Plan de negocio de la microempresa - Marketing y plan de negocio de la microempresa. Planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas - Libros y Revistas - VLEX 862763030

Plan de negocio de la microempresa

AutorCentro de Estudios ADAMS
Páginas81-149
Plan de negocio de la microempresa
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ADAMS
1. Finalidad del plan de negocio
1. 1. Plan de negocio: concepto
¿Has oído alguna vez hablar sobre el plan de negocio, plan de empresa, business
plan? Seguro que sí, son palabras bastante conocidas y utilizadas ya a nivel popular,
muchas personas las han escuchado alguna vez.
Sin embargo, no muchas personas son las que han podido ver algún plan de
negocio alguna vez y mucho menos elaborar uno. De hecho, durante unos
cuantos años ha existido bastante desinformación sobre este tema, se ha-
blaba de forma muy genérica, o de forma adyacente, sin abordar este tema
profundamente.
Pues bien, esta unidad pretende aclarar al máximo posible en qué consiste
ese documento llamado plan de negocio, plan de empresa o business plan
para que seas capaz de elaborar uno a partir del estudio de mercado, análisis
y planif‌i cación del área de marketing, R.R.H.H., producción, económico – f‌i -
nanciera de tu futuro negocio.
“E l pe ns am ie nt o, l a vi si ón , el s ue ño si em pr e
“El pensamiento, la visión, el sueño… siempre
pr ec ed en a l a ac ci ón ”.
preceden a la acción”.
Orison Swett Marden (1850 – 1924)
El plan de
negocios es
el documento
que describe
por escrito todo
lo referente al
negocio que se
pretende iniciar
o que ya está
iniciado, convir-
tiéndose así en
una representa-
ción escrita del
mismo.
Se compone
de varias áreas
como el estudio
de mercado,
el análisis de
los aspectos
de marketing,
técnicos, de
R.R.H.H. y
económico - f‌i -
nancieros de la
organización.
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Y empecemos concretando este término, ¿Qué es un plan de negocio?
Por tanto, podríamos decir que se trata de la arquitectura interna de nuestro ne-
gocio, porque:
Es el plan estratégico y operativo de una empresa, donde se analiza y recoge toda la información sobre la
viabilidad del mercado, organizativa, y económica del proyecto.
Es también el primer diseño de acciones a emprender para la puesta en marcha, el desarrollo de la empresa.
Con él lograremos que nuestra “fabulosa idea” se convierta en todo un proyecto real y viable.
Y por último,
y muy importante, es
la herramienta interna de
la organización que sirve para
valorar posteriormente la marcha del
nuevo neocio o empresa y las posibles
desviaciones que se vayan produciendo
respecto de lo previsto para poder
corregirlas. Si no tenemos marcado
lo que hacer, ¿cómo saber si lo
hacemos mal o bien y qué
debemos modif‌i car?
Es
un proceso
organizado de
análisis de la empresa
o negocio y de su entorno
que optimiza las posibilidades
de éxito y reduce las
posibilidades de riesgo en
la puesta en marcha de
la misma.
Proporciona
información nueva
y sistemática a los
promotores y ejecutores
del proyecto empresarial.
Compromete
a la gerencia
(promotor del proyecto)
y al personal (sus
colaboradores) a alcanzar
los objetivos marcados y a
seguir las actuaciones
propuestas.
Nos prepara
para aprovechar las
oportunidades cuando se
den y afrontar las amenazas
externas cuando aparezcan.
Nos ayudará
a tener una visión
global del proyecto y a
coordinar las funciones
de la empresa.
PLAN DE NEGOCIO
Plan de negocio de la microempresa
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A lo largo de este punto, abordaremos las f‌i nalidades, darte razones contunden-
tes, de peso, por las que se necesita diseñar un plan de negocio a la hora de poner en
marcha un proyecto profesional o empresarial.
1.2. Investigación y desarrollo de una iniciativa
empresarial
Como ya habrás podido comprobar, cuando hablamos de plan de negocio, hace-
mos referencia al documento donde se recoge el análisis exhaustivo y minucioso de un
negocio u organización empresarial.
Quizás, la
siguiente pre-
gunta es… ¿Y
cuando hacer-
lo? El momento
más idóneo,
por supuesto,
es antes de
iniciar cual-
quier actividad
profesional o
empresarial
que se vaya a
desarrollar.

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