Planteamientos sobre la ley 819 de 2003 sobre responsabilidad y transparencia fiscal: una aproximación conceptual en Boyacá - Núm. 10-1, Enero 2016 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 687573537

Planteamientos sobre la ley 819 de 2003 sobre responsabilidad y transparencia fiscal: una aproximación conceptual en Boyacá

AutorJosé Miguel Cárdenas Salinas - Hilda Victoria Monroy Olmos
CargoEspecialista en finanzas y Profesional, Economista de la UPTC - Especialista en Derecho Público y Administrativo de la U. Nacional
Páginas139-156
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In Vestigium Ire, (In Vest), ISSN Impreso 2011-9836. ISSN En línea 2422-2151, enero-junio 2016, Vol. 10 No. 1 pp. 139-156
Planteamientos sobre la ley 819 de 2003
sobre responsabilidad y transparencia
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Boyacá.
Fecha de Recepción: 8 de Marzo de 2016
Fecha de Aprobación: 30 de Mayo de 2016
José Miguel Cárdenas Salinas1 - Hilda Victoria Monroy Olmos2
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Contacto: josemiguelcardenassalinas@yahoo.es. Tunja (Boyacá, Colombia). A.E.
2 Especialista en Derecho Público y Administrativo de la U. Nacional. Contacto: monroy_tunja@yahoo.com. Tunja
(Boyacá, Colombia). A.E.
Para citar este artículo: Cárdenas
Salinas, J Monroy Olmos, H.
(2016). “Planteamientos sobre la
ley 819 de 2003 responsabilidad
    
aproximación conceptual en
Boyacá”. In Vestigium Ire. Vol.
10, p.p 139-156.
Resumen
En este artículo se presenta el resulta-
do de un análisis sobre la medición de la
efectividad de la ley de Responsabilidad y
Transparencia Fiscal (Ley 819 de 2003), que
tiene como punto de partida una revisión
de la literatura sobre la historia y evolución
del concepto descentralización preceptua-
do por algunos autores desde el siglo XVII
hasta la época del neo-institucionalismo
y la aproximación tanto política, económi-
ca y aproximación político–administrativa.
Seguidamente, se hará una breve revisión
del proceso de descentralización scal en
Colombia, teniendo como referencia el fe-
deralismo scal- entendido como grado en
el cual las decisiones scales locales están
descentralizadas; y por último, los efectos de
la reformas estructurales implantadas en Co-
lombia concernientes a la descentralización
scal e implicaciones a la responsabilidad
y transparencia scal en las entidades te-
rritoriales. Finalmente, se presenta la me-
todología a aplicar, por medio de la cual se
hace un estudio de tipo analítico descriptivo
para llegar a un estudio explicativo, con el
n de conocer cómo ha evolucionado esta
forma de organización en Colombia y su
incidencia en el Departamento de Boyacá,
focalizando el estudio en la efectividad de
Palabras clave
Descentralización, responsabilidad y trans-
parencia scal, administración pública, sos-
tenibilidad scal.
Abstract
This article presents the result of an analysis
on the measurement of the effectiveness of
the Law of Fiscal Responsibility and Trans-
parency (Law 819 of 2003), which has as a
starting point, a review of literature on the
history and evolution of the concept decen-
tralization, regulated by some authors from
the seventeenth century to the era of neo -
institutionalism and both political, economic
as well as political-administrative approach.
Next, a brief revision of the scal decentral-
ization process in Colombia will be provided
using as a reference scal federalism un-
derstood as the degree to which local scal
decisions are decentralized; and lastly, the
effects of structural reforms implemented in
Colombia concerning scal decentralization
and implications to scal responsibility and
transparency in territorial entities; nally
the methodology to be applied is presented,
through which a descriptive study analytic
is done to reach a comprehensive study in
order to know how this form of organization
in Colombia has evolved and its impact on
the department of Boyacá, focusing the study
on the effectiveness of the law 819 of 2003.
Keywords
Decentralization, Responsibility and scal
transparency, Public administration, Fiscal
sustainability.
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In Vestigium Ire, (In Vest), ISSN Impreso 2011-9836. ISSN En línea 2422-2151, enero-junio 2016, Vol. 10 No. 1
Resumé
Dans cet article on présente le résultat de
l´analyse faite sur l´efcacité de la loi de
Responsabilité et Transparence scale (loi
819 de 2003). Cette étude commence avec
une révision de la littérature sur l´histoire et
l´évolution du concept de décentralisation
proposé par quelques auteurs du XVIIème
siècle jusqu´à l´époque du néo- institution-
nalisme ainsi que l´approche politique, éco-
nomique et politique-administrative. Ensuite
on propose une courte révision du processus
de décentralisation scale en Colombie pre-
nant comme référence le fédéralisme scale,
compris comme le degré dans lequel les
décisions scales locales sont effectivement
décentralisées. Apres on voit les effets des
reformes structurelles appliquées en Co-
lombie et qui concernent la décentralisation
scale, la responsabilité et la transparence
scale des entités territoriales. Finalement,
on présente la méthodologie à appliquer, à
travers laquelle on fait une étude de type
analytique et descriptive pour en arriver à
une étude explicative, tout ceci avec le but
de savoir (mettant l´accent sur l´efcacité de
la loi 819 de 2003) comment a évolué cette
forme d´organisation en Colombie et son
inuence dans le département de Boyacá.
Mots-clés
Décentralisation, responsabilité et trans-
parence scale, administration publique, la
viabilité budgétaire.
Introducción
El presente artículo permite evidenciar el
estudio realizado en el trabajo de grado
titulado “Efectividad de la Ley 819 del 2003
en algunos municipios del Departamento de
Boyacá (2005-2012)”, con el cual se anali-
zó la efectividad de la Ley 819 de 2003 de
responsabilidad y transparencia scal en
algunos municipios cabecera de provincia
del Departamento de Boyacá.
Este trabajo se desarrolló en tres capítu-
los: el primer capítulo se relaciona con la
revisión de la literatura sobre la descentra-
lización en el marco de las reformas; en el
segundo capítulo se realizó una descripción
sobre descentralización scal en Colombia, y
en el tercero y último, para la determinación
de la efectividad en la aplicación de la nor-
ma, se hizo un análisis del comportamiento
de los indicadores de desempeño scal a
cada una de las entidades estudiadas. Así
mismo, se analizó la información presentada
en los Marcos Fiscales de Mediano Plazo
reportados a la Contraloría General de la
Nación con las ejecuciones presupuesta-
les disponibles en la página del DNP en el
periodo 2005 al 2012; se llevó a cabo un
análisis descriptivo tendencial de lo que
fue la dinámica de cada cuenta del ingreso
y gasto, tanto ejecutado como proyectado.
Luego vino el análisis de correlación, donde
se realizó un modelo simple de relación
ejecución / MFMP, en en cual se manejó el
porcentaje de los montos ejecutados con
los proyectados en orden para poder denir
cuantitativamente dicha relación.
La falta de estudios e información, relacio-
nada con la efectividad de la Ley de Respon-
sabilidad y Transparencia scal con respecto
a la implementación de los MFMP, es lo que
motivó la realización de este trabajo, que
permite comprender la importancia del
MFMP como mecanismo esencial para guiar
la política scal y encaminar las nanzas
públicas locales dentro de los límites de
las leyes de disciplina scal. Por otro lado,
esta normatividad garantiza la transparencia
en el manejo de los recursos del munici-

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