Planeación - Auditoría integral: normas y procedimientos - Libros y Revistas - VLEX 705595513

Planeación

AutorYanel Blanco Luna
Páginas53-192
CAPÍTULO 3
Planeación
1. Generalidades
En esta sección se comentan los principales asuntos de la Norma Internacional
de Auditoría 300: Planeación de una Auditoría de Estados Financieros, que
establece que el auditor debe planear el trabajo de modo que se lleve a cabo de
una manera efectiva.
La planeación implica el desarrollo de una estrategia general para el enfoque,
énfasis, oportunidad y conducción del contrato y de un plan de trabajo con un
detallado enfoque de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos
de auditoría que se van a realizar y lo racional de su elección.
Una planeación adecuada ayuda a asegurar que se ha dedicado suciente
atención a las áreas importantes del trabajo, que los problemas potenciales son
identicadosdemaneraoportunayqueelcontratoestáorganizadoydirigidode
manera organizada de forma que permita llevarse a cabo de una forma efectiva
yeciente.La planeaciónadecuadatambiénayudaalaasignaciónadecuadade
trabajo a los miembros del equipo del contrato y a la revisión de su trabajo, dado
el caso, en coordinación con el trabajo realizado por otros auditores y expertos.
La naturaleza y extensión de las actividades de planeación varían de acuerdo al
tamaño y complejidad de la entidad, de la experiencia previa del auditor con la
entidad y de la comprensión sobre la entidad y su entorno incluyendo su control
interno.
AUDITORÍA INTEGRAL. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
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Yanel Blanco luna
El auditor debe planear el trabajo con una actitud de escepticismo profesional,
reconociendo que pueden existir circunstancias que causen declaraciones
equivocadas importantes en la temática. Para ejercer una actitud de escepticismo
profesional el auditor también debe reconocer que pueden surgir circunstancias que
den como resultado la necesidad de cambiar la estrategia general para el enfoque
y la conducción del trabajo y de los procedimientos de auditoría planeados.
La planeación de una auditoría incluye las siguientes actividades:
• Realizar las actividades preliminares de planeación
• Desarrollar la estrategia general de auditoría
• Desarrollar el plan de auditoría
• Considerar los cambios a las decisiones de planeación durante el desarrollo
del trabajo.
• Considerar la dirección y supervisión de los miembros del equipo del contrato
y la revisión de su trabajo.
• Documentar los asuntos importantes relacionados con las actividades de
planeación.
La planeación no es una fase discreta o estática de una auditoría, sino un proceso
continuo que frecuentemente empieza justo después de terminar la auditoría
previa y continúa hasta nalizar el contrato actual. En la planeación de un
trabajo el auditor considerará la oportunidad y secuencia de ciertas actividades
de planeación y los procedimientos de auditoría que necesitan ser completados
antes de la realización de procedimientos de auditoría adicionales. Por ejemplo,
el auditor planeará las discusiones entre los miembros del equipo de auditoría,
los procedimientos analíticos que van a ser aplicados como procedimientos de
valoración de riesgos, la obtención de un entendimientos general del marco legal
y regulatorio aplicable a la entidad y la manera en que la entidad está cumpliendo
con ese marco conceptual y el comportamiento de los procedimientos de la
valoración de riesgos antes de desarrollar procedimientos detallados de auditoría
aniveldearmaciónparaclasesindividualesdetransacciones,saldosdecuentas
y revelaciones.
El auditor puede discutir elementos de la planeación (por ejemplo, la estrategia
general de auditoría o ciertos procedimientos de auditoría) con los encargados del
gobierno y la dirección de la entidad. Estas discusiones pueden ser parte de una
comunicación general o pueden ser llevadas a cabo para mejorar la efectividad
y eciencia de la auditoría. Las discusiones con los encargados del gobierno
generalmente incluyen el enfoque general y el alcance del trabajo, incluyendo
cualquier limitación o cualquier requerimiento adicional. Las discusiones con la
dirección generalmente se acuerdan para facilitar la conducción y dirección del
contrato, por ejemplo, para coordinar algunos de los procedimientos de auditoría
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planeados con el trabajo del personal de la entidad. Aunque estas discusiones
suelen ocurrir con frecuencia, la estrategia general y el plan de auditoría son
responsabilidad del auditor. Cuando ocurren discusiones sobre la estrategia
o sobre ciertos procedimientos de auditoría se requiere mucho cuidado para
no comprometer la efectividad de la auditoría. Por ejemplo, el auditor debe
considerar si la discusión de la naturaleza y oportunidad de procedimientos de
auditoría detallados con la dirección, compromete la efectividad de la auditoría al
hacer que estos procedimientos se vuelvan demasiado predecibles.
Actividadespreliminaresdeplaneación
El auditor debe desarrollar las siguientes actividades antes de realizar las
actividades propiamente dichas de planeación:
• Aceptación del cliente
• Evaluación de los requerimientos éticos, incluyendo la independencia y para
auditorías por primera vez la comunicación con los auditores previos
• Establecer un entendimiento del alcance y los términos del contrato.
El propósito de realizar estas actividades de planeación preliminares antes
del desarrollo de actividades importantes en la planeación de la auditoría, es
asegurarse que el auditor ha considerado cualquier evento o circunstancia que
pueda afectar la habilidad del auditor para planear y desarrollar el contrato de una
manera efectiva.
Por efectos metodológicos, los asuntos incluidos dentro de las actividades
preliminares de planeación se desarrollaron en el capítulo anterior
Laestrategiageneraldeauditoría
El auditor debe desarrollar una estrategia general de auditoría que describa el
alcance y la conducción del trabajo con el propósito de reducir el riesgo de
auditoría hasta un nivel aceptablemente bajo.
El propósito de la estrategia general es desarrollar una respuesta efectiva a los
riesgos de errores importantes de la temática y para guiar de manera adecuada el
desarrollo del plan de auditoría que responda a los riesgos de errores importantes
de la temática. El auditor debe considerar los resultados de las actividades de
planeación preliminares y también hacer uso del entendimiento de la entidad y su
entorno, incluyendo su control interno, para desarrollar una estrategia general de
auditoríaefectivayecientequerespondaapropiadamentealosriesgosvalorados
y los reduzca hasta un nivel aceptablemente bajo.

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