El plan de vuelo de la Ley de Comunicación del Poder Popular - Núm. 5-1, Enero 2012 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317233

El plan de vuelo de la Ley de Comunicación del Poder Popular

AutorJesús Enrique Urbina Serjant
CargoProfesor Universidad de Zulia, Venezuela
Páginas39-55
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 5, Número 1 / Enero-Junio 2012
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 39
ULA/UCM 2012
Urbina, J. (2012). . El plan de vuelo de la Ley de Comunicación del Poder Popular. Anuario Electrónico de
Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 5 (1), Artículo 3. Disponible en la siguiente dirección
electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
EL PLAN DE VUELO DE LA LEY DE COMUNICACIÓN DEL
PODER POPULAR
A FLIGHT PLAN FOR THE COMMUNITY MEDIA ACT
URBINA, Jesús.
Profesor Universidad de Zulia (Venezuela)
urbinaserjant@gmail.com
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 5, Número 1 / Enero-Junio 2012
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 40
ULA/UCM 2012
Resumen
En el diseño y ejecución de las políticas públicas, la planificación suele jugar un papel excepcional.
Generalmente las intervenciones gubernamentales siguen un patrón concebido con premeditación.
En el caso del gobierno del presidente Hugo Chávez (1999 hasta el presente), poco se ha dejado a
la improvisación en los escenarios más importantes de incidencia sobre el sector de las
comunicaciones: la regulación normativa, el control de los operadores de radiodifusión, la
consolidación del sistema público de medios y el patrocinio a la comunicación comunitaria. A
medida que ha venido radicalizando su proyecto político bolivariano, Chávez teje previsiones
coherentes de política de comunicación en el contenido de los planes gubernamentales. El
proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular es un buen ejemplo de la sincronía entre las
acciones oficiales sobre el sector comunicacional y la dirección del “proceso revolucionario”. La
iniciativa popular para la presentación de la referida ley no fue espontánea ni sus normas
responden al genuino interés de las comunidades proponentes.
Palabras clave: Regulación, comunicación, medios comunitarios, Poder Popular, plan, gobierno
bolivariano.
Recibido: 30 de diciembre de 2011
Aceptado: 05 de febrero de 2012
ABSTRACT
In the design and implementation of public policy, planning usually plays a unique role. Government
interventions generally follow a pattern conceived with forethought. In the case of President Hugo
Chavez’ Administration (1999 to present), little has been left to chance in the most important impact
on the communications sector: the legal regulation, control of broadcasters, the consolidation of
public media and sponsorship of community m edia. As he has been radicalizing his Bolivarian
political project, Chávez weaves forecasts consistent communication policy in the content of
government plans. The draft Community Media Act is a good example of synchronicity between
government actions and communications sector address of the "revolution". The popular initiative
for submission of the Act was not spontaneous or its rules respond to genuine community interest.
Key words: Regulation, communications, community media, Poder Popular, plan, Bolivarian
government.
Submission date: December 12th 2011
Acceptance date: February 5th 2012

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR