Planeación y conducción de encuestas - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199672

Planeación y conducción de encuestas

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas329-347

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A pesar de que al definir un concepto se corre el riesgo de delimitarlo, la definición de una encuesta podría ser: un método de recogida de datos primarios mediante la comunicación con una muestra representativa de personas. La encuesta es uno de los procedimientos más populares para obtener información, simple en su estructura y compleja en su aplicación e interpretación, debido a que la fuente de información básica son las opiniones y actitudes de los individuos.

Son muchas las situaciones particulares como los servicios de salud, empresas e investigación comercial en donde se aplican las encuestas para evaluar el rendimiento de programas de intervención o, para conocer con profundidad actitudes u opiniones de los usuarios. Los datos de la encuesta ayudan a construir planes de mejoramiento para la entidad, por lo tanto es necesario que sus resultados confiables, para lo cual es necesario diseñar una encuesta que permita un análisis e interpretación de los datos correcto.

El muestreo y los procedimientos para recoger la información son elementos claves para garantizar su fiabilidad y validez, por lo tanto, el conocimiento de los procedimientos de análisis estadístico para los datos de la encuesta, es importante para comprender e interpretar adecuadamente los resultados.

Las Encuestas de Satisfacción de Usuarios son un instrumento fundamental para medir la calidad de un servicio, a partir de las respuestas dadas por éstos sobre los distintos aspectos de un servicio. Si tomamos estas respuestas como indicadores de la calidad del servicio, podemos conocer un nivel de satisfacción general de los usuarios con el servicio.

Las respuestas de una encuesta deben emplear estrategias de ponderación de ellas. Se distinguen dos tipos principales de ponderación: ponderación por con-Page 330venio y ponderación por el usuario a cada aspecto del servicio. La ponderación según el usuario sería el criterio e importancia que expresa el principal afectado, por lo tanto de mayor confiabilidad. La ponderación por convenio o interés resulta más práctica y fácil, dado que el investigador asigna un puntaje de acuerdo con lo que considere adecuado.

La investigación por encuestas consiste en establecer parámetros que permitan acceder de forma científica a lo que las personas opinan. Con esta metodología se presentan preguntas a un conjunto de individuos, que se presume representativos del universo a que pertenecen, para conocer sus actitudes con respecto al tema o temas objeto de estudio. Se puede entrevistar a todo el universo pero cuando las poblaciones tienen un tamaño medio o grande, obtener información de cada uno de los miembros del grupo resulta inviable, costoso y a largo tiempo. Por lo tanto, es usual emplear como estrategia el estudio de una muestra para extrapolar sus resultados al resto de la población.

El objeto de seleccionar una muestra en lugar de tomar toda la población se hace porque: a) Encuestar al universo puede resultar inviable por esfuerzo y de costos. b) El estudio sobre una muestra es más rápido que si se trata de hacer para toda la población. c) El estudio de una población puede acumular muchos más errores que el de una muestra. La utilización de una muestra frente a la población total será adecuada en relación con la razón coste/beneficio. Es evidente que si la población es muy pequeña, puede no merecer la pena extraer una muestra de ella.

Con respecto al tiempo los autores mencionan tres tipos de decisiones al seleccionar una muestra: previas al muestreo, decisiones de muestreo y decisiones posteriores a éste.

1. Decisiones premuestreo
  1. Establecer los objetivos del estudio y la naturaleza de la investigación.

  2. Definir las variables de interés para el estudio y sus procedimientos de medida.

  3. Definir la población objetivo del estudio y la población inferencial a la que se generalizarán los resultados.

  4. Diseñar y construir el instrumento de recogida de datos.

  5. Establecer el procedimiento de recogida de datos. f) Decisión sobre si realizar o no muestreo.

  6. Selección y adiestramiento de los investigadores de campo.

  7. Realización de la encuesta piloto

  8. Organización de la edición y codificación de los datos.

  9. Especificación del análisis de los datos.

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2. Decisiones de muestreo
  1. Listado de la población a utilizar.

