Plan de exportación - Generalidades del proyecto - Manual para la creación de empresas - Libros y Revistas - VLEX 42583686

Plan de exportación

AutorCarlos Julio Galindo Ruíz
Páginas109-113

Page 109

Competencias

* Al finalizar el presente capítulo el lector estará en capacidad de ejecutar las siguientes actividades:

* Conocer los pasos del proceso de exportación Elaborar un plan de exportación

Page 110

1. Comercio internacional

Todos los países necesitan relacionarse entre si, ya sea a nivel político, económico, comercial, legal y cultural. A este tipo de relaciones se les llama Integración. Se ha comprobado que ningún país es autosuficiente en cuanto a la producción de bienes y servicios, ya que debido al intercambio comercial se pueden satisfacer dichas necesidades.

El proceso de comercialización se debe a la carencia de bienes primarios o industriales, originados por factores climatológicos, de infraestructura, tecnología, recursos financieros, mano de obra calificada, etc., los cuales deben ser suplidos por los países amigos con los cuales se establecen dichos intercambios.

Para algunos países puede ser costoso producir determinados productos o servicios, pero para otros es más rentable ya que cuentan con la infraestructura necesaria. A la salida de productos o servicios, se les llama exportaciones, y a la entrada de productos o servicios provenientes de otros países se les llama importaciones.

Los factores que dan origen al comercio internacional son: la desigualdad en los recursos económicos y financieros, y la oportunidad en la fijación de precios.

Características del comercio internacional

* Los factores de producción de cada país, le permiten a éste especializarse en nuevas técnicas y procesos que le garantizan bienes y servicios de óptima calidad, estabilizando los precios internos.

* Puede exportar los excedentes de producción, ofreciéndolos a mejor precio.

* Importar bienes y servicios de los cuales carece, y que puede obtener a precios razonables.

* Cuando un país en su ejercicio económico importa ($) más bienes y servicios, que la cantidad de exportaciones ($) que realiza, se dice que su balanza de pagos es negativa, ya que es mayor el dinero que se paga por productos adquiridos que el dinero que ingresa por las importaciones. Pero si las exportaciones ($) son mayores que las importaciones ($), se dice que la balanza de pagos es positiva , ya que son mayores los ingresos por exportaciones.

* Cuando un país establece barreras arancelarias para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR