Planeación y presupuesto - Tercera parte. La eficiencia en la gestión empresarial - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57842126

Planeación y presupuesto

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas215-222

Planeación y presupuesto

Page 215

Planeación: es el proceso en el que se proyectan los objetivos y planes de la empresa a corto y largo plazo, organizándose separadamente la planeación estratégica de la financiera.

Planeación estratégica: para las empresas en crisis debe hacerse mayor énfasis a los planes de largo plazo, utilizando la planificación estratégica, la cual está integrada por las siguientes situaciones: a) diagnóstico de la empresa (externo e interno), b) diseño de objetivos a mediano y largo plazo, c) la estrategia más adecuada para alcanzar dichos objetivos, d) ejecución y control de la estrategia. Para lograr una adecuada estrategia, se recomienda utilizar las matrices de Conocimiento del Negocio explicada en este libro, y así poder mostrar lo que haya elegido la alta dirección como situaciones estratégicas, que tiene la empresa como verdaderas ventajas competitivas, si se puede continuar el negocio, modificarlo o liquidarlo.

Planeación financiera: incluye el presupuesto de inversión, de financiación y de ingresos, costos y gastos de un período, coordinándose todas las proyecciones conjuntamente para que salga de ella el Cash Flow mensual, para ir efectuándose la comparación con las ejecuciones y así analizar sus variaciones, determinando responsabilidades y proponiendo los cambios necesarios y en general si son posibles, para adoptar alternativas de inversión y de financiación.

Metodología necesaria para una adecuada planeación financiera incluyendo las fórmulas matemáticas necesarias:

Page 216

1. Cómo efectuar un presupuesto y su proyección financiera

La proyección de acontecimientos y acciones de la empresa deberá expresarse en programas, presupuestos, informes e indicadores de gestión, influyendo para ello condiciones económicas, políticas, decisiones de la empresa, estadísticas y movimiento de fondos.

Las proyecciones que se efectúen permiten examinar efectos futuros, establecer necesidades de fondos adicionales, comprobar las posibilidades financieras, como herramientas de control para descubrir y corregir desviaciones comparando contra presupuesto, además brinda confianza convirtiéndose en herramienta de negociación, busca la forma más rentable de usar las utilidades o excedentes que se puedan presentar.

La información financiera es histórica tomada del balance inicial, para luego establecer las bases para las proyecciones, por tanto es necesaria la sustentación de cifras, basándose en:

* Los cálculos establecidos con base en la situación económica,

* la planeación estratégica de la empresa, un estudio de mercado para los productos de la empresa,

* un análisis de la competencia, determinar las perspectivas del sector,

* el uso previsto de mano de obra y tecnología,

* las inversiones previstas, las políticas de capitalización y las de costos y gastos.

Para el efecto, se deben formular bases para la elaboración de los documentos de las cuentas de resultado, flujo de caja y balance general.

2. La metodología para la preparación del presupuesto

* Primera etapa. Revisión de la información básica.

* Segunda etapa. Formulación de las bases para las proyecciones de:

Ingresos: base primordial para la proyección.

* Estimativos mensuales de colocación de cartera y recuperación de la misma

* Deterioro de la cartera

* Tasas de colocación y tasa interés de mora

* Recuperación de intereses por cobrar

* Intereses causados

* Intereses por inversiones

Los aspectos generales más importantes que se deben tener en cuenta para lograr una adecuada metodología, son:

Page 217

* Los costos de operación

* Los estimativos de pagos mensuales y recibo de financiaciones

* Las tasas de interés de los préstamos con sus plazos

* Las variaciones en gastos generales

* Las variaciones en gastos de personal, despidos y contratación

* Ingresos financieros: tasa de interés, capital y plazos

* Depreciaciones

* Otros ingresos y egresos

* Provisión para impuestos

*...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR