Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana - Núm. 47, Julio 2022 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 910570558

Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana

AutorMaría Alejandra Saus, César Visentini
CargoInstituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (ihucso/unl?conicet). Correo electrónico: produccioncientificaydocencia@gmail.com. orcid: https://orcid.org/0000-0003-2112-710X / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (fhuc-unl). Correo electrónico: cesarvisentini@gmail.com. orcid: https://orcid.org/00...
Páginas1-20
Territorios 47 / Bogotá, 2022, pp. 1-20
ISSN: 0123-8418
ISSNe : 2215-7484
1
Recibido: 15 de mayo del 2020
Aprobado: 11 de diciembre del 2021
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9113
Para citar este artículo
Saus, M. A., & Visentini, C. (2022). Planificación ter ritorial y recuperación del ferrocarri l de cargas
en la Argentina : una revisión crítica sobre la integración regiona l suramerica na. Territorios, (47), 1-20.
ht t p s : //d o i . o rg / 10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9113
* Este artícu lo es resulta-
do de una investiga ción
titulada “Program as
y proyectos sob re rieles.
Relevamiento de planes
ferroviario s y políticas
públicas en perspectiva
multiescalar”, desarro-
llado en el marco de un a
adscripción en l a cátedra
de Geografía Económica
de la Facultad de Huma-
nidades y Ciencias de la
Universidad Nacional
del Litoral (f huc-un l),
cuyo titular es el Dr. Víc-
tor Ramiro Fernán dez.
El trabajo de archivo f ue
realizado por el estudian-
te César Visentini y co or-
dinado por la Dra. M aría
Alejandra Saus .
** Instituto de Humani-
dades y Ciencias Sociales
del Litoral (i h u c s o /
Planificación territorial y recuperación
del ferrocarril de cargas en la
Argentina: una revisión crítica sobre
la integración regional suramericana*
Territorial Planning and Recovery of the Freight
Railway in Argentina: A Critical Review of
South American Regional Integration
Planejamento territorial e recuperação da ferrovia
de carga na Argentina: uma revisão crítica
da integração regional sul-americana
María Alejandra Saus**
César Visentini***
Sección general
María alejandra SauS, CéSar ViSentini
territorios 47
2
Palavra s-chave
Estado; políticas
públicas; sistema
ferro viário;
ordenamento do
território; desequilíbrios
regionais.
Keyword s
State; public politics;
railway system;
territorial planning ;
regional imbalance.
Palabras clave
Estado; políticas
públicas; sistema
ferro viario;
planificación territorial;
desequilibrios regionales.
Resum en
Los ferrocar riles fueron impulsados por capitales extr anjeros y promovidos por el Estado liberal
argentino. En el siglo xx , al cambiar el modelo de desarrol lo, el sistema entró en decadencia y
su actual florecim iento ha sido publicitado para disminui r las desigualdades territoriales. Desde
entonces, se han impulsado diversas est rategias de planificación a escala nacional y supra nacio-
nal. Sin embargo, la dinámica de los planes y proyectos está atada al devenir de la economía
china, por ser este país el principal socio comercial e inversor de infraestructuras en América
Latina. En consecuencia, las pol íticas regionales queda n nuevamente subord inadas a lógicas
exógenas. A partir de un enfoque metodológico cualitativo, el ar tículo analiza documentos
oficiales y se divide en tres partes: una exploración histórica del ferrocarri l, un estudio crítico
de la planificación territorial denominada neodesarrollis ta y una revisión de esos procesos a la
luz del restablecimiento de políticas neoliberales.
AbstR Act
The railways were boosted by foreign capital and promoted by the Argentine liberal State. In
the 20th Century, with the changes in t he development model, the system went into decline
and its current flourishing is proposed to decrease territoria l inequalities. Since then, many
planning str ategies have emerged at national and supranationa l level. However, the dynamics of
the plans and projects is t ied to the future of the Chinese economy, as this countr y is the main
commercial part ner and infrastruct ure investor in Latin Amer ica. In consequence, the regional
policies are, again, subordinated to those exogenous logics. With a qualitative methodologi-
cal approach, the art icle analyses some official documents and is divided into three parts: a
historical exploration of the ra ilway, a critical study of the stage of greater territorial planning
called neo-developmentalist and a review of these processes in light of the reestablishment of
neoliberal policies.
Resumo
As ferrovias era m movidas pelo capital estr angeiro e promovidas pelo estado liberal argentino.
No século xx , quando o modelo de desenvolvimento mudou, o sistema entrou em declínio e
seu florescimento atual foi divulgado para reduzir as desigualdades territoriais. Desde então,
várias estratégias de planejamento foram promovidas nos níveis nacional e supranacional. No
entanto, a dinâmica dos planos e projetos está atrelada ao futuro da economia chi nesa, já que
este país é o principal pa rceiro comercial e investidor em infraestrutura da América Latina.
Consequentemente, as políticas regionais estão, mai s uma vez, subordinadas a lógicas exógenas.
Com uma abordagem metodológica qualitativa, o artigo analisa documentos oficiais e está
dividido em três partes: uma exploração histórica da ferrovia, um estudo crítico do chamado
planejamento territorial neodesenvolvimentista e uma revisão desses processos à luz do resta-
belecimento das políticas neoliberais.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR