Perspectiva socioeconómica de los vendedores informales de Chapinero - Núm. 107, Diciembre 2015 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 785134925

Perspectiva socioeconómica de los vendedores informales de Chapinero

AutorWilliam Umar Rincón Báez, Andrea Johanna Soler Hurtado
Páginas107-124
BY NC ND
Inclusión social y desarrollo
Perspectiva socioeconómica de los vendedores
informales de Chapinero, en Bogotá, Colombia
William Umar Rincón-Báez*, Andrea Johanna Soler-Hurtado**
Resumen
Introducción: las ventas informales en Bogotá han aumentado, debido
a la grave situación de desempleo que presenta el país. Metodología: la
investigación es de tipo descriptivo, y buscó caracterizar sociodemo-
grácamente la muestra, además de determinar los factores económi-
cos del negocio y los productos nancieros utilizados por los vende-
dores informales en la localidad de Chapinero, en Bogotá, Colombia.
Se utilizó como técnica el muestreo aleatorio simple, con una encues-
ta avalada por tres jueces. Resultados: se encontró que las políticas han
sido inecientes, generando diferentes problemáticas. Conclusiones:
el desempleo, así como la falta de recursos y acceso a préstamos como
capital semilla, crean factores que, ligados al problema social, encuen-
tran en la informalidad una forma de subsistencia. En forma general,
en Bogotá se ve esta misma problemática y aún más en Chapinero,
por ser un sector nanciero y comercial, lo cual hace que se creen las
condiciones propicias para que la informalidad se propicie y multipli-
que. Se evidencia cómo las políticas de reubicación de los vendedores
informales, realizadas por las diferentes administraciones distritales,
han sido infructuosas.
Palabras clave: espacio público, informalidad, préstamos informales,
programas de reubicación, ventas callejeras.
* Licenciado en Física. Docente
investigador, Corporación Universitaria
Iberoamericana, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico:
williamumar@hotmail.com
** Economista. Docente investigador,
Corporación Universitaria
Iberoamericana, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico:
andrea.soler@iberoamericana.edu.c
Recibido: 12 de septiembre del 2015
Aceptado: 6 de noviembre del 2015
Cómo citar es te artículo: Rincón-Báez, W. U.
y Solear-Hurtado, A. J. (2015). Perspectiva
socioeconómica de los vendedores informales
de Chapinero, en Bogotá, Colombia.
Cooperativismo y Desarrollo, 23(107),
xx-xx. doi: http://dx.doi.org/10.16925/
co.v23i107.1255
Inclusión social y desarrollo
Socio-economic perspective of informal vendors in
Chapinero, Bogota, Colombia
Abstract
Introduction: Informal sales in Bogota have increased due to the serious unem-
ployment situation the country is going through. Methodology: is research is
descriptive and sought to socio-demographically characterize the sample and
determine the economic factors of the business and the nancial products used
by street vendors in the locality of Chapinero in Bogota, Colombia. As a techni-
que, simple random sampling was used with a survey endorsed by three judges.
Results: It was found that policies have been inecient, thus creating dierent
problems. Conclusions: Unemployment, as well as lack of resources and access to
loans as seed capital, give rise to factors that, linked to the social problem, nd
in informal work a form of subsistence. Generally, the same problem is detected
in Bogota, especially in Chapinero for being a nancial and commercial sector,
which provides favorable conditions to promote and multiply informal work. It is
shown how informal vendor relocation policies implemented by dierent district
administrations have been unfruitful.
Keywords: public space, informal work, informal loans, relocation programs,
street sales.
Perspectiva socioeconómica de los vendedores
informales de Chapinero, en Bogotá, Colombia
Resumen
Introducción: las ventas informales en Bogotá han aumentado, debido a la grave
situación de desempleo que presenta el país. Metodología: la investigación es de
tipo descriptivo, y buscó caracterizar sociodemográcamente la muestra, además
de determinar los factores económicos del negocio y los productos nancieros
utilizados por los vendedores informales en la localidad de Chapinero, en Bo-
gotá, Colombia. Se utilizó como técnica el muestreo aleatorio simple, con una
encuesta avalada por tres jueces. Resultados: se encontró que las políticas han sido
inecientes, generando diferentes problemáticas. Conclusiones: el desempleo, así
como la falta de recursos y acceso a préstamos como capital semilla, crean facto-
res que, ligados al problema social, encuentran en la informalidad una forma de
subsistencia. En forma general, en Bogotá se ve esta misma problemática y aún
más en Chapinero, por ser un sector nanciero y comercial, lo cual hace que se
creen las condiciones propicias para que la informalidad se propicie y multipli-
que. Se evidencia cómo las políticas de reubicación de los vendedores informales,
realizadas por las diferentes administraciones distritales, han sido infructuosas.
Palabras clave: espacio público, informalidad, préstamos informales, programas
de reubicación, ventas callejeras.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR