Planeación - Auditoría integral: normas y procedimientos - Libros y Revistas - VLEX 425520354

Planeación

AutorYanel Blanco Luna
Páginas53-192

Page 53

CAPÍTULO 3

Planeación

En esta sección se comentan los principales asuntos de la Norma Internacional de Auditoría 300: Planeación de una Auditoría de Estados Financieros, que establece que el auditor debe planear el trabajo de modo que se lleve a cabo de una manera efectiva.

La planeación implica el desarrollo de una estrategia general para el enfoque, énfasis, oportunidad y conducción del contrato y de un plan de trabajo con un detallado enfoque de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría que se van a realizar y lo racional de su elección.

Una planeación adecuada ayuda a asegurar que se ha dedicado suficiente atención a las áreas importantes del trabajo, que los problemas potenciales son identificados de manera oportuna y que el contrato está organizado y dirigido de manera organizada de forma que permita llevarse a cabo de una forma efectiva y eficiente. La planeación adecuada también ayuda a la asignación adecuada de trabajo a los miembros del equipo del contrato y a la revisión de su trabajo, dado el caso, en coordinación con el trabajo realizado por otros auditores y expertos. La naturaleza y extensión de las actividades de planeación varían de acuerdo al tamaño y complejidad de la entidad, de la experiencia previa del auditor con la entidad y de la comprensión sobre la entidad y su entorno incluyendo su control interno.

1. Generalidades

Page 54

AUDITORÍA INTEGRAL. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

El auditor debe planear el trabajo con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que causen declaraciones equivocadas importantes en la temática. Para ejercer una actitud de escepticismo profesional el auditor también debe reconocer que pueden surgir circunstancias que den como resultado la necesidad de cambiar la estrategia general para el enfoque y la conducción del trabajo y de los procedimientos de auditoría planeados.

La planeación de una auditoría incluye las siguientes actividades:

 Realizar las actividades preliminares de planeación
 Desarrollar la estrategia general de auditoría
 Desarrollar el plan de auditoría
 Considerar los cambios a las decisiones de planeación durante el desarrollo del trabajo.
 Considerar la dirección y supervisión de los miembros del equipo del contrato y la revisión de su trabajo.
 Documentar los asuntos importantes relacionados con las actividades de planeación.

La planeación no es una fase discreta o estática de una auditoría, sino un proceso continuo que frecuentemente empieza justo después de terminar la auditoría previa y continúa hasta finalizar el contrato actual. En la planeación de un trabajo el auditor considerará la oportunidad y secuencia de ciertas actividades de planeación y los procedimientos de auditoría que necesitan ser completados antes de la realización de procedimientos de auditoría adicionales. Por ejemplo, el auditor planeará las discusiones entre los miembros del equipo de auditoría, los procedimientos analíticos que van a ser aplicados como procedimientos de valoración de riesgos, la obtención de un entendimientos general del marco legal y regulatorio aplicable a la entidad y la manera en que la entidad está cumpliendo con ese marco conceptual y el comportamiento de los procedimientos de la valoración de riesgos antes de desarrollar procedimientos detallados de auditoría a nivel de afirmación para clases individuales de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones.

El auditor puede discutir elementos de la planeación (por ejemplo, la estrategia general de auditoría o ciertos procedimientos de auditoría) con los encargados del gobierno y la dirección de la entidad. Estas discusiones pueden ser parte de una comunicación general o pueden ser llevadas a cabo para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoría. Las discusiones con los encargados del gobierno generalmente incluyen el enfoque general y el alcance del trabajo, incluyendo cualquier limitación o cualquier requerimiento adicional. Las discusiones con la dirección generalmente se acuerdan para facilitar la conducción y dirección del contrato, por ejemplo, para coordinar algunos de los procedimientos de auditoría

YANEL BLANCO LUNA

54

Page 55

3. Planeación

planeados con el trabajo del personal de la entidad. Aunque estas discusiones suelen ocurrir con frecuencia, la estrategia general y el plan de auditoría son responsabilidad del auditor. Cuando ocurren discusiones sobre la estrategia o sobre ciertos procedimientos de auditoría se requiere mucho cuidado para no comprometer la efectividad de la auditoría. Por ejemplo, el auditor debe considerar si la discusión de la naturaleza y oportunidad de procedimientos de auditoría detallados con la dirección, compromete la efectividad de la auditoría al hacer que estos procedimientos se vuelvan demasiado predecibles.

Actividades preliminares de planeación

El auditor debe desarrollar las siguientes actividades antes de realizar las actividades propiamente dichas de planeación:
 Aceptación del cliente
 Evaluación de los requerimientos éticos, incluyendo la independencia y para auditorías por primera vez la comunicación con los auditores previos  Establecer un entendimiento del alcance y los términos del contrato.

El propósito de realizar estas actividades de planeación preliminares antes del desarrollo de actividades importantes en la planeación de la auditoría, es asegurarse que el auditor ha considerado cualquier evento o circunstancia que pueda afectar la habilidad del auditor para planear y desarrollar el contrato de una manera efectiva.

Por efectos metodológicos, los asuntos incluidos dentro de las actividades preliminares de planeación se desarrollaron en el capítulo anterior

La estrategia general de auditoría

El auditor debe desarrollar una estrategia general de auditoría que describa el alcance y la conducción del trabajo con el propósito de reducir el riesgo de auditoría hasta un nivel aceptablemente bajo.

El propósito de la estrategia general es desarrollar una respuesta efectiva a los riesgos de errores importantes de la temática y para guiar de manera adecuada el desarrollo del plan de auditoría que responda a los riesgos de errores importantes de la temática. El auditor debe considerar los resultados de las actividades de planeación preliminares y también hacer uso del entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, para desarrollar una estrategia general de auditoría efectiva y eficiente que responda apropiadamente a los riesgos valorados y los reduzca hasta un nivel aceptablemente bajo.

Page 56

AUDITORÍA INTEGRAL. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

La estrategia general de auditoría incluye la consideración de respuestas de auditoría planeadas para responder a los riesgos identificados de la temática. La estrategia general de auditoría también incluye la organización, conducción y dirección del contrato de auditoría por ejemplo, requerimientos del personal y diferentes locaciones a ser incluidas en el alcance de auditoría y el énfasis relativo en las pruebas de control y en los procedimientos sustantivos.

El auditor puede resumir la estrategia general de auditoría en forma de un memorando que contenga las decisiones concernientes al alcance general, énfasis y conducción de la auditoría, respuestas de auditoría planeadas a nivel de la temática, junto con una enumeración de asuntos importantes documentados en el plan de auditoría. El auditor ejercerá el juicio profesional al determinar la forma y contenido de la estrategia general de auditoría con el objetivo de que sea suficiente para entender el enfoque general del alcance y la conducción del trabajo y para comunicar asuntos importantes al equipo del contrato.

En auditorías de entidades pequeñas, el trabajo puede ser llevado a cabo por un equipo de auditoría también pequeño. Con un equipo pequeño la coordinación y la comunicación entre los miembros del equipo es más fácil. El desarrollo de una estrategia general de auditoría para una entidad pequeña no necesariamente es complejo y no requiere mucho tiempo; varía de acuerdo con el tamaño de la entidad y con la complejidad de la auditoría. Por ejemplo, en algunas auditorías pequeñas, la planeación puede ser llevada a cabo durante una reunión con el dueño administrador de la entidad o cuando los registros de la entidad estén disponibles para el auditor. Un breve memorando preparado al finalizar la auditoría previa, basado en una revisión de los papeles de trabajo y resaltando temas identificados en la auditoría que terminó, actualizado y cambiado en el período actual puede servir como base para la planeación de la auditoría. Las discusiones con el dueñoadministrador es una parte importante de la planeación.

El plan de auditoría

El auditor debe desarrollar un plan de auditoría para implementar la estrategia general de auditoría. Dicho plan convierte la estrategia general de auditoría desarrollada por el profesional en una descripción comprensiva del trabajo que va a ser realizado. El plan establece en detalle los procedimientos de auditoría planeados para obtener evidencia de auditoría que sea suficiente y apropiada para lograr los objetivos relacionados con el trabajo. El plan también sirve como esquema del trabajo que van a realizar los miembros del equipo del contrato y provee un registro de la planeación adecuada y ejecución del trabajo que puede ser revisado y aprobado antes del desarrollo del trabajo adicional.

YANEL BLANCO LUNA

56

Page 57

3. Planeación

El plan de auditoría incluye los detalles de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría, planeados en la temática. Esto implica el desarrollo del plan de auditoría, para la realización de procedimientos de valoración de riesgos suficientes para planear procedimientos de auditoría adicionales que respondan a esos riesgos valorados. Durante la realización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR