within the new ways implemented by
the so-called “free trade” is highly competitive, the retail development with new informa-
tion and communication technologies has taken paths of massive development compared
to organizations that do not have it or practice.
Keywords: Tunja, shopkeepers, retail, small sized industry competitiveness, big retailers,
free trade.
RESUMO
O objetivo deste artigo é caracterizar o perfil competitivo dos lojistas da cidade de
Tunja, como eles evoluíram e suas perspectivas competitivas, diante do crescente
fenômeno das redes varejistas de varejo por atacado. Mostra-se, em primeiro lugar, a
situação atual do lojista de Tunja, realizando uma radiografia ajustada à sua tarefa
gerencial, nos processos administrativos, contábeis e tributários; para esse fim, foi
realizada uma amostra aleatória de 220 lojistas, aplicados a uma pesquisa estratificada;
segundo, as respostas foram analisadas, comparando os resultados com estudos de fontes
secundárias correspondentes aos grandes varejistas. Os resultados da análise indicaram
que os lojistas da cidade de Tunja, em questões administrativas, não fazem uso das
teorias e ferramentas administrativas para a correta gestão dos negócios; sua
administração às vezes é empírica, herdada e imitada pelo comércio do início do século
XX. Em conclusão, o comércio dentro das novas formas implementadas pelo chamado
“livre comércio” é altamente competitivo; o desenvolvimento do varejo com novas
tecnologias de informação e comunicação tomou caminhos de desenvolvimento maciço
em comparação com as organizações que não o têm ou praticam.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR