Entre el petróleo y la democracia: el mecanismo causal que une la liberalización petrolera y el fortalecimiento de controles democráticos en la política petrolera colombiana (2002-2018) - Núm. 27, Julio 2020 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 850434467

Entre el petróleo y la democracia: el mecanismo causal que une la liberalización petrolera y el fortalecimiento de controles democráticos en la política petrolera colombiana (2002-2018)

AutorIván Bolívar Ruiz-González
CargoMaestro en Políticas Públicas por Flacso Ecuador
Páginas205-224
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 27, julio–diciembre de 2020, pp. 205-224
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Resumen
Este artículo explora la relación causal entre
liberalización petrolera y controles democrá-
ticos. Parte de un análisis neoinstitucional
de la política petrolera conjuntamente con el
marco analítico del diseño de políticas desde
los instrumentos  (nodalidad, autoridad,
tesoro y organización). Con el fin de com-
probar la relación hipotética, la investigación
concibe la causalidad de una manera realista,
utilizando el rastreo de procesos como método
* El autor agradece las observaciones y sugerencias de dos revisores o revisoras anónimos para mejorar la calidad del
presente artículo. Como es usual, el autor asume la responsabilidad por el contenido o las omisiones en esta investigación.
** Maestro en Políticas Públicas por Flacso Ecuador. Asistente de investigación dentro del proyecto de investigación
de políticas públicas comparadas, Flacso-Ecuador (Ecuador).
[ivanruiz-pm@hotmail.com], [https://orcid.org/0000-0002-3837-4708].
Recibido: 18 de noviembre de 2019 / Modificado: 28 de enero de 2020 / Aceptado: 13 de febrero de 2020
Para citar este artículo
Ruiz-González, I. B. (2020). Entre el petróleo y la democracia: el mecanismo causal que une la liberalización petrolera
y el fortalecimiento de controles democráticos en la política petrolera colombiana (2002-2018). , 27, 205-224
: https://doi.org/10.18601/16578651.n27.10
para descubrir el mecanismo causal interme-
dio, junto a una epistemología bayesiana para
formalizar los resultados de la investigación.
Al final se concluye que dentro de la relación
causal existe un mecanismo intermedio, con
fuerte presencia del mercado; además, expone
el posicionamiento de nuevos sujetos políticos
determinantes para mejorar la rendición de
cuentas públicas.
Palabras clave: petróleo, controles demo-
cráticos, mecanismo causal, rastreo de proce-
sos, liberalización.
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 27, julio–diciembre de 2020, pp. 205-224
Iván Bolívar Ruiz-González
BETWEEN OIL AND DEMOCRACY: THE
CAUSAL MECHANISM THAT LINKS OIL
LIBERALIZATION AND THE STRENGTHENING
OF ACCOUNTABILITY IN COLOMBIAN OIL
POLICY 2002 2018
Abstract
is article explores the causal relationship
between oil liberalization and accountability.
It starts from a neo-institutional analysis of
public policies after analyzing the oil policy
according to  instruments under the
analytical framework of policy design. In
order to detect the hypothetical relationship,
the investigation conceives causality in a rea-
listic way, using process tracing as a method to
discover the intermediate causal mechanism,
together with a Bayesian epistemology that
formalizes the research results. In the end it
concludes that within the causal relationship
there is an intermediate mechanism with a
strong market presence. In addition, it exposes
the positioning of new determining political
subjects to improve public accountability.
Key words: Oil; accountability; causal
mechanism; process tracing; liberalization.
INTRODUCCIÓN: LIBERALIZACIÓN
PETROLERA Y CONTROLES DEMOCRÁTICOS
Latinoamérica presenta un contexto de de-
bilidad institucional caracterizada por la
desigualdad socioeconómica, la permanencia
de una débil capacidad estatal y una alta vola-
tilidad económica y política (Brinks, Levitsky
y Murillo, 2019, pp. 50-52). En este contexto,
varios países latinoamericanos optaron por la
liberalización de sus economías desde la década
de los noventa. Esta tendencia se redujo con
la efervescencia de gobiernos de izquierda, sin
embargo, aún subsisten Estados que apuestan
por el mercado como agente de desarrollo.
En su acepción clásica, el liberalismo
propone reducir la intervención estatal en la
economía, dejando la regulación a las fuerzas
del mercado que logran, por sí mismas, me-
jorar la eficiencia económica y promover el
crecimiento (Smith, 1958; Ganuza, Paes de
Barros y Vos, 2001, p. 79). La eficiencia se basa
en la competencia, donde los ofertantes están
obligados a mejorar la calidad de sus produc-
tos o servicios para ser más competitivos. Por
esta razón, la participación de capital privado
entra en juego, pues surge la necesidad de in-
vertir o innovar para aumentar los ingresos y
la competitividad.
La liberalización permeó en la política
petrolera al impulsar reformas en las empresas
nacionales de petróleo (State Oil Company,
en adelante ), y reducciones del control
estatal en esta área (Balza y Espinasa, 2015).
Fue implementada de acuerdo con un estilo de
gobierno acorde con los supuestos ideológicos
del liberalismo económico. Es decir, la reduc-
ción de la intervención del Estado y la bús-
queda de eficiencia mantienen una alineación
política con un modo de gobierno similar al de
la administración privada (managerialismo).
Al contemplar un control estatal reducido, la
liberalización asume un tipo específico de des-
centramiento del Estado, desplazándolo hacia
afuera (Pierre y Peters, 2000, p. 77).
Actualmente, Latinoamérica afronta un
problema crónico de corrupción, ligado ínti-

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