Planeación de la logística integral en la cadena de suministro - Logística 2100. Gestión y operaciones en la cadena de suministro - Libros y Revistas - VLEX 870048771

Planeación de la logística integral en la cadena de suministro

AutorRodolfo Enrique Silvera Escudero
Páginas109-134
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Capítulo 5
Planeación de la logística integral
en la cadena de suministro
Administrar la cadena de suministro es modelar todos los procesos de abas-
tecimiento, almacenamiento, inventario, transporte de mercancías y servicio
al cliente, desde el punto de vista de la planeación, organización, control y
evaluación con objetivos establecidos en el corto mediano y largo plazo, ge-
nerando valor en una forma eciente y efectiva para brindar el mejor servicio
al cliente en las operaciones y tareas que se ejecuten en toda la cadena de
suministro.
“Es posible argumentar que la administración de la cadena de suministro re-
presenta la tercera fase de una evolución que comenzó en la década de 1960
con el desarrollo del concepto distribución física, que se enfoca en el lado de
salida del sistema logístico de una empresa” (Coyle, 2018, p. 43).
Para hacer un análisis completo de la gestión de la cadena de suministro en
toda su estructura, se requiere utilizar herramientas complementarias que ayu-
den a realizar informes claros y precisos de las operaciones y de la gestión de
los diferentes centros de distribución, que es de donde se inicia la distribución
de las cargas que están disponibles para la venta. Estas herramientas pueden
ser contables y nancieras, cuando se trata de hacer análisis sistemáticos de
los ingresos, costos y gastos que se están generando en los diferentes perio-
dos, o pueden ser matemáticas cuando se quieran hacer cálculos que tienen
que ver con capacidad, tiempo y espacios que se presentan en los diferentes
centros de distribución; de igual forma, se pueden utilizar las estadísticas para
hacer proyecciones de los diferentes eventos que se presentan, por citar solo
algunas de las muchas herramientas que se pueden utilizar en pro de generar
mayor utilidad y mejor servicio al cliente, que pilares importantes de la gene-
ración de valor en la logística integral.
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“Un desafío para la cadena de suministro es la prevención de la suboptimiza-
ción. En el entorno de hoy, las cadenas de suministros globales compiten entre
sí, lo cual signica que el costo y el valor al nal de la cadena de suministro son
cruciales” (Coyle, 2018, p. 51).
5.1 Planeación de la cadena de suministro y gestión del
gerente en los procesos logísticos
La cadena de suministro maneja una serie de eslabones que deben estar estre-
chamente relacionados, con el objetivo de cubrir las brechas que se van pre-
sentando entre un eslabón y otro. Para esto hay que estar atentos en el cum-
plimiento de las operaciones que fueron previamente planeadas, de ahí la im-
portancia de la planeación en forma eciente en el manejo de todas las tareas
que hay que realizar. Aquí se va a explicar de forma sistemática la planeación
de: el abastecimiento, almacenamiento, inventario, transporte y distribución.
La planeación de los eslabones de la cadena de suministro tiene que ver con la
misión y los objetivos que cada ente económico quiera alcanzar, para que lue-
go cada administrador de los procesos cumpla y no fracase en la generación
de valor que a la postre es lo que debe interesar, sin desconocer el servicio al
cliente que hay que brindar en cualquier actividad económica.
5.1.1 Planeación del abastecimiento de la cadena de suministro
El departamento de compra de mercancías encabezado por el gerente debe
planear los objetivos o metas de acuerdo con una misión y los propósitos gene-
rales de la empresa. Para esto maneja estrategias y políticas que lo lleven a cum-
plir y llegar a las metas que se están trazando en el corto, mediano y largo plazo.
Para planear la compra de mercancías y suministro de una empresa, hay que
involucrar una serie de variables que tienen que ver con la selección de los
proveedores, con las necesidades del centro de distribución, con la gestión del
almacén en lo que se reere al almacenamiento y los costos que implica res-
guardar las mercancías; de igual forma, el análisis de la gestión de inventarios
en los movimientos de entrada y salida de las mercancías, el manejo de indica-
dores de rotación y días de inventarios y el presupuesto que implica el manejo
de altas existencias, así como el tema de cuándo pedir, en qué momento se
pide, para pronunciar algunos aspectos que son determinantes en la planea-
ción del abastecimiento de las mercancías.

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