Los podcast como estrategia pedagógica en la formación de sujetos políticos: una experiencia en trabajo social - Núm. 30, Noviembre 2022 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 923790270

Los podcast como estrategia pedagógica en la formación de sujetos políticos: una experiencia en trabajo social

AutorNelson López Guachetá
CargoFundación Universitaria Juan de Castellanos
Páginas106-129
106
Los podcast como estrategia pedagógica en la formación de sujetos políticos: una
experiencia en trabajo social 1
Podcasts as a pedagogical strategy in the formation of political subjects: an experience
in social work.
Les podcasts comme stratégie pédagogique dans la formation des sujets politiques:
une expérience dans le travail social.
Podcasts como estratégia pedagógica na formação de sujeitos políticos: uma
experiência em trabalho social.
Nelson López Guachetá 2
Resumen
La Fundación Universitaria Juan de Castellanos, a través del programa Trabajo
Social, refleja el sentido disciplinar y misional en sus educandos, y asume un carácter político
en tanto su accionar social parte de la interrelación comunitaria que incide en las realidades
de los individuos. Es por ello por lo que se plantea un sistema pedagógico de indagación a
partir de la radio como una estructura holística que, desde su esencia, fortalece habilidades
en torno a la participación e intervención cultural de los futuros profesionales. El
conocimiento y la reflexión del sentir social a partir de la radio se convierten en insumos de
1 Recibido: 02/08/2022. Aprobado: 20/11/2022
Artículo de Reflexión.
2 Magíster en Estudios Sociales y Desarrollo Humano de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Especialista en Ética y
Pedagogía, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja. Licenciado en Filosofía, Universidad Santo Tomás, Bogotá.
Integrante del Grupo de Investigación Ciclo Vital, Familia y Desarrollo Humano y Docente del Programa de Trabajo Social
de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Correo electrónico: nlopezg@jdc.edu.co
Cómo citar este artículo:
Lópezojas-Guachetá
,
N. (20 22-1). Los pod cast com o
estrate gia peda gógica e n la formació n de suj etos pol íticos: una experiencia en trabajo
social.
quaest.disput
,
15 (30
), 106-129
107
construcción política que reafirman el pensamiento crítico y la experiencia de los sujetos,
además motiva nuevas miradas y posibles debates de cómo lo político trasciende los
elementos valorativos y éticos que desarrolla el entorno personal, familiar y social; de
mediación cultural dentro y fuera de la vida universitaria para la toma de decisiones y el
desarrollo de habilidades para la vida. Es por ello, que los objetivos trazados en esta
experiencia buscan repensar en la necesidad de crear estrategias basadas en los medios de
comunicación masiva que permitan fortalecer las cualidades disciplinares del trabajador
social en su estructura de formación desde el plano de la participación a partir del programa
radial Cultura y Paz desde la Emisora Juan de Castellanos 105.4 FM, realizado a partir el año
2015 y hasta primer semestre de 2022 ininterrumpida.
Palabras clave: radio educativa, participación política, Trabajo Social.
Abstract
The Juan de Castellanos University Foundation, through the Social Work programme,
reflects the disciplinary and missionary sense in its students, and assumes a political character
insofar as its social action is based on the community interrelationship that has an impact on
the realities of individuals. This is why a pedagogical system of enquiry is proposed based
on the radio as a holistic structure that, from its essence, strengthens skills around the
participation and cultural intervention of future professionals. The knowledge and reflection
of social feeling through the radio become inputs for political construction that reaffirm the
critical thinking and experience of the subjects, as well as motivating new perspectives and
possible debates on how the political transcends the value and ethical elements that develop
the personal, family and social environment; cultural mediation within and outside university
life for decision-making and the development of life skills. It is for this reason that the
objectives outlined in this experience seek to rethink the need to create strategies based on
mass media to strengthen the disciplinary qualities of the social worker in their training
structure from the level of participation from the radio programme Culture and Peace from
the Juan de Castellanos 105.4 FM radio station, carried out from 2015 until the first semester
of 2022 uninterrupted.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR