Plan de DFI ? Distribución Física Internacional
Autor | Jannet Restrepo |
Páginas | 57-90 |
Objetivo del capítulo
Garantizar la calidad de servicio en la movilidad de las cargas desde el origen
al destino, al menor costo posible, para mejorar así el margen de benecio de la
compañía.
Introducción
Operaciones necesarias para el desplazamiento de los productos preparados
como carga, desde el lugar de producción o manufactura hasta el lugar de entrega
pactado con el Cliente9.
Los costos de DFI no se representan en un porcentaje estimado del valor nal de
producto, sino que deben ser evaluados en términos de competitividad, opor-
tunidad de entrega y satisfacción del cliente. Determinan la rentabilidad de una
operación de comercio internacional10.
9 Tomado de: https://www.ccb.org.co/, 2018.
10 Tomado de: https://www.ccb.org.co/, 2018.
CAPÍTULO 3
PLAN DE DFI –
DISTRIBUCIÓN FÍSICA
INTERNACIONAL
COSTEO DE OPERACIONES INTERNACIONALES
58
La Distribución Física Internacional conocida por sus siglas DFI, es el proceso
logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional
cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador.
El objetivo principal
Es reducir al máximo tiempos, costos y riesgos que se pueden generar durante el
trayecto desde país origen o salida hasta el punto de entrega en país destino.
Los productos de comercio exterior que se embarcan hacia un destino en el
exterior atraviesan tres trayectos geográcos distintos, estos son:
Costos en el
País del Exportador
Costos
Tránsito Internacional
Costos en el
País del importador
EXW
Medellín
1 2 3
FOB
Cartagena
CIF
Miami
DDP
New
York
Terrestre Marítimo Terrestre
Fuente: Procolombia 2017
Logística DFN – DFI
Agente de
aduana
Transporte
interno
Exportador
Operador
Logístico
Puerto de
Origen Puerto de
destino Importador
Transporte
Transporte
internacional
Fuente: https://sites.google.com/site/negociosintfernanda/home/distribucion-fisica-internacional
59
CAPÍTULO 3: PLAN DE DFI – DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL
Aspectos al que este sistema debe dar respuesta11:
• Transporte óptimo (tiempo, costo, calidad, estas tres variables son el
diferencial entre los operadores de comercio exterior).
• Negociación de los instrumentos nancieros (Coberturas cambiarias,
formas de pago internacionales).
• Obtención de una cobertura de seguros (negociar coberturas completas, ya
que en coberturas mínimas queda expuesto a múltiples riesgos).
• Cumplimiento de trámites (de embarque y desaduanamiento de la mer-
cancía).
• Embalaje y etiquetado del producto
• El servicio postventa (interacción posterior con el cliente nal, para medir
niveles de satisfacción).
Costos de la logística de la DFI
Operaciones en el país del exportador
Costos Directos Costos Indirectos
Empaque y Embalaje.
Unitarización.
Manipulación.
Documentación.
Transporte y almacenamiento
hasta punto de embarque.
Agentes.
Bancario.
Seguro.
Administrativos.
Capital Inventario.
Fuente: Procolombia 2017
11 Tomado de: Procolombia, 2012.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba