Planeación operativa - Dirección estratégica con enfoque sistémico - Libros y Revistas - VLEX 862814706

Planeación operativa

AutorIng. Alberto Plazas Porras
Páginas135-143
135
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Introducción
La planeación operativa consiste en implementar el plan estratégico, asignan-
do objetivos especícos, actividades y tareas puntuales que se llevan a cabo
en todos los procesos organizacionales. La planeación operativa tiene ciertas
características que la diferencian de la planeación estratégica; entre las más
sobresalientes tenemos: se da dentro de los lineamientos dados por la planea-
ción estratégica; trata de actividades normalmente programables como pro-
cedimientos, estándares y actividades denidas con precisión; cubre periodos
de tiempo reducidos y busca principalmente la eciencia organizacional.
Aunque la organización cuente con un mapa estratégico, esto no es sucien-
te, se requiere que todos sus procesos estén alineados con la estrategia, en
especial el nivel operativo. Lo anterior genera la necesidad de crear sinergia
corporativa a lo largo y ancho de toda la empresa, es aquí donde se hace nece-
sario desarrollar una planeación operativa que impulse la ejecución de todo lo
denido en la plataforma estratégica institucional.
Alineación
Alignment signica alineación, utilizar los mapas estratégicos y los cuadros
de mando integrales para alinear todas las unidades con la estrategia cor-
porativa. La alineación institucional facilita a la organización beneciarse de
la sinergia de sus unidades funcionales. De acuerdo con lo planteado por
Kaplan y Norton: “Alinear signica orientar a toda la organización en una mis-
ma dirección estratégica, el valor generado por la interacción supera el de los
componentes por separado”.
¿Qué hay que alinear?
Lograr que la organización despliegue los objetivos corporativos, partiendo
de una visión compartida por el nivel directivo y una propuesta de valor in-
novadora impulsada por un conjunto de valores, implica un reto para la alta
dirección; sin embargo, este reto se puede superar desarrollando un proceso
de alineación en tres niveles:
Alineación de la alta dirección: salirse del paradigma de trabajar “por funciones”
con una agenda propia, reconociendo las prioridades globales y mejorando la

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