Para poder asegurar hay que, previamente, conocer - Parte II. Evidencia en auditoría - Auditoría y Control. Reflexiones a la luz de la legislación - Libros y Revistas - VLEX 650870021

Para poder asegurar hay que, previamente, conocer

AutorHernando Bermúdez Gómez
Páginas182-207
AUDITORÍA Y CONTROL - HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ
182
when rst implemented on continuing engagements. It is also likely that to
implement the new requirements will require new skills and competencies,
and may increase the need for specialist assistance on audits. Auditors and
their professional bodies will need to consider the training needs that will
result from the new requirements.
Como lo anotamos al principio de este escrito, en éste nos ocuparemos de la
Evidencia en auditoría, tema que cubre sólo una de las cuestiones sobre las cuales
versa la propuesta de estándar. Todas esas cuestiones forman un conjunto de asuntos
altamente relacionados, que nos atrevemos a tratar en forma fragmentaria únicamente
al amparo de la nalidad pedagógica que nos anima, pero que en el desarrollo de un
trabajo de auditoría tienen que ser consideradas conjuntamente. En las palabras de la
propuesta, los asuntos de que ella discute se pueden compendiar así:
“The proposed ISAs and the ISAs to be replaced when the proposed ISAs are
approved are:
Proposed ISA Existing ISA to be replaced
Amendment to ISA 200, “Objective and Ge-
neral Principles Governing an Audit of Fi-
nancial Statements”
Proposed addition only to ISA 200
ISA XX, “Understanding the Entity and Its En-
vironment and Assessing the Risks of Mate-
rial Misstatement”
ISA 310, “Knowledge of the Business”
ISA 400, “Risk Assessments and Internal Control”
ISA 401, “Auditing in a Computer Information
Systems Environment”
ISA XX, “The Auditor’s Procedures in Respon-
se to Assessed Risks”
ISA 400, “Risk Assessments and Internal Control”
ISA 401, “Auditing in a Computer Information
Systems Environment”
ISA XX, “Audit Evidence” ISA 500, “Audit Evidence”
Para poder asegurar hay que, previamente, conocer
En el marco de los servicios de aseguramiento, el contador se esfuerza en formarse
una conclusión, la cual expresa en benecio de unos usuarios de sus conclusiones.
Para formarse una conclusión, el contador debe comprobar, medir, evaluar... Al
realizar las comprobaciones, mediciones o evaluaciones necesarias para obtener
la conclusión que transmitirá al usuario, el contador utiliza ciertas técnicas o
procedimientos389.
389 En ocasiones el trabajo se orienta al establecimiento de hechos y en otras a la formación de opiniones.
Los procedimientos utilizados por el contador deben ser aquéllos que correspondan a la naturaleza de su
encargo. Sus informes deben suministrar el tipo de armación que se espera. En todo caso el contador debe
concluir: ¿de qué estoy convencido? ¿sucedió este hecho? ¿es adecuado éste o aquel calicativo?
PARTE 2. EVIDENCIA EN AUDITORÍA
183
Esas técnicas o procedimientos son una forma de conocer390.
EL CONOCIMIENTO
Existen una gran cantidad de teorías a cerca del conocimiento. Tales teorías no son
de mi dominio, ni el propósito de este escrito es explicarlas en detalle. Pero, una vez
que hemos postulado que las técnicas utilizadas por los contadores para asegurar
algo son una forma de conocer, es necesario escoger entre tales teorías y brindar
una explicación al lector de este escrito.
Denición de conocer
Para
FERRATER
391:
“Conocer es, pues, fenomenológicamente hablando, «aprehender», es decir,
el acto por el cual un sujeto aprehende un objeto.
Obsérvese que
FERRATER
esboza su denición desde la perspectiva de la
fenomenología. Esto debe advertirnos que podrían plantearse otras deniciones de
conocer desde perspectivas diferentes.
Ahora bien: el conocimiento consiste en una representación de los objetos. Según
FERRATER
392:
Al aprehender el objeto éste está de alguna manera «en» el sujeto.
No está en él, sin embargo, ni física ni metafísicamente: está en él sólo
‘representativamente’. Por eso decir que el sujeto aprehende un objeto
equivale a decir que lo representa.
Tres perspectivas distintas sobre el conocimiento
Tal cual se deriva de lo expuesto en el aparte anterior, la denición de conocer pone
en juego tres elementos: (1) el sujeto que conoce, (2) el objeto conocido y (3) la
imagen del objeto conocido que se forma en el sujeto.
Son, precisamente, esos tres elementos los que nos permiten señalar y explicar que
existen distintas percepciones sobre el conocimiento.
HESSEN
nos explica393:
390 Así como aquí planteamos que las técnicas de aseguramiento son una forma de conocer, también
creemos que la contabilidad es una forma de pensar.
391
JOSÉ FERRATER MORA,
Diccionario de Filosofía de bolsillo, A – H, Alianza Editorial, Madrid, 1995, página 135.
392
JOSÉ FERRATER MORA,
Diccionario de Filosofía de bolsillo, A – H, Alianza Editorial, Madrid, 1995, página 135.
393
JUAN HESSEN
, Teoría del conocimiento, Ediciones Universales, Bogotá, 1981, páginas 29 a 31.

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