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- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2022

Fecha de Fin de Comentarios Públicos27 Enero 2022
Año2022
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2022


Enero 21 de 20222

Versión para comentarios de grupos de valor



TABLA DE CONTENIDO


Introducción 3

Componente Estrategia de Racionalización de Trámites 6

Componente Rendición de Cuentas 7

Componente Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano 10

Componentes Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información 13

Iniciativas adicionales 22



Introducción



La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) tiene la responsabilidad de vigilar, inspeccionar y controlar la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios, en condiciones de calidad y continuidad, protegiendo y promoviendo los derechos y deberes de los usuarios y prestadores de servicios públicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los colombianos. En ese sentido, todos los colaboradores de la Superservicios trabajan, con compromiso e integridad, para lograr una gestión más eficiente y transparente enmarcada en la lucha contra la corrupción.


En 2021, la Superservicios inició la construcción colaborativa de este Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC). Para lo cual, diseñó una metodología de co-creación e invitó a un grupo de ciudadanos a participar en su implementación. Por más de 2 meses se realizaron mesas de trabajo en las que: (i) se capacitó a los participantes en los componentes y subcomponentes del plan (gestión de riesgos de corrupción, estrategia de rendición de cuentas, mecanismos para mejorar la atención al ciudadano y mecanismos para la transparencia y el acceso a la información pública); (ii) se profundizó en los puntos a fortalecer por parte de la entidad en cada componente; y (iii) se pensó en formas para mejorarlo en 2022.


Como resultado de dicho ejercicio, la Superservicios pone a disposición de la ciudadanía y de sus grupos de interés el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con el propósito de retroalimentarlo y fortalecerlo con base en sus observaciones y recomendaciones.






Componente Gestión de Riesgos de Corrupción


De acuerdo con los lineamientos que establece el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), la Secretaría de Transparencia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la quinta versión de la Guía para la Administración del Riesgo y el Diseño de Controles en Entidades Públicas (2020), la Superservicios trabajó en 2021 en el fortalecimiento de su política de riesgos, particularmente en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno, y lo seguirá haciendo en el 2022. De igual forma, actualizó sus riesgos de corrupción, teniendo en cuenta las observaciones recibidas en el marco del ejercicio de co-creación del PAAC.


Como resultado, se construyó un nuevo mapa de riesgos de corrupción, el cual se publica también para comentarios en la página web de la Superservicios. Anexo 1: Mapa de riesgos de corrupción.


En ese contexto, y alineados con el documento Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano –v.2- (2015). En la siguiente tabla se especifican actividades, responsables y programación de cada uno de los subcomponentes para la vigencia 2022:


Componente: Gestión de Riesgo de Corrupción

Subcomponente

Actividades

Responsable

Fecha programada

1. Política de Administración de Riesgos

1.1.

Implementar el Sistema de Gestión Antisoborno en la entidad

Oficina Asesora de Planeación e Innovación Institucional

3/01/2022 a 31/12/2022

2. Construcción del Mapa de Riesgos de Corrupción

2.1.

Ajustar los riesgos de corrupción y de soborno de acuerdo con las nuevas metodologías

Oficina Asesora de Planeación e Innovación Institucional

1/02/2022 a
30/06/2022


2.2

Socializar los cambios metodológicos en la gestión de los riesgos de corrupción y de soborno

Oficina Asesora de Planeación e Innovación Institucional


03/01/2022 a 28/02/2022

3. Consulta y divulgación

3.1.

Diseñar estrategias de participación ciudadana en la gestión de la SSPD y realizar seguimiento a su implementación (planeación o diagnóstico de un plan, programa o proyecto de la Superservicios)1

Oficina Asesora de Planeación e Innovación Institucional

1/07/2022 a 30/11/2022

4. Monitoreo y revisión

4.1

Realizar seguimiento trimestral a los controles definidos para el tratamiento de riesgos

Oficina Asesora de Planeación e Innovación Institucional

01/04/2022 a 31/12/2022

5. Seguimiento

5.1.


Realizar informes de ley (Informe seguimiento riesgos de corrupción).

Oficina de Control Interno

01/01/2022 a 30/09/2022



Componente Estrategia de Racionalización de Trámites


Con el propósito de facilitar el acceso de los ciudadanos y grupos de interés a los servicios que ofrece la Superservicios, la entidad inscribió su estrategia de racionalización de trámites en el Sistema Único de Trámites (SUIT), la cuál consiste en aumentar la cobertura de puntos de atención presencial para los ciudadanos durante el 2022.


La estrategia puede consultarse en el anexo 2: Estrategia de racionalización de trámites inscrita en el SUIT.



Componente Rendición de Cuentas


Siguiendo los lineamientos que establece el Modelo Integrado de Planeación y Gestión para la transparencia y la participación ciudadana, la Superservicios adelantó mesas de trabajo para la construcción participativa e informada la estrategia de rendición de cuentas del 2022. En ese sentido, con base en metodologías y herramientas de innovación se identificaron problemáticas, necesidades de información e ideas para incluir en el documento de esta vigencia.


Con base en dicho ejercicio de construcción colectiva se identificó como reto de la estrategia lograr que los grupos de valor participen en las actividades de rendición de cuentas que se programen durante el 2022, a partir de lo cual se edificó la estrategia:


Reto: Promover la participación de los grupos de valor de la Superservicios en las actividades de rendición de cuentas que realice la Superservicios.



Objetivo general: Ampliar la participación de ciudadanos y grupos de valor en las actividades de rendición de cuentas que realice la Superservicios.



Meta: Realizar 20 actividades de rendición de cuentas en las que participen ciudadanos y grupos de valor.



Objetivos específicos:


  • Fortalecer las capacidades de grupos de valor de la Superservicios con relación a rendición de cuentas para promover su participación

  • Realizar actividades de rendición de cuentas focalizadas (de acuerdo con características comunes, temáticas de interés compartidas u otros elementos que faciliten la segmentación de los grupos de valor).

  • Mejorar la difusión de las actividades de rendición de cuentas que realice la entidad.


  1. la difusión de información de forma clara y accesible, que le facilite a los ciudadanos y grupos de interés participar activamente e interactuar con la entidad;

  2. la promoción del diálogo permanente y proactivo, en el marco del cual se informe sobre la gestión de la entidad y se responda, oportunamente y con calidad, a los cuestionamientos de la ciudadanía;

  3. y el fomento de la responsabilidad, por parte de los funcionarios y contratistas de la entidad, para atender oportuna y diligentemente las inquietudes de la ciudadanía en términos de rendición de cuentas y hacer las correcciones a las que haya lugar producto de la evaluación del total de actividades que se adelanten.


Componente: Rendición de Cuentas

Subcomponente

Actividades

Responsable

Fecha programada

  1. Información de calidad y en lenguaje comprensible2



1.1.


Realizar socializaciones sobre rendición de cuentas con grupos de interés

Oficina Asesora de Planeación e Innovación Institucional

1/04/2022 a
30/09/2022


1.2.

Divulgar información de la gestión institucional a los grupos de...

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