Perspectiva de reglamentación laboral del trabajo sexual en Colombia - Núm. 34, Julio 2019 - Derecho y Realidad - Libros y Revistas - VLEX 843965589

Perspectiva de reglamentación laboral del trabajo sexual en Colombia

AutorJairo Alberto Delgado-Beltran
CargoMagister en Derechos Humanos. Universidad Nacional, Fundación Orlando Fals Borda
Páginas1-22
Derecho y Realidad 2019, 17 (34) e 36085-1 Artículo de investigación
https://doi.org/10.19053/16923936.v17.n34.2019.10005
Derecho real
Perspectiva de reglamentación laboral del trabajo sexual en
Colombia
Perspective of Labor Regulation of Sex Work in Colombia
Jairo Alberto Delgado Beltran
https://orcid.org/0000-0003- 1447-8251
Magister en Derechos Humanos.
Universidad Nacional, Fundación Orlando Fals Borda
jadelgadob@unal.edu.co
Fecha de recepción: 27 de enero de 2019
Fecha de aceptación: 14 de julio de 2019
Cómo citar este artículo/ to reference this article
Delgado-Beltran, J. (2019). Perspectiva de reglamentación laboral del trabajo sexual en Colombia. Derecho Y
Realidad, 17(34). e 36085-1. https://doi.org/10.19053/16923936.v17.n34.2019.10005
Resumen
El presente artículo desarrolla los principales conceptos jurisprudenciales sobre la
relación laboral derivada del comercio sexual, y a partir de ellos, expone los aspectos más
relevantes en el abordaje de la reglamentación del trabajo sexual en Colombia, basado las
decisiones de la Corte Constitucional (Sentencia T - 594 de 2016 y T 073 de 2017) y los
desarrollos conceptuales y académicos en Colombia. La metodología aplicada para la
recolección de información y verificación de los resultados se realizó a través de talleres,
aplicación de encuestas analíticas de percepción sobre la actividad, la realización de
entrevistas y atención socio-jurídica a mujeres trabajadoras sexuales y organizacione s
sociales que las agrupan. Entre otros aspectos se encuentra que, el derecho laboral
colombiano no tiene los elementos suficientes para reglamentar la actividad. El derecho
internacional laboral y de los derechos humanos es proteccionista en una reglamentación del
trabajo sexual. Los derechos humanos de las mujeres y particularmente las convenciones de
bloque de constitucionalidad, son necesarios para reglamentar el trabajo sexual.
Palabras clave: trabajo sexual, comercio sexual, relación laboral, derechos de la
mujer.
Abstract
This article develops the main jurisprudential concepts on the labor relationship
derived from the sex trade, and from them, it exposes the most relevant aspects in the
approach to the regulation of sex work in Colombia, based on the decisions of the
Constitutional Court (Sentence T - 594 of 2016 and T 073 of 2017) and the conceptual and
academic developments in Colombia. The methodology applied for the collection of
VOL 17 N° 34 DELGADO: PERSPECTIVA DE REGLAMENTACIÓN LABORAL
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Derecho real
information and verification of the results was carried out through workshops, application of
analytical surveys of perception of the activity, conducting interviews and socio-legal care for
female sex workers and social organizations that group them. Among other aspects is that,
Colombian labor law does not have enough elements to regulate the activity. International
labor and human rights law is protectionist in a regulation of sex work. Women's human
rights, and particularly constitutional block conventions, are necessary to regulate sex work.
Keywords: sex work, sex trade, labor relationship, women's rights.
Sumario: INTRODUCCIÓN. I. METODOLOGÍA. II. DESARROLLO
JURISPRUDENCIAL DEL TRABAJO SEXUAL EN COLOMBIA. III. PERSPECTIVAS
DE ABORDAJE DE UNA NORMA LABORAL DEL TRABAJO SEXUAL EN
COLOMBIA. IV. CONCLUSIONES.
INTRODUCCIÓN
El concepto de puta, etimológicamente deriva de las palabras latinas putta (muchacha)
y putida (podrida - asquerosa) que fueron trascendiendo en la historia de las civilizaciones
occidentales, como una expresión estigmatizante. Luego fue transformándose al concepto de
prostituta a partir de finales del Siglo I a.C. Así, según don Joan Corominas (Corominas,
1983), la palabra puta “se forja en el Siglo XIII, es una etimología incierta, probablemente del
mismo origen del italiano antiguo putto, putta, “muchacho,-a” del latin putus “niño-a” se
relaciona con los vocablos putrefacción, putrefacto. (pág. 484).
La expresión prostituta es derivada del verbo prostituir, en el año 1700, la cual se
definió como: “entregar una mujer a la pública deshonra a cambio de un precio” que es
tomada del latín prostituere que significa “exponer en público” o “poner en venta”
(Corominas, 1983, pág. 479).
La expresión puta y prostituta, tanto el sustantivo como el verbo, y su uso continuado,
han permitido definir en el ejercicio del comercio sexual, un acto estigmatizado, humillante,
censurado, señalado, y despreciado por el grueso de la sociedad colombiana. Las personas
que realizan esta actividad, particularmente las mujeres, son vistas como mujeres del “mundo
fácil” mujeres sin valor moral, y sin derechos, “una puta no vale nada”. Las altas tasas de
violencia contra estas mujeres, que llevan desde el maltrato físico, emocional, llegando
frecuentemente al feminicidio, deriva del contenido cultural que estas palabras trasladan al
imaginario social.
Además, las mujeres que libre y conscientemente realizan esta actividad, se reconocen
como trabajadoras sexuales. Hablar de trabajadora entonces lleva consigo la asunción de una
actividad y su dignificación. En este sentido, las poblaciones históricamente excluidas en
Colombia, han carecido del privilegio de ser nombradas y reconocidas laboralmente,
(verbigracia: actividades como el reciclaje, las ventas ambulantes, las labores del campo,
entre otras). Los sectores abolicionistas denominan a las mujeres que realizan esta labor,
como “mujeres en situación de prostitución”, aspecto que refiere a una contingencia
involuntaria y ligada a factores socioeconómicos que las desembocan en esta ocupación, en
donde se actúa sin autonomía y presionada por la ilegalidad y la trata de personas. Muchas
posturas se han fijado sobre la distancia entre feminismo y trabajo sexual que van desde “i)
las críticas eco-nómicas y/o marxistas a la prostitución; ii) las objeciones feministas respecto

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