A pie por el París subterráneo Otra forma de hacer turismo - 30 de Noviembre de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 478753534

A pie por el París subterráneo Otra forma de hacer turismo

k Andrew Brenner k Nueva York Inhalamos profundamente antes de entrar en el túnel. La basura esparcida alrededor de la entrada era tan invitadora como la perspectiva de caminar casi 1,6 kilómetros por debajo de uno de los parques más famosos de París sin saber qué, o a quién, esperar. Estábamos en el corazón de la ciudad, pero completamente sustraídos del mismo. Pero como éramos cuatro, nuestro número nos dio seguridad, así que nos introdujimos en la oscuridad para explorar uno de los tesoros más escondidos de la ciudad: el Petite Ceinture. Olvídese de las Catacombes o los Égouts; aunque el osario subterráneo (las primeras) y el drenaje (los segundos) sean impresionantes, la abandonada vía ferroviaria que rodea a la ciudad ofrece a los excursionistas urbanos una nueva perspectiva. Una sección de la línea en el Distrito XVI fue abierta al público como un sendero natural en el 2008, y otra, en el Distrito XV, fue abierta el verano pasado; también hay un corto sendero en el XII. El Jardin de la Rue du Colonel Manhès es un parque estrecho y verde en el Distrito XVII que corre paralelo a las vías. Aunque esas son muy bonitas, queríamos ver más del Petite Ceinture, y eso significaba explorar secciones que no han sido remodeladas, y que no necesariamente son fáciles de recorrer. Oficialmente está prohibido caminar por las vías, y hay altas cercas que flanquean todo el cinturón (que es el significado de ceinture en francés), pero en su mayor parte las autoridades se hacen de la vista gorda. Saber dónde puede uno entrar y salir del Petit Ceinture es vital. En la mayoría de los lugares, las vías están hundidas; están por debajo del nivel de la calle, lo cual puede hacerle sentir a uno que está en el fondo de un valle. A lo largo del camino hay túneles, caballetes y secciones elevadas. Gran parte del Distrito XVIII parecía un páramo de concreto de infraestructura industrial mientras caminábamos solos, casi sin aliento no tanto por el esfuerzo sino por la preocupación de lo que encontraríamos más delante, y porque sabíamos que una salida fácil sería casi imposible. Los 33...

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