Pluralismo jurídico, diversidad cultural, identidades, globalización y multiculturalismo: perspectiva desde la ciencia jurídica - Núm. 10-1, Enero 2016 - Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política - Libros y Revistas - VLEX 786542793

Pluralismo jurídico, diversidad cultural, identidades, globalización y multiculturalismo: perspectiva desde la ciencia jurídica

AutorJairo Vladimir Llano Franco
Páginas49-92
Pluralismo jurídico, diversidad cultural
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NOVUM JUS • ISSN: 1692-6013 • Volumen 10 No. 1 • Enero - Junio 2016 • Págs. 49-92
PLURALISMO JURÍDICO, DIVERSIDAD CULTURAL,
IDENTIDADES, GLOBALIZACIÓN
Y MULTICULTURALISMO: PERSPECTIVA
DESDE LA CIENCIA JURÍDICA
JAIRO VLADIMIR LLANO FRANCO
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA - SECCIONAL CALI
Resumen
El fenómeno de globalización por medio de las nuevas tecnologías y los medios masivos de comu-
nicación ha impulsado las relaciones de forma más directa entre los ciudadanos y los colectivos,
situación que ha determinado un contexto pluralista en términos culturales. De él se desprende el pluralismo
jurídico como concepto que explica las múltiples prácticas jurídicas actuales y que, a la vez,
se involucran
en análisis de deliberaciones de la Ciencia Jurídica como el reconocimiento de la diversidad cultu-
ral de los Estados contemporáneos. Este se expresa por medio de pronunciamientos de tribunales
constitucionales, las identidades culturales esenciales para configurar la ciudadanía y las críticas al
multiculturalismo, que se encuentra más aliado con los intereses del mercado y del consumo que
con un reconocimiento real de la diversidad cultural. Estos análisis, deliberaciones y reflexiones
serán expuestos en el artículo.
Palabras clave: Derecho, Sociología, Antropología, globalización.
El autor: PhD en Derecho, antropólogo, especialista en Antropología Jurídica. Coordinador de Inves-
tigación de la Maestría en Derecho Constitucional, director del grupo de investigación en Derecho
Administrativo e investigador junior, Universidad Libre Seccional Cali.
Recibido: 4 de abril de 2016; evaluado: 9 de mayo de 2016; aceptado: 23 de mayo de 2016.
DOI: 10.14718/NovumJus.2016.10.1.3
Jairo Vladimir Llano Franco
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NOVUM JUS • ISSN: 1692-6013 • Volumen 10 No. 1 • Enero - Junio 2016 • Págs. 49-92
LEGAL PLURALISM, CULTURAL DIVERSITY,
IDENTITIES, GLOBALIZATION AND
MULTICULTURALISM FROM THE PERSPECTIVE
OF LEGAL SCIENCE
JAIRO VLADIMIR LLANO FRANCO
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA - SECCIONAL CALI
Abstract
The phenomenon of globalization by means of new technologies and mass media has fomented relations
between citizens and collectives more directly, a situation that has determined a pluralistic context in
cultural terms. From this context comes legal pluralism as a concept that explains the many current
legal practices, which, in turn, engage in the analysis of legal deliberations as a recognition of the
cultural diversity of contemporary states. This is expressed through constitutional court declarations,
essential cultural identities to configure citizenship, and the criticisms of multiculturalism, which
is more allied with market and consumer interests than with a real recognition of cultural diversity.
The article will present these analyses, discussions, and reflections.
Keywords: Law, sociology, anthropology, globalization.
About the author: PhD in Law, anthropologist, specialist in legal anthropology. Research coordinator
of the Master in Constitutional Law, director of the research group on administrative law and junior
researcher, Universidad Libre Seccional Cali.
Received: April 4, 2016; reviewed: May 9, 2016; accepted: May 23, 2016.
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NOVUM JUS • ISSN: 1692-6013 • Volumen 10 No. 1 • Enero - Junio 2016 • Págs. 49-92
A manera de presentación
El devenir de la humanidad se soporta en el pluralismo cultural, que se encuen-
tra relacionado con el pluralismo jurídico con la variante de que, en un mismo
contexto cultural, pueden existir distintas formas de regular las relaciones indivi-
duales y sociales. Por ello, en una cultura se presentan varias maneras y prácticas
jurídicas que regulan a un mismo individuo, colectivo o una acción determinada.
Esto puede corroborarse en organizaciones como el Estado que han cuestionado
el pluralismo jurídico y que, hasta hace poco, consideraban que la forma y prác-
tica jurídica que podían resolver los conflictos y las diferencias sociales entre las
personas o los grupos era el proveniente de las instituciones públicas avaladas por
los textos constitucionales.
Esta situación ha venido variando y los Estados y sus respectivas instituciones
han ampliado sus prácticas regulativas, no solo al reconocer la existencia de las
prácticas jurídicas locales e internacionales que históricamente han escapado a la
intervención estatal, sino al intentar incorporarlas a las regulaciones que se llevan a
cabo desde las instituciones gubernamentales. Para ello, aceptan los procedimientos
regulativos formales que caracterizan el tradicional Derecho estatal y los informales
que surgen de la compleja realidad social.
Entre los avances significativos desde el Estado y sus instituciones se desatacan
los jueces de la Corte Constitucional que, en sus sentencias, vienen reconociendo
la diversidad cultural de las comunidades indígenas y afrocolombianas, con base
en conceptos como el multiculturalismo. De acuerdo con Taylor y Kymlicka, este
se considera un postulado liberal que busca la convivencia de distintas culturas
en un mismo espacio, propuesta que ha sido recogida por la Corte.
1
Para esta, la
diversidad es palpable en el contexto colombiano y debe ser promovida y protegida
desde los principios y derechos constitucionales de carácter cultural.
Los postulados del multiculturalismo han sido criticados por la instrumentalización
que se realiza al vincular las cosmovisiones y los productos culturales al mercado
y consumo global. Ante esta tensión, ciertos investigadores y académicos de las
Ciencias Sociales han propuesto la utilización de términos como pluralismo, in-
terculturalidad y transculturalidad.
1
Daniel Bonilla Maldonado, La Constitución multicultural (Bogotá: Siglo del Hombre, 2006), 33-34.

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