  2. Error tolerable o tamaño del efecto esperado.

  3. Tipo de técnica de muestreo a utilizar.

  4. Determinar la aleatoriedad en la selección de la muestra.

  5. Tamaño de la muestra.

3. Decisiones post-muestreo
  1. Evaluar la ausencia de respuesta.

  2. Necesidad de ponderación.

  3. Estimación de errores típicos e intervalos de confianza.

Cuando se lleva a cabo una investigación mediante encuestas existen tres objetivos básicos:

  1. Elegir adecuadamente los sujetos a encuestar.

  2. Seleccionar las preguntas para la elaboración de un cuestionario.

  3. Organizar las preguntas para su análisis.

    El concepto de representatividad de una muestra va estrechamente ligado a la selección y el tamaño de la muestra. La selección muestral tiene que ver con la forma de elegir a los sujetos que van a formar parte del estudio. Los procedimientos para la selección de los sujetos incluyen dos amplias categorías: muestreo probabilístico y muestreo no probabilístico. La validez externa en el marco de la investigación por encuestas es la capacidad del investigador para generalizar los hallazgos más allá de la muestra de los individuos.

    El muestreo probabilístico es aquel en donde todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas para la muestra. La muestra se selecciona de manera aleatoria, como único procedimiento que permite una selección rigurosa y aseguran la representatividad de la muestra. Dado que las probabilidades son independientes, la selección de cada unidad en la muestra es independiente de la selección de otra unidad, de tal manera que la selección de cualquier miembro de la población no afecta a la probabilidad de otro para ser seleccionado. Los tipos de muestreo probabilístico usados más frecuentemente son:

    • Muestreo aleatorio simple,

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    • Muestreo estratificado y

    • Muestreo por conglomerados.

    El muestreo aleatorio simple es la técnica básica del muestreo probabilístico, en donde cada elemento de la población tiene la misma posibilidad de formar parte de la muestra. Este tipo de muestreo equivale a numerar toda la población objeto de estudio, extrayendo al azar los números que van a formar parte de la muestra. Se aplica en investigaciones pequeñas en donde es posible identificar a cada sujeto del universo.

    Como ventajas de este procedimiento cabe destacar que permite el uso de las técnicas estadísticas convencionales, pero presenta desventajas importantes como cuando las poblaciones son numerosas es difícil obtener un listado riguroso de todas las personas que la componen y, en caso de existir, el procedimiento de selección puede resultar complicado. Además, aunque se haya realizado un muestreo representativo de la población, esta muestra particular puede no contener personas con determinadas características de interés. Por ejemplo, por azar puede que no queden incluidas en la muestra personas de ingresos muy elevados, por lo que este subgrupo no estaría representado en el estudio. Por último, si la población es grande, la dispersión de la muestra lo sería también, lo que conllevaría un aumento muy importante en costes y en tiempo de realización.

    El muestreo estratificado es aquel donde se realiza una selección de la población del universo por variables relevantes según el peso que poseen. Esta división es la que se conoce con el nombre de estrato. Un estrato es por lo tanto, una parte de la población que posee características homogéneas intra-estrato por lo que estos individuos se parecen más dentro de cada estrato que a los otros estratos.

    El muestreo no probabilístico: Al seleccionar la muestra no se realiza por el azar o aleatoriamente sino por intención del investigador. Podemos definir el muestreo no probabilístico como aquel donde no hay forma de estimar la probabilidad de que cada elemento sea incluido en la muestra, por lo tanto, cada individuo del universo tiene diferente probabilidad de ser seleccionado, y sus resultados no se pueden generalizar o extrapolar los resultados.

    La selección de los sujetos se puede realizar sin seguir ninguna metodología como en las muestras de conveniencia o accidentales, en donde éstas se obtienen con un grupo de individuos que se encuentran disponibles para participar en el estudio, o en el muestreo de casos típicos la selección de casos se realiza en función del conocimiento previo o por lógica, que permiten la generalización a la población y donde se eliminan aquellos sujetos que puedan ser considerados únicos o especiales.

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    La investigación mediante encuestas muestra tres aspectos:

  4. A quién se encuesta, el encuestado;

  5. Con qué instrumento, es decir el cuestionario;

  6. Cómo se realiza la investigación, es decir la entrevista.

    El estudio del encuestado, significa tratar aspectos tales como los procedimientos de selección de la muestra como las técnicas de muestreo, los aspectos que inciden en el tamaño que debe tener la muestra y la forma de hacer la extracción de la muestra. El encuestado no nos interesa por sí mismo sino por su representatividad de la población objeto del estudio. Dicho de otra manera, el interés por el encuestado radica en que pertenece a una muestra representativa y estadísticamente suficiente de la población.

    El cuestionario es el instrumento con el que se presenta el contenido objeto de estudio, permite que todos los sujetos encuestados estén en una situación similar que garantice la homogeneidad de las respuestas para compararlas...

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