La planificación estatal - Finanzas públicas: Para una mejor gestión de los recursos - Libros y Revistas - VLEX 820974633

La planificación estatal

AutorEnrique Romero Romero - Nicolás Romero Urueña
Páginas59-120
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Capítulo 3
La planicación estatal
La planeación es una actitud y una responsabilidad del siglo XXI. Una sociedad
del conocimiento, frente a las nuevas realidades, requiere de un compromiso
para
actuar basado en la visión de futuro y una determinación para planear cons-
tante y sistemáticamente como una parte integral de la gestión. Es un ejercicio
mental e intelectual, más que un discurso o una serie de modelos, procesos,
procedimientos y técnicas diseñadas.
En Colombia se han creado modelos de planeación concretos, que, en espera
de resultados positivos en las instituciones del Estado, siempre están orientados
a la eciente y oportuna administración de las nanzas públicas, con la op
timiza-
ción de todos los recursos con que se cuenta en la aplicación de fondos en el
desarrollo de una economía nacional.
Uno de los objetivos de la planeación es desarrollar programas sociales, eco-
nómicos y ambientales con los nes de mejorar el grado de desarrollo y ar-
monizar los modelos económicos impuestos por una economía global. Estos
Planes de Desarrollo (en adelante PD) son a niveles nacional y territorial.
La planeación —como posibilidad de construir una visión de futuro— permite
un horizonte de actuación que se materializa en el PD de las entidades y que
requiere, para su ecaz implementación, de la elaboración y uso permanente
de diferentes instrumentos de gestión complementarios, que comparten
in-
formación y se interrelacionan de forma permanente. Entre los principales
instru-
mentos y herramientas de gestión nanciera pública tenemos:
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1. El Marco Fiscal de
Mediano Plazo (en
adelante MFMP)
Es el instrumento que sirve de referencia para que el PD sea viable
nancieramente, ya que de manera informativa presenta los recursos
disponibles para inversión y funcionamiento, además del servicio de
la deuda y pagos de acreencias en general. En otras palabras, el costo
de los programas, subprogramas y proyectos contemplados en el PD
(el Plan Plurianual de Inversiones) debe ser coherente con los recursos
denidos en el MFMP. Este instrumento también sirve de insumo para
denir las estrategias, programas y proyectos que en materia nanciera va
a adelantar el mandatario durante su período de gobierno. Como se verá
más adelante, el MFMP contiene, entre otros aspectos, un diagnóstico
y unas estrategias de gestión nanciera que van a comprometer en su
administración.
2. El Plan Indicativo
(en adelante PI)
Permite precisar y detallar los objetivos estratégicos, las metas, los
programas, subprogramas y proyectos que las Administraciones Públicas
implementarán y ejecutarán durante el período constitucional de
gobierno, así como la programación anualizada en cantidad y recursos
necesarios para su nanciación.
3. El Plan Operativo
Anual de Inversiones
(en adelante POAI)
Es el vínculo entre el PD y el sistema presupuestal, en la medida en que
es un instrumento de programación anual de los gastos de inversión del
presupuesto en relación con los proyectos de inversión clasicados por
sectores, órganos y programas, que la Administración ejecutará en una
vigencia scal determinada (Decreto 111 de 1996, artículo 8).
4. El presupuesto
Se entiende como la estimación de ingresos y autorización máxima de
gastos para una vigencia anual. En este sentido, contribuye a esclarecer el
monto de recursos disponibles para la ejecución física de los programas,
subprogramas y proyectos denidos en el PD.
5. El Plan de Acción
(en adelante PA)
Es la programación de las actividades por dependencia de la
Administración, según la estrategia diseñada por ellas para ejecutar el
presupuesto asignado y garantizar el cumplimiento del POAI; y con él,
el del PI y el del PD.
6. El Programa Anual
Mensualizado de Caja
(en adelante PAC)
El PAC contribuye con la programación mensual de los montos máximos
de gasto disponibles, según el ujo de ingresos, para la ejecución de
las actividades establecidas por dependencia en el PA con el ánimo de
dar cumplimiento al PI.
Grácamente, esta interrelación se presenta a continuación y será visualizada
en el
desarrollo de cada uno de los instrumentos, con el ánimo de que el lector
ten-
ga presente la interrelación existente entre estos y su aporte a la ejecución, segui-
miento y evaluación del PD y, por ende, al proceso de gestión nanciera
pública.
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Figura 3.1. Plan de desarrollo municipal.
Fuente: gráca tomada del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
En este sentido, la gestión de los gobernantes debe estar orientada al cum
pli-
miento constitucional, por lo cual, la Administración emprende un proceso diná-
mico, integral, sistemático y participativo, que articula la planicación, la ejecución,
el seguimiento, la evaluación, el control y la rendición de cuentas de las estrategias
de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico, ambien
tal, político e insti-
tucional de una entidad.
Por esta razón, el PD es el principal instrumento de planicación que orienta
el accionar de los diferentes actores del territorio durante un período de go-
bierno; en él se expresan los objetivos, metas, políticas, programas, subprogramas
y proyectos de desarrollo (parte estratégica), así como los recursos para
su nan-
ciación (Plan Plurianual de Inversiones). A través del PD se busca un
adecuado
balance entre objetivos y limitaciones para incrementar de forma
eciente el
bienestar de la población.

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