Informe final de la investigación: 'pertinencia e impacto social de la investigación jurídica: el caso del programa de derecho de la universidad de Antioquia 1992-2009 - Núm. 156, Julio 2013 - Estudios de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 521582138

Informe final de la investigación: 'pertinencia e impacto social de la investigación jurídica: el caso del programa de derecho de la universidad de Antioquia 1992-2009

AutorNora Alba Cossio Acevedo
CargoInvestigadora principal del proyecto. Abogada y Magister en Derecho con énfasis en Investigación de la U. de A.,
Páginas161-183

Page 163

Introducción

El interrogante planteado en la investigación es ¿cómo han sido la pertinencia y el impacto social de las investigaciones jurídicas del programa de Derecho de la Universidad de Antioquia realizadas entre 1992-2009? Este estudio se realizó con apoyo en el enfoque teórico-metodológico del interaccionismo simbólico y está estructurado en los siguientes acápites: i) introducción, ii) diseño metodológico; iii) Itinerario metodológico, que muestra las fases diseñadas, las fuentes consultadas y los resultados obtenidos en cada uno de estos momentos; iv) conclusiones; y v) recomendaciones.

Cuando conocimos el texto de la ley 1286 de 20091pensamos que era necesario revisar nuestras investigaciones, porque dentro de los objetivos especíicos de esta norma se consagra "(...) 1. fortalecer una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento y la investigación cientíica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanentes (...)", en el ob-jetivo especíico No. 3. Se lee "Incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación, como ejes transversales de la política económica y social del país"; el artículo 6, numeral 4. Consagra "Articular y enriquecer la investigación, el desarrollo cientíico, tecnológico y la innovación con el sector privado, en especial con el sector productivo (...)", y en el artículo 18. No. 6. Propone "Procurar el desarrollo de la capacidad de comprensión, valoración, generación y uso del conocimiento, en especial, de la ciencia, la tecnología y la innovación, en las instituciones, sectores y regiones de la sociedad colombiana"; cada uno de los términos de los artículos y numerales transcritos, nos generaron diversas inquietudes, fundamentalmente, el hecho de que tuviéramos que pensar nuestra actividad investigativa más que como

Page 164

un quehacer académico como una acción que debe orientarse a: i) al cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados en los planes de desarrollo regional, departamental y nacional, ii) en la necesidad de asociarnos con el sector privado, en especial con el sector productivo, para hacer investigación, iii) en la apropiación social del conocimiento; iv) en lo que signiicaba la innovación en el derecho; v) pero fundamentalmente, nos preocupó el uso del conocimiento.

Con fundamento en estas inquietudes surgió esta investigación, cuyo resultado le exige a los investigadores y al programa de derecho, un giro en su cotidianidad y la creación de unas condiciones académicas, administrativas y presupuestales, para el mejoramiento de su agenda de investigación de manera que esta se articule a lo social. Es indiscutible que la ciencia debe estudiar y resolver problemas, es decir, debe orientarse al desarrollo social, cultural y económico.

Es por ello que la política de investigación hoy es una política pública y la tendencia en investigación es que sea un instrumento de la política gubernamental porque la ciencia y la educación superior, vienen siendo consideradas como un factor productivo, como el trabajo y el capital, en la búsqueda del crecimiento económico (Elzina & Jaminson, citados por Albornoz, pág. 28).

Para el investigador del programa de derecho implica repensar su actividad ya que las instituciones que inancian investigación no tienen interés en promover investi-gaciones que tengan solo un interés académico o curricular, pues esta debe atender demandas sociales, en concreto, se habla del mejoramiento de la calidad de vida, de la generación de productos y del diseño de políticas públicas.

Indudablemente la investigación del Programa de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, ha tenido más cercanía con los problemas teóricos, no obstante, tenemos que resaltar que a partir de la investigación que hemos desarrollado en el período 1992-20092hemos formado un capital cientíico visible en (formación metodológica, vocación para la investigación, cultivo del saber jurídico, autoridad académica en algunos temas, equipos de trabajo, semilleros, rutinas investigativas, grupos de investigación, artículos de revista, socializaciones - en una palabra hemos logrado "cultura de la investigación y para la investigación"), es decir, hemos gestado conocimiento necesario para la academia.

Con respecto a los temas sociales, estos han estado presentes en nuestra investigación pero con resultados poco visibles en programas para las comunidades, en modelos de intervención, en política pública o en estrategias de gestión del conocimiento. Esto quiere decir, que para los investigadores del programa la pregunta por el impacto social

Page 165

de nuestra investigación no ha sido una preocupación evidente ni constante, prueba de ello es que no contamos con un peril y unos indicadores propios para la medición del impacto de la investigación jurídica, estos aún están por diseñar e implementar3.

El Diseño Metodológico

Se trata de una investigación cualitativa por varias razones, porque i) buscamos obtener una visión a profundidad de los intereses y compromisos que han guiado la investigación en el programa de derecho, consultando prioritariamente el punto de vista de los investigadores y lo que indican sus objetos de estudio; ii) pretendimos establecer cómo estos intereses y compromisos han incidido en la coniguración de los objetos de estudio, en las formas de asumir la investigación y en la creación de dinámicas de investigación (producción intelectual, formación, vínculos, relaciones);

iii) nos preguntamos por el uso académico y social de los resultados de la investigación del programa de derecho; iv) porque quisimos entender la manera como los investigadores del programa de derecho comprenden y le otorgan signiicados a la investigación, ya que estos signiicados afectan los compromisos sociales que debe reportar dicha actividad; v) todo esto, nos conduciría a determinar si la pertinencia y el impacto social están asociados a los intereses e intenciones de los investigadores del programa y si reconocen la importancia de lo social en la investigación.

El enfoque teórico-metodológico empleado para la construcción de los datos, su lectura e interpretación, es el Interaccionismo simbólico propuesto por George Mead (1863-1931) y Blumer (1900-1987), porque este enfoque indaga sobre los "signiicados" que construyen los individuos a medida que interactúan con otros, por eso fue necesario leer uno a uno cada proyecto para analizar la acción individual y formarse una visión de conjunto para analizar la acción colectiva, porque una y otra se determinan.

Itinerario metodológico y fuentes de la investigación

"Investigar es un actividad social, que en tanto práctica, conduce a valorar la investigación social como relación social y la inluencia de este rasgo en la formulación de las interpretaciones que se realizan". (Scribano, 2000).

En la primera fase. Inicialmente diseñamos un sistema categorial básico y rea-lizamos una investigación documental en torno a las categorías fundamentales:

Page 166

pertinencia, impacto e impacto social, la tarea consistía en ubicar los conceptos y relacionarlos, porque como indica David Bravo (2010: p.38) los conceptos dan vida a las acciones humanas y estos son portadores activos de contenidos semánticos que expresan los conlictos o contradicciones por los que está pasando una sociedad; en esta investigación asumimos que los conceptos nos indican qué valor le damos a lo que hacemos y qué relaciones signiicativas construimos . Exploramos en fuentes bibliográicas de distintas áreas del conocimiento y en muchos de los documentos teníamos que inferir el concepto porque el autor no lo hacía explícito. Encontramos que son dos conceptos elásticos y con frecuencia en las deiniciones había puntos comunes entre ellos. A continuación se citan algunas de estas conceptualizaciones.

Para Luis Enrique Orozco (2002), la pertinencia es la "capacidad que tiene una institución o un sistema de educación de satisfacer las demandas externas" (pág. 2), signiica que la institución ejerce una función social del conocimiento al servicio de la sociedad.

La pertinencia es "la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que estas hacen" (UNESCO, 1998). En concreto, la pertinencia tiene que ver con lo que debe estudiarse en un contexto y en una época determinados, es cono-cimiento signiicativo; relevante y adecuado.

La pertinencia surge entre el conocimiento que produce la investigación y su articulación al currículo, a la política de investigación, a las demandas del entorno sociocultural, se trata de "una correspondencia entre conocimiento y contexto sociopolítico que le da sentido" (David Bravo 2010: pág. 37).

La pertinencia exige: i) la formación de sujetos capaces de producir conocimiento, gestionarlo y criticarlo; ii) que el conocimiento y el saber circulen, requiere entonces la generación, difusión y uso del conocimiento; iii) es esencial y relevante el conocimiento sobre lo social, incluyendo nuestra propia realidad, requiere que interactúen contenido, contexto y posibilidades del campo (Ramírez Benavides, pág. 54).

El impacto social reclama formas más prácticas de hacer investigación social

Francois Vallaeys (2008), indica que hablar de impacto es hacerse una pregunta por la gestión responsable e implica situar a la Universidad en la Sociedad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR