Planificación de la auditoría - Auditoría. Enfoque Teórico-Práctico - Libros y Revistas - VLEX 862324263

Planificación de la auditoría

AutorJoan Pallerola Comamala/Enric Monfort Aguilar
Páginas35-68
2 Capítulo
2
PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA
En este capítulo se tratarán las fases que comprenden una correcta planificación de los trabajos de
auditoría, que de forma previa se deberá realizar antes de comenzar cualquier revisión contable. Toda
planificación comporta una profunda reflexión, dirigida a obtener un conocimiento casi exhaustivo de la
empresa que se va a auditar, con la premisa de conocer qué áreas de dicha empresa podrán tener un mayor
nivel de riesgo respecto de otras áreas antes de efectuar iniciar el desplazamiento a la empresa.
La planificación de una auditoría debe poder aportar un preciso calendario de ejecución de todos los
trabajos de revisión y de cada una de las áreas de una empresa que tienen como fin primordial servir de
evidencia para poder afrontar la redacción del Informe de auditoría como documento recapitulativo del trabajo
llevado a cabo.
La mayor o menor confianza en los sistemas de control interno que a priori pudiera tener el auditor,
determinarán el nivel de planificación necesario en cuanto a número de personas y horas a necesitar, así como
la correcta estimación de los honorarios a percibir.
Muy a menudo existe una confusión en la percepción que tienen determinados agentes económicos,
bancos, clientes, partidos políticos, sindicatos, respecto del fin que persigue una auditoría de las cuentas por
parte de un auditor externo, pues la planificación de una auditoría de cuentas está siempre dirigida a establecer
las pruebas y controles que se deberán realizar sin tener como premisa principal la búsqueda de fraudes o de
operaciones al margen de la ley, sin perjuicio que en el transcurso de los trabajos de revisión contable,
pudieran ser detectados o presuntamente evaluados.
2.1 FASES EN LA PLANIFICACIÓN DE UNA AUDITORÍA
La planificación de una auditoría de cuentas suele comprender las siguientes fases:
Fase de planificación de todos los trabajos a realizar: dicho trabajo se suele realizar
habitualmente en las oficinas del auditor.
Fase de ejecución del trabajo de revisión: dicho trabajo se efectúa siempre que sea posible en
las dependencias del cliente a excepción que sea una empresa de servicios y la contabilidad
pudiera estar centralizada en una sociedad matriz, en cuyo caso una gran parte de la
documentación pudiera ser remitida a las oficinas del auditor.
Fase de comunicación de los resultados obtenidos: habitualmente dicha reunión de trabajo
se suele realizar en las dependencias del cliente y en el supuesto de requerir una mayor
confidencialidad, en las oficinas del auditor.
Fase de redacción del informe: dicho trabajo se realiza siempre en el despacho del auditor o
firma de auditoría.
Fase de control de calidad: una vez finalizados todos los trabajos es necesaria y obligatoria una
revisión por parte de otro auditor al objeto de tener la seguridad que se ha cumplido con las
normas de auditoría actualmente vigentes, siendo esta fase una de las más importantes por su
función de supervisión de toda la auditoría.
36 AUDITORÍA © STARBOOK
2.1.1 Fase de planificación de la auditoría
La fase de planificación es muy importante, pues su correcta asignación de recursos debe permitir
llegar a unos niveles altos de eficiencia y eficacia. En esta fase se deben prever las pruebas a realizar, el
número de horas máximo en que se debería realizar toda la auditoría, desde que se recibe la aceptación de
cliente, hasta la lectura y entrega al cliente del Informe de auditoría, así como la necesaria supervisión de todos
los análisis realizados.
La asignación de las personas con mayor experiencia en unas determinadas áreas de mayor riesgo y la
asignación de trabajos más rutinarios a personas de menor experiencia son muestras de una buena
planificación.
Esta primera fase se inicia cuando ya se dispone de una primera entrega de información tanto legal,
escrituras, contratos, libros de actas y documentos de propiedad, como contable, Libro Diario, Registro de
mayor de cuentas, Balances y Cuentas de Resultados tanto del ejercicio anterior como del actual que se va a
auditar, facilitada por el cliente.
En esta fase es muy importante tener un conocimiento de:
La actividad del cliente en cuanto a sus particularidades, tales como sector de la economía,
tamaño de cliente, producto que se comercializa, antigüedad del equipo gestor, etc. De su estudio
pormenorizado se deberá establecer qué tipos de pruebas se deberán realizar. Siendo muy
importante el conocimiento previo del sector por parte del auditor.
EJEMPLO
Hemos recibido el encargo de revisar las cuentas de una empresa que solamente opera
a través de Internet, recibe pedidos, envía sus productos vía empresa de mensajería y
cobra y paga a través de 15 entidades bancarias. Es evidente que el auditor debe estar
familiarizado con las nuevas tecnologías y deberá establecer pruebas específicas para
obtener una elevada evidencia de la mayoría de transacciones económicas realizadas a
través de una página de Internet.
Análisis económico financiero a través del uso de ratios, porcentajes y comparación de masas
y partidas, se deberán establecer qué cuentas tienen un mayor peso en relación al activo, al
pasivo, ingresos y gastos.
EJEMPLO
Durante la revisión analítica de los Estados Financieros de una empresa observamos lo
siguiente: Activo Inmovilizado Material tiene un peso de 5 %, Existencias 65 % Clientes
20 % Tesorería 10 %. Es evidente que deberemos centrar una gran parte de nuestros
procedimientos en la revisión del área de existencias y clientes dada su
representatividad en relación al total de activo.
© STARBOOK CAPÍTULO 2. PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA 37
Establecimiento del nivel de materialidad, al objeto de establecer un importe por encima del
cual se deberían revisar todas las operaciones que estuvieran por encima de dicho nivel de
revisión, así como servir de referencia para ajustar o no una determinada partida contable. Esta
cifra de referencia se obtiene mediante la aplicación de una norma de auditoría de obligado
cumplimiento para todos los auditores.
EJEMPLO
Se ha establecido un nivel de materialidad de 25.000 euros para una determinada
empresa. Durante la revisión de las cuentas, se constata que la empresa tenía que
haber dotado una provisión por un cliente de dudoso cobro por un importe de 45.000
euros, pues hace un año y medio que debe dicha cantidad que está impagada. Ante
esta situación dado que este importe supera el nivel de materialidad, el auditor
recomendará que la empresa efectúe esta provisión, en caso de negativa se deberá
efectuar una mención en el Informe de Auditoría.
EJEMPLO
REGULACION ASPECTOS CUANTITATIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA
IMPORTANCIA RELATIVA EN LA EMISIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA
Situación Importe-Base Tramo
Empresas con beneficios
normales
Resultados de actividades
ordinarias (antes de
impuestos y partidas
extraordinarias)
5% - 10%
Empresas con pérdidas o
en punto muerto
El más representativo de:
a) Total de las ventas o
ingresos
b) Total de los activos
c) Fondos Propios
0,5% - 1%
Empresas en desarrollo
(sin haber alcanzado el
volumen normal de
operaciones)
Fondos Propios 3% - 5%
Entidades no lucrativas El más representativo de:
a) Ingresos totales
b) Activos totales
c) Fondos Propios
0,5% - 1%

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