Un plan para edificar convivencia sostenible - 23 de Noviembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 407879258

Un plan para edificar convivencia sostenible

Constructora Bolívar, con más de 60 años edificando en Colombia, cambió su orientación y negocio hace 12 años en medio de la crisis económica del país y, en especial, de la construcción.

Así, su target de vivienda estrato 5 y 6 se modificó con la llegada de la Ley de Vivienda de Interés Social (VIS), a la que deciden apostarle, trabajando con las Cajas de Compensación Familiar, que empiezan a manejar los subsidios que entrega el Gobierno.

En el primer año construyeron 200 viviendas del segmento VIS, en el segundo, 400, y hoy, en promedio, entre 8.000 y 10.000 soluciones de este tipo, la mayoría en Bogotá y Soacha, y en los últimos años en Mosquera y Funza.

Convivencia y acción

"Definitivamente el espacio de negocio que nacía con las VIS era interesante, pero el proceso de negocios diferente. La mayoría vivía en barrios o inquilinatos y el tema de propiedad horizontal, administración, manual de convivencia o zonas comunes era muy ajeno para ellos", dice Alejandra Robledo, directora de Creación de Capital Social de Constructora Bolívar. Estos temas se constituían en riesgos no financieros que le generan al negocio inconvenientes. "Cuando un conjunto residencial no funciona bien en su administración, se deteriora y la vivienda pierde valor", indica Robledo.

premio a la excelencia

Pensando en la sostenibilidad del negocio de vivienda y en la posibilidad de capacitar en deberes y derechos dentro de la propiedad horizontal, generando convivencia y relaciones de largo tiempo con sus clientes, es decir, con los que habitan las viviendas, Constructora Bolívar creó el 'Premio a la Excelencia', un modelo que ya cumple 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR