La planeación en los contratos de obra pública en Colombia ¿principio, deber o requisito? Obligatoriedad y consecuencias de su inaplicación - Núm. 18-37, Julio 2019 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 844707858

La planeación en los contratos de obra pública en Colombia ¿principio, deber o requisito? Obligatoriedad y consecuencias de su inaplicación

AutorMarissa Rúa Flechas, Juan Carlos Arbeláez Restrepo, Harol Castro Beltrán
CargoAbogada, especialista en Derecho Penal, candidata a magíster de la Universidad de Medellín, Medellín, Colombia/Abogado, Universidad de Medellín, Medellín, Colombia/Abogado, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Medellín, Colombia
Páginas93-115
Opinión Jurídica, 18(37) • Julio-diciembre de 2019 • pp. 93-115 • ISSN (en línea): 2248-4078
* Artículo es crito como requisito en la Maestr ía en Contratación Estatal, Uni versidad de Medellín, cohor tes
II y IV.
** Abogada, especi alista en Derecho Penal, ca ndidata a magíster de la Universid ad de Medellín, Medellín,
Colombia. Profesora de cátedra de l a Universidad de Medellín, Gerente Ge neral de la empresa Marketing
Deportivo y asesora jurídica pa rticular, Medellín, Colombia. Correo electrónico: marufle@hotmail.com
*** Abogado, Universidad de Medellín, Medellín, Colombia; especialista en Derecho Administrativo
Universidad de Antio quia, Medellín, Colombia; espe cialista en Contrataci ón Estatal Universida d de
Medellín, Medell ín, Colombia; candidato a magíster de la Univers idad de Medellín, cohorte I V, abogado
litigante en Derecho Adm inistrativo, asesor de entidades públic as. Línea contratación estatal. Correo
electrónico juank.arbelaez@hotmail.com
**** Abogado, Univers idad Pontificia Bolivari ana (UPB), Medellín, Colombia; especia lista en Derecho Admi-
nistrativo de la UPB, Mede llín, Colombia; especialista e n Derecho Público de la Universid ad Externado de
Colombia, Bogotá Colombia y Contratac ión Estatal de la Universidad de Medel lín, Medellín, Colombia;
candidato a magíster en Contr atación Estatal de la Universidad de Medel lín, cohorte IV. Línea contra-
tación estatal, aseso r contractual cobro coactivo en la ESE Hospital Fra ncisco Valderrama, Francisco
Luis Jiménez Mart ínez, de Carepa, San Sebastián, de Necoc lí y María Auxiliadora, de Chigorodó y e n
el municipio de Apar tadó. Correo electrónico hacabel@gmail.com
La planeación en los contratos de obra pública en Colombia ¿principio,
deber o requisito? Obligatoriedad y consecuencias de su inaplicación*
Recibido: 06 de noviembre de 2018 • Aprobado: 02 de mayo de 2019
https://doi.org/10.22395/ojum.v18n37a3
Marissa Rúa Flechas**
Juan Carlos Arbeláez Restrepo***
Harol Castro Beltrán****
RESUMEN
La indagación acerca del principio de planeación en el contrato estatal de obra pública constituye
el objetivo de este escrito. De él tratan la jurisprudencia y la doctrina administrativa y lo derivan
de las normas legales y de los principios que la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 consagran
como requisitos de la contratación estatal. Para la indagación se utiliza el método cualitativo
y el análisis descriptivo se apoya en la hermenéutica jurídica. Los fallos recientes del Consejo
de Estado se caracterizan por la consideración del principio de planeación como esencial
en la contratación estatal. De no estar presente, procede la nulidad absoluta del contrato,
argumentación controvertida en salvamentos de voto y resolución de acciones de tutela,
considerando que las causales de nulidad son taxativas y no provenientes de interpretaciones
judiciales. Se concluye sobre la importancia de este principio-deber de la administración por
su capacidad de control sobre la contratación y como freno a la corrupción. Se propone una
modificación normativa y la divulgación previa de los componentes de la planeación con el fin
de garantizar el cumplimiento de las normas, sin desestimular la actividad privada.
Palabras clave: función pública; interés general; participación; validez del contrato; principio de
planeación; nulidad del contrato.
Marissa Rúa Flechas, Juan Car los Arbeláez Restrepo y Harol C astro Beltrán
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Opinión Jurídica, 18(37) • Julio-diciembre de 2019 • pp. 93-115 • ISSN (en línea): 2248-4078
Planning of Public Works Contracts in Colombia: Principle, Duty or
Requirement? Obligatoriness and Consequences of its Inapplication
ABSTRACT
This research inquires on the planning principle on state contracts for public works. Different
laws such as the 80th from 1993 and 1150th of 2007 rule about this principle from which ma-
nagement doctrine and legal rules derive the requirements for state contracts. For the inquire
a qualitative method is used and descriptive analysis is supported on law hermeneutics. The
recent ruling from the Council of State considers the planning principle as essential for state
contracts. If not present, the absolute nullity of the contract is stated, controverted in dis-
senting opinion and resolution of writs for protection of fundamental rights, considering that
the causes for nullity are taxative and does not come from law interpretation. This paper con-
cludes that this principle-duty is of the most importance for its capacity for controlling con-
tracting and stopping corruption. A normative modification is proposed as well as a previous
divulgation of the planning components for guaranteeing the compliance with the normative
without discouraging private sector activity.
Keywords: public function; general interest; participation; contract validity; planning principle,
contract nullity.
O planejamento nos contratos de obra pública na Colômbia: princípio, dever
ou requisito? Obrigatoriedade e consequências de sua não aplicação
RESUMO
O questionamento sobre o princípio de planejamento no contrato estatal de obra pública
constitui o objetivo deste artigo. Disso a jurisprudência e a doutrina administrativa tratam e
derivam-no das normas legais e dos princípios que a Lei 80 de 1993 e a Lei 1.150 de 2007 con-
sagram como requisitos da contratação estatal. Para o questionamento, utiliza-se o método
qualitativo, e a análise descritiva está apoiada na hermenêutica jurídica. As sentenças recentes
do Conselho de Estado são caracterizadas pela consideração do princípio de planejamento
como essencial na contratação estatal. De não estar presente, procede à nulidade absoluta
do contrato, argumentação controversa em salvamentos de voto e resolução de ações de tu-
tela, tendo em vista que as causais de nulidade são taxativas e não provenientes de interpre-
tações judiciais. Conclui-se sobre a importância desse princípio-dever da administração por
sua capacidade de controle sobre a contratação e como freio para a corrupção. Propõe-se
uma modificação regulatória e a divulgação prévia dos componentes do planejamento a fim
de garantir o cumprimento das normas, sem desestimular a atividade privada.
Palavras-chave: função pública; interesse geral; participação; validade do contrato; princípio de
planejamento; nulidade do contrato.

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