Poder constituyente y control fiscal. Treinta años desde de la promulgación de la Constitución Política de 1991 - vLex Colombia

Poder constituyente y control fiscal. Treinta años desde de la promulgación de la Constitución Política de 1991

AutorSibel Antonio Acosta Cortés, Ricardo Hernán Medina Rico, Luis Carlos Pineda Téllez
Cargo del AutorAbogado de la Universidad Santo Tomás, especialista de la Universidad Sergio Arboleda con estudios de posgrado en Alta Gerencia, en Hoskyns, de Londres, Inglaterra. / Abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Penal y en Derecho Administrativo de la misma Universidad. / Abogado, especialista en derecho constitucional y...
Páginas419-439
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1.ANTECEDENTES AL CONTROL FISCAL PREVISTO EN LA
CONSTITU CIÓN DE 1991
A propósito de la celebración de los treinta años de vigencia de la
Constitución Política de Colombia, hemos considerado que para llegar a
1 Abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista de la Universidad Sergio Arboleda con estudios
de posgrado en Alta Gerencia, en Hoskyns, de Londres, Inglaterra. Experiencia docente de más de
quince años, como profesor de Derecho Administrativo en pregrado y en las especializaciones en
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treinta años de experiencia como servidor público, ocupando cargos de alta dirección, como consultor
y asesor de empresas de servicios públicos mixtas; personero delegado en Bogotá; delegado del
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Jurídica de varias entidades públicas del orden nacional y distrital, así como contralor delegado
para el Sector Social de la Contraloría de Bogotá.
2
Abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Penal y en Derecho Administrativo
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y posgrado en diferentes universidades y conferencista nacional e internacional. Autor de diferentes
textos académicos. Vicepresidente del Colegio de Abogados Rosaristas. Actualmente es el Personero
delegado para la defensa y la protección de los Derechos Humanos y Personero delegado para la
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3 Abogado, especialista en derecho constitucional y administrativo de la Universidad Nacional
de Colombia y magíster en Derecho, Gobierno y Justicia de la Universidad de los Andes. Se ha
desempeñado como director de Investigaciones Fiscales, director de Control Interno, auditor delegado
y actualmente como contralor delegado para la Participación Ciudadana de la Contraloría General de
la República. Ha sido docente en pregrado y posgrado en la Facultad de Jurisprudencia del Colegio
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por el Acto Legislativo 04 de 2019, debemos recorrer su historia, su evolución
y su adecuación a las actuales circunstancias nacionales, a la evolución de
la recopilación y análisis de datos obtenidos mediante las tecnologías de la
información y las comunicaciones, y a las nuevas e innovadoras formas de
corrupción. Lo anterior, trayendo a colación que es el poder constituyente el
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Bajo este faro, resulta imprescindible resaltar que desde siempre ha existido
la necesidad de controlar el manejo, la administración, la inversión y el gasto
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se aplicaron las normas que sobre la materia regulaban lo pertinente en el reino
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en la expedición emprendida para la colonización, así como sobre los botines
conseguidos durante los viajes de los conquistadores, medidas que según
variados historiadores no tuvieron mucho éxito.
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la nueva república, frente a la dilapidación y apropiaciones de estos por parte de
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documentados en los anales de la patria, existían, se encontró que el Libertador
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para ese momento dictador plenipotenciario del Perú y presidente de la Gran
Colombia– el 12 de enero de 1824 y publicado en 1826, se estableció: “Artículo
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pesos de los fondospúblicos, queda sujeto a la pena capital”,y en el artículo
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no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena”,
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artículo 3º precisó: “Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos
del delito que indica el artículo 1 del presente decreto4.
Por su parte, de manera autónoma y desde orilla tal vez distinta, el general
Francisco de Paula Santander, en normativa que fue incor porada a la legislación
de la Nueva Granada por el Congreso de 1826, determinó que los empleados
que estuvieran inmersos en actividades de corrupción, podían ser destituidos
“con la sola sospecha5.
4  Simón. “Decreto de Simón Bolívar de pena de muerte para corruptos en la Gran Colombia,”
en Decretos del Libertador. Caracas: Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1961, p. 283.
5 David. . Bogotá: El Áncora Editores,
1984.

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